MENÚ SEMANAL PARA EL TUPPER DEL COLE: SALUDABLE, SABROSO, Y ECONÓMICO 

img_8704

Si hay algo que me guste de este país es lo prácticos que son con la alimentación, su gastronomía no es envidiable, ni sabrosa, pero saben comer sano y cuidan mucho la alimentación de los niños. 

Todos los días veo miles de personas y niños en la mañana cargados con sus lunch box (lanchera/TUPPER), de camino al trabajo o al colegio. Aqui es común comer así al medio día, porque a penas hay horarios de trabajo partidos, y creo que en otros países también es muy popular esta costumbre! 

Emmanuele tiene comedor gratis hasta Year 3, aún así intento que lleve su lunch box preparado de casa porque de esta forma me aseguro de lo que come y puedo planear lo que vamos a cenar.

Me ha pasado más de una vez coincidir con la comida que ha tenido en el colegio, que básicamente siempre es pasta con bricóli, pollo, y zanahoria. Bueno, esto cuando se acuerda de lo que ha comido!! 

No es que no tengan nada más para darles, de hecho hay un buffet muy amplio con varias comidas diferentes que cambian todas las semanas, y elaboran mensualmente, para asegurarse que prueban cosas nuevas y comen sano. Pero al ser buffet y elegir ellos, pues ya sabes….. 

Intento cuidar mucho la alimentación de mis hijos, porque creo que es súper importante enseñarles a comer sano desde pequeños para que creen un hábito y continúen así de adultos. 

A la hora de PLANEAR EL MENÚ para la comida de Emmanuele para el cole me guío por tres factores, su lunch box tiene que ser: 

  • SALUDABLE: basicamente me centro en cubrir todos los campos de la pirámide alimenticia diariamente,  hidratos de carbono, proteínas, lácteos, fruta y verdura. Los zumos los evito al máximo, de hecho le dan agua en el colegio, yo no le pongo nada. Y cero azúcar, esto lo dejo para la merienda si acaso, que suelen comer galletas, o algún bollo a veces, más fruta. 
  • FÁCIL: me gusta prepararle la comida en la mañana, pero no tengo tiempo ni ganas para cocinar, así que me aseguro de planear con antelación platos sencillos y variados, que se preparen rápido. 
  • ECONÓMICO: productos nutritivos, baratos y que no necesiten mucha preparación. Planear y hacer una lista te vendrá genial, y no tienes porque comprar extra, puedes utilizar los alimentos de la compra semanal y combinarlos para no hacer gasto! 

Con un poco de imaginación y planificación conseguirás crear platos saludables sin esfuerzo. 

Hay una cuenta de Instagram @sylina_lunches, con millones de seguidores, que da ideas para el lunch box, y a mí me encanta, pero seamos realistas, a quién le da el tiempo para ponerse a elaborar semejante TUPPER, e incluso hacer sandwiches con formas!? 

Al menos a mí no, sobretodo los días que me tengo que ir volando a trabajar, y a pesar de levantarme dos horas antes, todo lo que me da tiempo es a darles de desayunar, arreglarme deprisa, y preparar el lunch box. 

Pero admiro que se curren tanto las comidas, porque algunas sugerencias son geniales!!! Sigo algunas cuentas más de este estilo, pero para mí esta es la número 1. 

Hoy te enseño cómo lo hago yo, y MI MENÚ INFANTIL SALUDABLE PARA 5 DÍAS por si te sirve de ayuda y te da ideas para el TUPPER de tus peques. 

Siempre pongo solo una cosa como alimento principal + un snack + fruta + un postre alternativo 

DIA 1 


El Sandwich es lo más fácil y rápido, y encima nos permite miles de combinaciones con alimentos diferentes. Emmanuele lo prefiere con pan medio integral y de semillas, un poco de mantequilla, jamón York, queso, y pepino. 

Acompañado de tomates cherry, una banana de postre que siempre llena más, y rice cakes(tortas de arroz inflado con fruta) como snack. 

DÍA 2


Los días que tiene E. Física intento ponerle algo contundente para recuperar energías. 
Sugiero pasta con atún y queso cheddar rallado, más un huevo para mayor aporte de proteína. Palitos de pan como snack, una zanahoria pelada, hervida o cruda, una naranja, y un yogur pequeño de los de tubo. Así no necesitan cubiertos. 

DÍA 3 


Varitas de merluza, con bricóli cocinado al vapor para que conserve todas sus propiedades, dos galletas saladas (crackers) con un pedazo de queso curado cheddar, pasas de snack, un petit suisse de postre, más una manzana. 

DÍA 4 


Wrap de pollo con arroz y maíz, esta comida está genial porque siempre puedes hacer que coman algo que no les gusta mucho dentro del burrito. Yo cocino el pollo en tiras con tomate natural cortado en dados, más pimiento rojo y naranja, que normalmente no come si está solo en el plato.

Como snack tiene nachos pero de los light que no contienen tanta sal, fresas de postre, a veces le pongo arándanos también mezclados, y frambuesas. Y un paquete de yo yo, que es fruta cocinada en forma de rollos, sin colorantes, conservantes, ni azúcares añadidos. 

DÍA 5 


Tortilla francesa de 2 huevos que cocino con queso rallado para darle más sabor, ya que nunca le echo sal. Con una rodaja de pan bimbo, a veces si tengo a mano le pongo pan de Pitta. 

Tomates cherry y pepino a modo de “ensalada cutre” para acompañar. Medio avocado/aguacate, que no les gusta mucho pero es uno de los 6 alimentos más nutritivos que hay (pincha sobre el enlace para descubrir cuáles son los otros), y al menos una vez a la semana intento que coman, sino les hago un purée de avocado con plátano de merienda, que nos encanta! 

