CÓMO SUPERAR MI ADICCIÓN AL AZÚCAR. RETO DE 1 MES

cómo superar mi adicción al azúcar

Soy adicta al azúcar, lo he sido durante toda mi vida, seguramente desde antes que fuera consciente de lo que comía realmente y lo que no, y recién ahora, a tres semanas de cumplir mis 30, me doy cuenta de que tengo un problema muy serio.

EL AZÚCAR ES UNA DROGA, y es igual de adictiva que la cocaína, el tabaco, o el alcohol, la única diferencia es que esta se vende legalmente tanto a adultos como a niños a diario.

Hoy he querido compartir contigo mi experiencia, ya que durante un mes he hecho una dieta sin azúcar y me gustaría contarte el proceso y algunas cosas interesantes que he descubierto al respecto.

Siempre he sido una persona muy delgada, pero sana, con lo cual nunca me he preocupado por mi alimentación demasiado, sé que esto está mal, pero como podía consumir lo que me apeteciese sin temor a engordar y me pierde el dulce, pues tenía vía libre para ingerir cuantos azucares mi cuerpo necesitase dada mi adicción.

Cuando tuve a mi hijo hace seis años, y sobretodo a raíz de mudarme a Londres, empecé a tomar consciencia sobre una alimentación saludable, y a cambiar malos hábitos alimenticios que teníamos en casa.

Sobretodo por el bien de los niños, y porque ya todos sabemos que para causar efecto realmente en el comportamiento de los peques ante cualquier cosa, hay que predicar con el ejemplo.

Creo que es importante  para que los niños tengan una buena alimentación como adultos, crear la base y el hábito desde pequeños, así todo será más fácil el día de mañana cuando elijan que comer para que se decanten por la opción sana.

Todavía recuerdo a una de mis amigas una mañana en casa intentando buscar algo sano sin azúcar para desayunar, sin éxito alguno.

O a mí, encerrada en el baño a media tarde devorando un donuts rebozado en azúcar y con crema dentro, a escondida de los niños…..

Hasta hace cosa de mes y medio que mi cuerpo empezó a mandarme señales de que algo no iba bien, y realmente me asusté tanto, que decidí cortar por lo sano y superar mi adicción al azúcar de una vez por todas.

Cambios de humor brutales, dolores de cabeza, falta de sueño, y algo extraño que empecé a notar en el corazón, me llevó a replantearme mucho si ya había llegado el momento de empezar a cuidar mi organismo seriamente.

¿Hasta cuándo puede un cuerpo sobrellevar malos hábitos, ya no solo de comida, sino de sueño, de excesos, etcétera, y qué no lo notes?

Para mí ese límite ya se ha alcanzado, ha sido en mi treintena y ahora toca cuidarse más que nunca.

No fumo, ni bebo alcohol, al menos habitualmente, a lo mejor de fiesta en fiesta cada tanto me tomo algo. Y por eso creo que hasta ahora me había refugiado en la idea de que si mi único vicio era el azúcar, y solo se vive una vez, ¿por qué no iba a darme todos los caprichos que quisiera? 

Déjame decirte que después de varias semanas informándome sobre los daños del azúcar en nuestro organismo, no dudé ni un segundo en cambiar mi alimentación por completo, y créeme que esos daños son más graves de lo que nos pensamos:

  • Aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca
  • Favorece la acumulación de grasa en cintura y vientre. OBESIDAD
  • Aumenta la susceptibilidad de células cancerosas
  • Dañas tu hígado como cuando tomas alcohol debido a la glucosa y la fructosa consumida en exceso
  • Debilita tu capacidad cerebral
  • Nunca te sientes saciado
  • Corres el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Razones suficientes para dejar de consumir azúcar, ¿no crees?

Consulté a una amiga nutricionista y me aconsejó empezar una dieta sin azúcar pero en ningún caso eliminarla de golpe ya que como he comentado antes, el azúcar es adictiva y podría sentirme muy mal si cortaba de raíz su consumo.

Te dejo un gráfico que te muestra el proceso de como actúa nuestro organismo al ingerir azúcar. Es un ciclo constante que nunca para.

cómo superar mi adicción al azúcar

¿Te sientes identificado con este proceso?, Yo, sí.

Como recomendación me dio algunas pautas para que redujese su consumo al máximo, lo aconsejado por la OMS (Organización mundial de la Salud)  actualmente está en no más de 25 gramos al día, o lo que es lo mismo, el 5% de las calorías que consumimos a diario, o 6 cucharillas de azúcar al día.

Y me dio algunos tips para ayudarme a superar mi adicción al azúcar:

  • Adquiere consciencia de los daños a tu cuerpo para que te ayude a controlar los antojos de este tipo de alimentos.
  • No usar ningún tipo de azúcar, ni miel, ni edulcorantes para sustituir al azúcar refinada blanca, todas son igual de malas para tu organismo, y no acabarás nunca con la adicción si sigues percibiendo el sabor dulce
  • Hacer ejercicio para estimular las hormonas de la felicidad como las que se crean cuando comemos algo dulce.
  • Dormir bien es fundamental
  • Comer mucha fruta porque le aporta al cuerpo azúcar de absorción rápida.
  • Empieza a fijarte muy bien en lo que compras, que sean productos lights o bajos en grasas no significa que no contengan azúcar, REVISA SIEMPRE LA ETIQUETA.

