MI FÓRMULA PARA AHORRAR DINERO Y ENERGÍA EN CASA 

ahorrar dinero en casa

Ahorrar dinero en casa es más fácil de lo que piensas, aunque a veces llevar las cuentas del hogar puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no te organizas y tienes claro lo que estás pagando realmente de cada cosa.

Especialmente con aquellas facturas como la luz, el gas, y el agua, que no tienen una cuota fija mensual.

Hace tres años que nos mudamos a el nuevo piso con jardín, necesitábamos una casa más grande para poder aumentar la familia, y obviamente no sólo subió el alquiler del inmueble sino que las facturas también engordaron considerablemente.

El jardín aumentó nuestra cuota de agua el doble, al igual que la calefacción por todos los radiadores extra; y cuanto más grande es la casa, más energía se gasta para mantenerla caliente.

Durante este tiempo me he fijado mucho en lo que hemos ido pagando, comparándo el consumo con meses de años anteriores, y haciendo pruebas para ver si me convenía más pagar trimestral o mensual.

Personalmente me decanto por pagar trimestral y nunca a débito(pagas una cuota mensual fija que calculan en base a tu consumo general de luz y gas).

De esta manera, al final pagas más porque es un estimado, en cambio trimestral pagas por lo que consumes ya que envías cada mes tus lecturas de contadores online a través de la página web de la compañía, y listo!

Pero vamos que esto cada quien tiene que considerarlo según sus circunstancias, yo solo cuento mi experiencia por si sirve de algo a alguien, no en todos los pais es funciona igual, ni en todas las compañías ofrecen lo mismo.

CÓMO REDUCIR TUS FACTURAS DE LUZ Y GAS 

AHORRAR DINERO EN CASA

  1. Ponte en contacto con la compañía y elige el plan que más te convenga según el tiempo que pases en tu hogar.
  2. Pregunta cuales son tus horarios de ‘BAJO COSTE’, normalmente es de noche, y utiliza esa franja horaria para poner lavadoras y secadoras(uno de los aparatos que más electricidad consumen).
  3. Revisa las estadísticas de tus facturas cada mes para ver si estás ahorrando o no con los cambios.

TIPS PARA AHORRAR DINERO Y ENERGÍA EN CASA
EN LA COCINA: 

  • Mantén tu congelador sin mucho hielo, esto consume mucha electricidad.
  • Llena el lavavajillas al máximo antes de utilizarlo y solo usa programas de temperaturas muy altas cuando haya platos muy sucios.
  • Si tienes Kettle/tetera eléctrica, calienta el agua con la medida de una taza, no la calientes llena hasta arriba cada vez que la uses.

LAVADORA Y SECADORA: 


  • Pon lavadoras entre semana y de noche para aprovechar las franjas de bajo coste.
  • Llena la lavadora antes de usarla, yo intento poner solo tres a la semana: color, blanco, y toallas más sabanas.
  • Seca tu ropa al sol, no en la secadora, cada vez que tengas la oportunidad. Como te he comentado antes es uno de los aparatos que más electricidad gasta.
  • Usa programas cortos y de lavados rápido si la ropa no está muy sucia.
  • Lava la ropa a 30• en lugar de 40• al menos que sean sábanas y toallas que normalmente se lavan con agua más caliente.
  • No utilices el centrifugado al máximo, como mucho ponlo a 1000 o menos.

EN EL BAÑO: 

  • Dúchate rápido y no malgastes agua, puedes apagar el grifo mientras te enjabonas el pelo y el cuerpo.
  • Llena la bañera con poca agua cuando bañes a los niños, yo se la pongo hasta el ombligo solo, y utiliza ese agua para quitarles el jabón del pelo.
  • Regula el agua caliente y la fría en la bañera y cuando laves los platos para ahorrar.
  • Si tú termostato se puede regular, pon el agua caliente entre 60-65• como máximo, es suficiente para matar todas las bacterias .
  • Considera aislar tu tanque de agua si es viejo.

LUCES: 

  • Utiliza bombillas LED de bajo consumo en toda la casa. Duran mucho más que las normales.
  • Apaga la luz de las  habitaciones si no hay nadie.
  • No dejes ningún aparato electrónico en pausa/stand by, y desenchufa todo lo que no estés utilizando de la luz, como cargadores, la tostadora, el microondas, etcétera.

EN GENERAL: 

  • Asegúrate de apagar por completo la calefacción en verano, y cierra todos los radiadores.
  • En invierno baja la temperatura solo 1•  de la calefacción, no lo notarás y tu factura bajará considerablemente. Utiliza los radiadores a la mitad y no apagues y enciendas la calefacción constantemente, gasta menos estando siempre baja y manteniendo la casa caliente, que poniéndola al máximo de vez en cuando.
  • Haz un chequeo a tu calentador anualmente para asegurarte que funciona como es debido.
  • Regula los termostatos de la calefacción y del agua caliente para asegurarte que no se sobrecalientan sin necesidad.

