IDEAS PARA UN RINCÓN DE LECTURA INFANTIL 

rincón de lectura

Es importante que los niños tengan sus propios espacios personales en la casa adaptados a sus gustos y necesidades según la edad. Y es por eso que pensé en crear a mis peques un rincón de lectura!

Un espacio para ellos, donde poder jugar tranquilos y relajarse leyendo cada vez que quieran.

Emmanuele empieza primaria sabiendo leer bastante bien, aunque todavía tiene que mejorar su fluidez y coger ritmo; creo que su amor por la lectura lo ha desarrollado gracias a la constancia que hemos mostrado su padre y yo cada día leyéndole cuentos antes de irse a dormir e inventándonos historias fantásticas con él para alimentar esa imaginación tan increíble que tienen todos los niños.

Enzo sin embargo, aunque solo tiene 18 meses y aún es muy pequeño, no muestra interés alguno por la lectura, ni siquiera por los libros con dibujos muy llamativos o los que emiten ruidos.

En mi casa los libros ya no entraban en las cajas donde los guardábamos y estaban todos revueltos, inglés con español, los del mayor con los del bebé…. 

Así que aprovechando que pintamos la casa, creamos el RINCÓN DE ARTE INFANTIL en el salón( del que ya os hablé), y que cambiamos toda la habitación para que ahora fuese de los dos, ósea una habitación infantil compartida, decidimos montar un rincón de lectura en su habitación habilitado acorde a la edad de cada uno.

Aunque todavía creo que Enzo no está preparado para irse a dormir con su hermano, sí que tenemos pensado ir haciendo el cambio de habitación progresivamente y a su ritmo en unos meses.

rincón de lectura

rincón de lectura

rincón de lectura

Cuándo pensé en hacer todos estos cambios, tenía claro que no quería gastarme demasiado. Necesitaba una habitación funcional, económica y con estilo a la vez. Así que todo lo que utilicé para crearles el rincón de lectura lo reciclé de cosas que ya teníamos en casa pero que les dábamos otro uso.

Excepto por la balda marrón que está anclada a la pared que la compré en IKEA por 13 Libras. La pusimos a la altura de Enzo y colocamos ahí todos sus cuentos de tapa dura más de bebés para que los tuviese a mano y sintiera que él también tenía su propio espacio en la habitación.

Hemos conseguido que esté súper volcado con la lectura, cada noche después del baño corre al rincón para adelantarse a su hermano y coger el mejor sitio entre los cojines. Sin lugar a dudas, mi momento favorito del día, con el que más disfruto, y con el que más se me cae la baba con mis hijos cuando veo a Emmanuele con que ternura y dedicación le lee libros a su hermano, que no siempre le presta la atención que debiera.


rincón de lectura

rincón de lectura

Las pegatinas de letras verdes en la pared de READ, las compré en NOTONTHEHIGHSTREET.COM, junto con el cojín beige donde se puede leer ´WILD THING´, a muy buen precio. Esta tienda es de mis favoritas online, tiene cosas chulísimas de decoración, para los niños, y regalos súper originales y personalizados.

El cojín en tonos pasteles con triángulos lo cogí hace unos días en TIGER por 4Libras, otra de mis tiendas favoritas por la cantidad de cosas que venden para manualidades, decoración de fiestas e interiores, y cosas chulas para niños, a precios de ganga. 

El pelo blanco, no es de los caros, lo compré por Amazon cuando estaba por nacer Enzo para colocarlo sobre la mecedora de lactancia, y ahora no me podría haber venido mejor para el rincón de lectura.

Todo lo demás: la alfombra, el elefante, la nube, los demás cojines, y la estantería, son de IKEA también, que por cierto acaba de sacar nuevo catálogo!! 

El oso, es un regalo de mi primer embarazo, lo utilicé mucho para poner al bebé a ratitos durante el día entre las piernas y que no se cayera, y ahora lo adoran; la verdad que queda muy guay en este espacio, y con la mantita por si tienen frío mientras leen, le da un rollo muy dulce.

La idea que tenía al principio para el rincón de lectura, era poner un TIPI INDIO PARA NIÑOS, pero quitaban mucho espacio y luz a la habitación , a parte de ser groseramente caros.

Así que se me ocurrió la idea de los cojines y el pelo y creo que al final ha sido todo un acierto, no crees!?

Ha quedado rollo pinterest total! Junto con dos o tres detalles más que le añadí, como las mariposas y los trenes con sus nombres en la ventana.

rincón de lectura

rincón de lectura

rincón de lectura

rincón de lectura

rincón de lectura

 Es fundamental incitar y estimular a nuestros hijos a la lectura desde edades tempranas, incluso desde bebés, aunque parezca que no les interesa y que no prestan atención.

Hacer que tus niños se aficionen a la lectura desde pequeños está totalmente en tus manos como madre y en las de el papá, es un trabajo diario que te llevará a reforzar la relación padre/madre-niño y será tiempo de calidad bien invertido.

Se trata de crear un hábito, como puede ser lavarse los dientes, recoger los juguetes, o cualquier otra cosa. No cuesta nada leer dos historias antes de ir a dormir y disfrutar de ellos ahora que todavía nos dejan y les encanta pasar tiempo con nosotros.

