ALFAJORES DE MAICENA CASEROS : MINI CHEF #19

recetas fáciles para niños

Hola!  MINI CHEF vuelve a la carga con otra de sus recetas fáciles para niños, y lo que os tiene preparado es una auténtica delicia.

Este fin de semana hemos tenido una visita especial en casa, y Emmanuele ha aprovechado que su tía Tati venía a Londres para pedirle que le enseñara a preparar ALFAJORES DE MAICENA. Unos dulces típicos de Latino américa, principalmente de la gastronomía Uruguaya y Argentina.

Son galletas elaboradas de almidón de maíz que se rellenan de dulce de leche y se envuelven con ralladura de coco, como el que hemos preparado nosotros. Hay muchas variedades, también es muy común bañarlos en chocolate o glaseado. Incluso dependiendo del país, rellenarlos de fruta, de chocolate, o hacerlos triples…

INGREDIENTES: 

recetas fáciles para niños

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 300 gramos de harinade maíz (Maicena)
  • 250 gramos de mantequilla para repostería
  • 3 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 limón (ralladura de la piel)
  • 1 cucharadita de Esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de levadura
  • DULCE DE LECHE
  • Ralladura de Coco

PREPARACIÓN: 

Preparado: 20-25 min  Horneado: 15-20 min

  1. Cortar la manteca en pequeños daditos y mezclar junto con el azúcar en un bol hasta que se haga una pasta. recetas fáciles para niños
  2. Separa las yemas de los huevos de la clara y agrega a la masa anterior solo las yemas,mezclando bien.recetas fáciles para niños
  3. Ahora añade la ralladura de la piel del limón y la esencia de vainilla.recetas fáciles para niños
  4. Por último echa la levadura royal, la harina de maíz, y la harina de trigo, poco a poco mientras vas mezclando bien.
  5. Para terminar de armar la masa, solo te queda añadir las claras de huevo, y este paso es el más importante para que los alfajores te queden con la consistencia que debería. Añade un pellizco de sal y bate las claras rápido hasta que queden un poco montadas, no tienen que llegar a estar al punto de nieve como cuando se va a hacer merengue. Simplemente un poco espesas. recetas fáciles para niños
  6. Pre calienta el horno a 180º y prepara una bandeja untando mantequilla y espolvoreando harina arriba para que no se peguen las tapas/galletas.
  7. Ahora es hora de amasar bien, estirar la masa y cortarla utilizando la boca de un vaso o una copa de champán para que queden en forma redonda. Acuérdate de espolvorear harina sobre la superficie en donde vayas a trabajar la masa para que no se pegue mucho. recetas fáciles para niños

recetas fáciles para niños

img_8836

recetas fáciles para niñosPon la bandeja en el horno a 150º de 15 a 20 minutos, que se vean un poco doradas, y ya tienes los alfajores casi listos!

recetas fáciles para niños

Ahora llega la parte más divertida y rica de la receta: TOCA DECORAR LOS ALFAJORES DE MAICENA!!

  1. Unta una tapa con dulce de leche al gusto y pon otra tapa arriba recetas fáciles para niños
  2. Ahora unta todo alrededor de las dos tapas con dulce de leche
  3. Y por último pasa el alfajor por la ralladura de coco que se pegará al dulce de lecherecetas fáciles para niños

Tus ALFAJORES DE MAICENA ya están preparados y listos para degustar!

img_8840

Es la receta que más hemos disfrutado preparando, a parte de porque a todos nos chiflan los alfajores y el dulce de leche en casa, porque estábamos aprendiendo a preparar una receta tradicional del país de papá gracias a la tía Tati, y lo más importante, porque todos participamos y preparamos los alfajores con mucho amor en familia, entre risas y confidencias.

Es muy importante que el niño esté conectado con sus raíces y aprenda cosas tanto de España como de Uruguay, y creo que a través de la cocina aprendiendo nuevas recetas es una buena manera de irle enseñando cosas de la historia de cada lugar.

Nuevamente te recomiendo y animo para que practiques esta actividad con tus peques, ya que te permitirá pasar tiempo de calidad con ellos y les estarás enseñando algo muy productivo para su futuro.

Nosotros pasamos una tarde de sábado muy divertida y dulce con los niños, preparando la merienda y zampando los deliciosos alfajores que quedaron fantásticos!!

 

Gracias TIA TATI

MINI CHEF y yo te deseamos un dulce día!

 

 

 

 

 

También te puede gustar

11 Comments

  1. 1
  2. 3

    Genial, Caro! Andaba buscando la receta justo estos días! Por aquí también procuramos transmitir los orígenes argentinos del papi al peque (a parte de la española y la suiza, claro). Además… están de vicio!

    • 4

      Me alegro que te sea útil la receta!! Como quedaron de deliciosos…. Y pensaba que se tardaba mucho más, pero son fáciles de preparar

  3. 5
  4. 6
  5. 8
  6. 10
    • 11

      Estan de vicio!!! Tengo casi prohibido el azúcar en casa, pero es que no comerse estos alfajores es casi casi un delito el mini chef me lo meriendo yo un día!!!!

Deja un comentario