Como ves son cosas sencillas que no cuestan nada poner en práctica, sin embargo a menudo nos olvidamos o no las tenemos en cuenta.

Y al final nos toca pagar más dinero en facturas, a la vez que malgastamos agua y energía. Yo la primera, lo reconozco!

Pero llevando a cabo estas sugerencias he conseguido ahorrar bastante, sobretodo se nota en el balance anual y mirando las estadísticas casi todas mis facturas se han reducido muchísimo.

Si coges un hábito luego te será más fácil llevar estos pequeños TIPS a cabo sin darte cuenta.

Yo por ejemplo me he acostumbrado a escribir de noche con velas para iluminar la habitación, son aromáticas, me relajan, y veo perfectamente ya que la pantalla del ordenador ayuda a iluminar.

Ahorrar dinero en casa es fácil, solo hay que querer y prestar un poquito de atención!
Se te ocurre algo más para ahorrar dinero en casa y gastar menos energía!? Me encantará saberlo para añadirlo a la lista

También te puede gustar

18 Comments

  1. 1
  2. 3
    • 4

      Si mira en eso no he estoy todavía, es verdad que necesitamos concienciar a los niños porque sino de poco sirve… con 6 años ya pueden adquirir esta pequeña “responsabilidad” no? Al menos en cuanto a apagar las luces y ahorrar en agua se refiere…. Buena idea!

  3. 5

    Un gran post!! Yo no me fijo en todo lo que podría ahorrar como apagar la tv en vez de dejarla en stand by (por vaga) pero hay cosas que si hago como cerrar grifos al lavarme los dientes, apagar el horno,planchas etc antes de acabar y varias más. Prometo que iré añadiendo a mi lista;)

    • 6

      Jejeje pues eso me pasa a mi a veces, que por vaga o falta de tiempo no me fijo… pero cada vez estamos todos más concienciados en casa, voy a empezar a educar a los niños en este tema también del ahorro para que tomen nota!

  4. 7

    Yo también soy muy ahorradora con la energía. Apago la plancha antes de acabar y la vitro tb. Voy apagando todas las luces que se van dejando por casa mis duendes. Lavo casi siempre con agua fría. Y el horno lo aprovecho para hacer varias cosas a la vez. Muy buen post!!

    • 8

      Gracias!!! Eso está bien, yo lo del horno es lo que peor llevo, lo abro mil veces para mirar y se que eso gasta más porque pierde calor y demás, pero es que no lo puedo evitar! ☺️

  5. 9

    ayyy, hace ya tiempo que dediqué un post a esto!! Añadiría que hay que apagar la vitro antes de acabar de cocinar porque aún despues de apagarla, hay mucho calor para usar! Y no abrir nunca el horno cuando estás cocinando, aunque es complicado, jajaja

    • 10

      Bueno yo no tengo vitro, es de gas, así que no necesito apagarla. Y el horno es verdad que consume más abriéndolo porque pierde calor, pero es casi imposible resistirse a echar un ojo a la comida de vez en cuando… el mío no tiene luz al no ser que lo abras ….. Jeje

  6. 11
    • 12

      Yo me he vuelto una fanatica de las velas aromáticas!!! Al principio era raro, pero ahora me parece súper natural… ☺️

  7. 13

    En casa no somos muy derrochadores y la verdad que hacemos bastantes de las cosas que comentas. Me cuesta lo de cerrar el grifo mientras me enjabono ahora en invierno porque luego me cuesta regular la temperatura, me sale helada, me congelo y pienso q para eso la dejo correr, q tampoco es q me deleite yo mucho enjabonándome, la verdad jeje. Lo de apagar todo “de raíz” y no dejarlo en stand by lo llevamos a rajatabla jeje tengo la casa llena de regletas con interruptor y si no se usa se apaga todo!! Cositas de alma de Papi jeje un besote!!

    • 14

      Yo me acostumbre a cerrar el grifo cuando vivía en una casa de estudiantes que el agua caliente se gastaba a los 2 minutos de empezar a ducharte, prefería pasar un poco de frío que terminar duchándome con agua helada, jajaja, y todavía conservo la “manía”

  8. 15
  9. 17

    Muy buenos tips a tener en cuenta. Yo lo del lavavajillas y la lavadora, lo llevo a rajatabla. Y ya estoy educada con el stand by, que me costó. Pero hay cosas que aún tengo que mejorar.

    • 18

      Es que con los niños es más complicado, hay veces que mi hijo deja los aparatos encendidos y me doy cuenta a los días… Sobretodo cuando trabajo fuera de casa no estoy tan atenta de seguir todos estos TIPS, aunque lo intento!
      Eso sí lavadoras y sobretodo SECADORA de noche mientras roncamos… Aquí es una pena pero por el clima es casi imposible tender afuera ahora que empieza el otoño.

Deja un comentario