Con estos “sencillos” tips comencé yo hace un mes mi dieta sin azúcar, muy decidida y con muchas dudas, ¿parece fácil, pero lo es realmente? 

Claramente, la respuesta es NO. Somos adictos, y para colmo ni la industria alimentaria, ni la sociedad en la que vivimos, lo pone nada fácil.

COMO SUPERAR MI ADICCIÓN AL AZÚCAR SIN MORIR EN EL INTENTO

Tengo pensado ir escribiendo una serie de entradas a partir de ahora para entrar en detalle en cada cosa, sobre cómo leer bien las etiquetas de los productos que compramos, o qué tipos de alimentos consumir para quitarnos el antojo, ideas sobre snacks para los niños, por eso hoy no voy a hablarte sobre todo esto.

Me parece importante contar primero cómo me ha ido este mes y que he notado de mejoría, para todas las que queráis dejar de consumir tanta azúcar, que sé que es algo que últimamente preocupa mucho, sobretodo a las mamás. 

Empecé hablando con mi familia sobre el tema, aunque para mis hijos es lo mismo porque ya llevan a dieta de azúcar desde siempre, pero creí importante comentarles sobre lo perjudicial que es el azúcar y por qué debemos controlar su consumo, para que vieran porque soy tan pesada con esto siempre.

Me fijé en las etiquetas de casi todos los productos que normalmente consumimos en casa para ver cuales no debíamos de comprar más debido a el azúcar que contienen, como por ejemplo el ketchup, o las patatas de bolsa, y hice desaparecer el cajón secreto de la cocina, ¿ya te imaginas que cosas guardábamos ahí, no?

A partir de aquí, y sin obsesionarme tampoco demasiado, empecé a fijarme mucho en lo que consumía a diario, intentando ingerir la menor cantidad de azúcar posible en el desayuno, para así poder darme un pequeño capricho dulce a media tarde y no morirme del antojo.

Normalmente con la cantidad que ingería en el desayuno ya sobrepasaba ese 5% recomendado por la OMS, pero he ido encontrando alternativas muy buenas, que incluso me gustan más que lo que comía antes, y me dejan mucho más saciada casi hasta la comida, como tostadas de aguacate con tomate, avena con fruta, tortilla francesa…

Luego la comida y la cena como siempre, yo como bastante saludable, verduras, pescado una vez en semana, y demás, lo único que varié son los snacks de tarde y media mañana, que antes picoteaba aquí y allá, y ahora solo hago dos.

En la mañana con fruta,  yogur con muesli de fruta, o uno de mis batidos verdes que tanto me gustan, y en la tarde  que es cuando como algo de azúcar que me sacie el ansia por lo dulce, como una galleta con chocolate, helado, un bollo, aunque poco a poco intento que sea más saludable también.

Recurro a la canela, leche con cocoa en polvo(SIN AZÚCAR), o chocolate negro. Bebo mucha agua, y el té sin azúcar. 

Hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos en comidas y cenas a diario también contienen algo de azúcar, como el pan, la patata, o la pasta, y así no sobrepasar el límite. 

¿Cómo me afectó este cambio en la dieta?

Las dos primeras semanas, me encontraba fatal, incluso me pillé un pequeño resfrío porque creo que me bajaron las defensas, mi ánimo por los suelos, cero energía, y un mal humor de perros.

Pero fueron DOS SEMANAS, 15 días exactos, y a partir de aquí todo mejoró considerablemente y empecé a notar el cambio en mi organismo y en mi estado de ánimo.

Aunque seguía teniendo esos antojos locos por comer algo dulce, pero ya los controlaba un poco mejor y estaba más motivada para seguir con la dieta baja en azúcares.

Un mes después puedo decir alto y claro que me encuentro más feliz, llena de energía, y con muchos menos cambios de humor.

Motivo de más para continuar por este camino y llevar una dieta más saludable siempre, ¿no crees?

Se trata de que te retes a ti misma, de que encuentres alternativas, de que seas consciente de que necesita tu cuerpo realmente cuando sientes ese antojo por algo dulce, lo escuches, y veas como se siente ante este cambio. 

Poco a poco iré publicando más entradas sobre todo este proceso, y me encantaría contar contigo, con tus opiniones, para seguir motivada.

Estas cosas en compañía son más llevaderas! 

Así que no dudes en contarme lo que creas al respecto, ¿tú también te consideras adicta al azúcar? ¿Te fijas en lo que comes y en las etiquetas? ¿Te gustaría dejar de comer tanto dulce y llevar una dieta más saludable? 