Este hábito no solo les enriquecerá en el aspecto académico o en el profesional, sino también en el personal.

BENEFICIOS QUE APORTA LA LECTURA A LOS NIÑOS:

  • Ejercitar el cerebro
  • Mejorar la concentración
  • Aprender sobre el mundo
  • Desarrollar habilidades lingüísticas
  • Desarrollar la IMAGINACIÓN y empatía
  • Mejorar su desempeño escolar
  • Entretiene, y relaja el cuerpo y la mente.

Ahora le toca el cambio a MI ESCRITORIO DE TRABAJO!!  

Le estoy cogiendo el gusto a esto de darle un nuevo aire a la casa, jajaja.  

Así que si no te quieres perder nada deja tu email más abajo y recibirás un correo con las nuevas publicaciones, corre!

Y recuerda COMPARTIR en tus redes sociales si te ha parecido útil 😉👍🏻

Feliz Miércoles! 
 

También te puede gustar

16 Comments

  1. 1
  2. 3

    Se te ha quedado chulo chulo, pero chuísimo! Como tú dices, muy pinterest. Una cosa me ha sorprendido, Emmanuele empieza primaria sabiendo leer?? Pero no le enseñan en el cole? o le habéis enseñado vosotros? Los míos saben reconocer su nombre y para de contar, jajaja.

    • 4

      Gracias!!! Y lo están disfrutando un montón…
      Le han enseñado en el colegio, pero si es verdad que como a él le encanta la lectura en casa lo hemos practicado un montón y por eso se le da bien leer. No todos los niños de su curso han terminado leyendo con tanta soltura, y está bien también, en este caso es porque a Emmanuele le gusta mucho todo el tema de leer, y por ejemplo en todo el área de lo físico no destaca porque no está interesado para nada!
      Todos los niños van a terminar sabiendo leer, así que solo hay que ayudarlos y respetar sus ritmos, creo yo…. ☺️☺️

      • 5

        Todo depende también del modelo educativo, hay curriculas y colegios donde enseñan a leer antes de la primaria y otras otras recién en primaria, al margen de esto como dice Caro lo importante es respetar al niño y sus tiempos

        • 6

          Supongo que en cada país será diferente, aquí en UK es totalmente diferente a España y no puedo opinar sobre allí demasiado porque mis hijos nunca han ido a otro colegio que no sea en Inglaterra.
          Lo que he visto aquí de momento en cuanto a E. Infantil me ha encantado y de buena mano sé que les han introducido el mundo de la lectura muy poco a poco y con mucho juego.

  3. 7

    Te quedo precioso Caro yo quiero un rincón así pero para mi te diré que mis hijos disfrutan de leer ya Vera lee bastante bien, pero los libros no nos duran, de pequeña ella roto varios, el Sebas y Oriana no se quedan atrás, que dolores de cabeza me dan estos niños he tenido que volver a comprar algunos que ya no tenían remedio

    • 8

      Gracias!!! Eso hace Enzo, por eso le pudimos la estantería de la pared, solo para que aprendiera que esos son sus libros que puede coger y los otros ni tocarlos… Jajaja. He tenido que tirar unos cuantos ya cuando estamos juntos le leo de los otros pero sino intentamos que no porque arranca todas las páginas….

  4. 9
  5. 11

    Me encanta tu rincón!!!! Yo tengo esa tarea pendiente porque como de momento solemos leer en el parque, en la cama al acostarnos, o en el salón (abajo) aún no tengo hecho bueno, terminado, nuestro rincón. Es uno de mis propósitos para este año, cambia algo la hab del peque y hacerlo ahí.
    genial post!

    • 12

      Gracias!!! Eso me paso a mi, hasta que ya no me quedó de otra que ponerme porque teníamos tantos cuentos que todo era un desastre…
      Y estoy súper contenta con el resultado, ya no por lo bonito, sino porque a los niños les encanta y pasan muchísimo rato ahí!

  6. 13

    Me gusta mucho, y la idea de poner esa estantería a la altura de Enzo solo para libros de su edad me encanta, dale tiempo es pequeñín todavía, le gustará tiene a su hermano y a vosotros como ejemplo.
    Que tal Enmanuel lee en español tb? Miriam(la peque) me está sorprendiendo pq por ella misma sin yo darla apoyo va leyendo en español, le cuesta alguna como la qu, pr, Br etc.. Pero el resto las va leyendo.
    Feliz día

    • 14

      Si Emmanuele lee en Español también pero también hay letras con las que se confunde porque las pronuncia como en Inglés.
      Estoy muy contenta porque yo no pretendía empezar a darle caña con lo de leer en Español hasta que no hubiese perfeccionado la lectura en inglés, pero me ha sorprendido él antes y se ha arrancado solo… Jeje
      Supongo que porque en casa tenemos muchos libros también en Español y yo le suelo leer todas las noches uno en cada idioma!
      Que guay que Miriam también lea en ambos idiomas!!

  7. 15
    • 16

      Gracias!!! Si la verdad que busque información al respecto y mire mucho PINTEREST para coger ideas y no me puede gustar más!!!
      Y a los niños les encanta que es lo importante ☺️

Deja un comentario