Te dejo el link a dos post que escribí hace tiempo sobre Desayunos saludables y  Los 6 alimentos más nutritivos por si te interesa! 

 

También te puede gustar

8 Comments

  1. 1

    yo llevo 5 meses sin azûcar, pero sin azûcar de verdad. cogî el libro de sarah wilson (que te recomiendo, porque hay cantidad de azûcar escondido) y fue bastante fàcil, el anyo pasado aguanté 4 meses empezando en las mismas fechas, este anyo estoy convencida de que va a quedar como una habitud, màs aûn gracias al libro que te digo (i quit sugar, no sé si està en castellano, yo lo tengo en francés), y bueno la stevia es buena, aunque si te digo la verdad no busco mucho el sabor dulce…

    • 2

      Gracias lo voy a mirar, no me vendría nada mal tener una guía que me marque el camino … yo no estoy haciendo 0% azúcar pero si que quiero ingerir la menor cantidad posible, aunque como ya estoy a ello igual en breve me pongo a full con la dieta O azúcar, jeje
      Que tal te sentiste al dejar de comerla?

  2. 3

    Buenoooo……otra como tu por aquí.. Me pasa igual, que como ni engordo ni me “afecta” a simple vista, jamás me he preocupado por ello y soy una adicta total. Lo peor de todo es que no quiero redimirme, no quiero hacer dietas ni eliminar el azúcar jaja. SOo un caso, ya lo se.
    Pero el dia que lo haga, vendré a leerte de nuevo.

  3. 4

    yo soy adicta, lo confieso!! cierto es que desayuno tostadas con mantequilla, hago comida normal (legumbres, pasta, verduras) y ceno normalmente proteínas (pescado o carne) y fruta. Pero a media tarde es cuando paso una crisis brutal en la que el cuerpo me pide dulce, no lo puedo eviatr.. Desde hace dos semanas, tomo 5 onzas de chocolate.. a ver, es un paso, ya que antes era un bocadillo de nocilla o unos donuts, pero reconozco que es mi talón de Aquiles. Los niños, sin embargo, lo llevan bien, de lunes a viernes no toman nada de azúcar más que cacao en polvo en el desayuno (y a los pobres les pongo media cucharada). El resto del día nada, llevan fruta al cole, meriendan fruta y bocadillo y cenan lo mismo que nosotros asi que con ellos lo estoy haciendo bien!

    • 5

      Pues a mí me pasa igual Carmen, con los niños lo llevo a raja tabla, aunque obviamente de vez en cuando les dejo pasarse(cumpleaños, salidas familiares..), pero intento que no sobrepasen el 5% recomendado.
      Me ha hecho gracia lo de la cucharadita de cacao porque yo hago igual, y hasta me siento mal pensando que tacaña, sobretodo porque me acuerdo cuando yo era pequeña y le pedía a mi madre o a mi abuela más chocolate, unta las esquinas, quiero un bollo(las ensaimadas son mi perdición total).
      Deberíamos crear un grupo en instagram con gente que le interese y apoyarnos entre nosotras, yo a veces siento que voy a caer y me gustaría tener donde refugiarme y me contengan, pasarnos información, recetas para los peques… ☺️

  4. 6

    Y tanto que es una droga!! El otro día mismo se lo decía a mi cuñado hablando del tema. Pero es que lo peor es que casi todos los productos procesados, dígase salchichas, snacks, pan de molde, zumos…, llevan azúcar entre sus ingredientes. Bueno…azúcar y sal en cantidades a veces elevadas. Yo debería empezar tu mismo reto. Me encanta el dulce y la cocacola…imagínate. Un beso guapa

  5. 7

    Me encanta este post pq a mi marido le vendra estupendo, es un super adicto al dulce .. La verdad que yo tomo muy poca azúcar, me controlo mucho, el primer mes cuando llegue a UK ver tantos pasillos de chocolates, dulces etc..me dio la tentación y comí más de lo normal, cosa que en España no comía hasta que dije basta ya de comer algo q no me hace nada bien y que no entraba en mi dieta diaria.
    Por lo que decidí que el único azúcar que tomaría sería una tostada con un poquito de mermelada por la mañana y una cucharada pequeña con el café y algún té que me tome durante el día. Quitando algún día extra de cumple o que te reúnes con amigos y caiga algo, pero suelo controlarme bastante.
    Tomo siempre azúcar morena, pero leí q muchas veces era azúcar blanca teñida.. Que sabes tu al respecto? Pq no me quedó muy claro cuando lo investigué por Internet

    • 8

      Exacto, teñida con melaza,y procesada de la misma manera que la blanca, por lo tanto, igual de dañina.
      Solo es más saludable el azúcar morena integral PURA, pero es difícil encontrarla así en supermercados comunes, tendrías que comprarla en un sitio de confianza y que te aseguren que es auténtica azúcar moreno.
      Que bien que puedas controlarte así de bien! Ojalá yo pudiera….

Deja un comentario