Y de postre uvas verdes y rojas. La perdición de Enzo. 
Como ves son comidas sencillas pero nutritivas, nos aseguramos que están comiendo sano, y cuanta cantidad comen.  Un Lunch box completo con todos los nutrientes necesarios para afrontar la jornada escolar con éxito! 

Otras sugerencias de comidas para el TUPPER: 

  • Patata hervida partida a la mitad y rellena con diferentes alimentos. 
  • Lentejas con arroz, patata, zanahoria, y chorizo. Pero sin caldo.
  • Nuggets de pollo con humus (purée de garbanzos) para acompañar, en lugar de ketchup. 
  • Arroz con salmón fresco troceado, maíz, y tomate, a modo de ensalada fría. 
  • Coliflor rebozada
  • Jelly/ gelatina de postre, o un flan de huevo.

ALGUNOS TIPS: 

  1. Planea el menú con antelación para toda la semana y así asegurarte de tener todo lo que has pensado y no recurras a comidas menos saludables, y alimentos industriales. 
  2. Cocina más cantidad la noche anterior para que lleve al colegio, la pasta o el arroz son geniales para mezclarlo con otros alimentos y conseguir un plato diferente. 
  3. No te pases poniéndole mucha cantidad, es mejor que tenga un poco de cada cosa porque le va a resultar más fácil comer de esta manera, incluso se animará a probar las cosas que le has puesto y no le hacen tanta gracia. Lo sé por experiencia, jeje, yo solía ser muy exagerada con las porciones. Y la mitad volvía de vuelta a casa.

Recuerda completar el menú de TUPPER de la comida con la cena que comerán en casa, para que tengan una dieta equilibrada semanal y no coman siempre lo mismo. 

Si fuese por Emmanuele se mantendría a base de lentejas y flanes, y Enzo de pasta, jeje.

También dale al desayuno la importancia que tiene, para mí es la comida más importante del día, y es fundamental que no vayan al colegio sin haber comido bien para que puedan rendir durante todo el día. 

Aquí te dejo algunas sugerencias e ideas para preparar el desayuno perfecto para los niños. Los cereales con menos azúcar, tostadas, las mejores frutas para empezar el día con energía, etcétera. 

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad y saques algunas ideas para el lunch box de tus peques.

Me encantaría saber que comidas les preparas tú para que lleven al colegio normalmente. Así que no te cortes y comenta con todas tus sugerencias. 

Gracias por leer y comparteeeee  😉 

También te puede gustar

26 Comments

  1. 1

    Qué envidia que tu peque coma de todo, los mios es terrible, el pequeño no quiere verduras y el mayor odia el pescado hasta el punto de vomitar, así que cocinar se vuelve una tortura….
    La verdad es que aquí mucho presumir de dieta mediterranea y luego los bombardean a productos hiper azucarados.
    He descubierto tu blog a través de Refugio de Crianza y me ha encantado. Ya me quedo por aquí!

    • 2

      Yo estoy cada vez más obsesionada con el azúcar, he comenzado una dieta para no consumir más de los 50 gramos recomendados diarios y a ver cómo me va!!
      Si es verdad que tengo suerte que coman de todo, hay cosas puntuales que no les gusta, pero son las menos, por ejemplo el peque odia el salmón pero le encanta la merluza. El mayor al revés, pero en general nos apañamos bien y todos comemos lo mismo en casa.
      Es un amor Refugio de Crianza, gran blog, me pasó por el tuyo estos días para cotillear , jjjj

  2. 3

    No te voy a decir que lo pondré en práctica porque mentiría…lo admito, no me fijo en lo que comemos. A veces es saludable porque nos encantan las verduras, pescados etc pero otras..pues no. No me fijo en azucares ni grasas, soy un desastre. Eso si, me encantan las fiambreras esas tan monas!

    • 4

      Jajaja, las fiambreras ya son hasta de diseño, madre mía!
      Yo tampoco me fijaba antes cuando era más bebe, pero desde que le detectaron la intolerancia a la lactosa miro mucho lo come él, y también nosotros para dar ejemplo.
      Y luego al mudarnos aquí me di cuenta que casi no comen azúcar los peques, lo miran mucho, y sin darme cuenta empecé a fijarme en eso…. Y la verdad me siento mejor habiendo reducido el azúcar en la dieta!

      • 5

        The evil sugar!!! Yo estoy ahora en plan talibana con las etiquetas y el maldito azúcar oculto: un sinvivir, hasta los zumos naturales tienen una barbaridad!. (eso lo descubrí después de gastarme una pasta en la nutribullet y evangelizar a toda la family sobre sus beneficios…. Ahora ando metiéndoles verde para compensar, podrías darnos algunas ideas? De momento, mis resultados son muy puaj, a menos que ponga muchísima fruta que disfrace el sabor.
        Supongo que lo conocéis, pero os copio por si os interesa un link a la página del programa de Jamie Oliver que calcula las cucharadas de azúcar en las bebidas. Si no os queréis amargar, no la consultéis (ayyyyy mi zumito de naranja recién exprimidoooo):
        http://www.channel4.com/programmes/jamies-sugar-rush
        (se nota que me he levantado con pocas ganas de currar??) xx

        • 6

          Yo soy cero azúcar, pero no estoy obsesionada! Normalmente dejo el azúcar para la merienda con las galletas o algo así… Nada de bolleria industrial y nada de zumos comprados, ni batidos.
          Los hago yo naturales en casa, y ahora estamos mucho con los verdes.
          Pero esta receta es una tradición familiar casi, y la teníamos que hacer y comer, jajaja. Mi hijo está obsesionado con los postres…
          Para qué quieres sugerencias, los zumos verdes?? Dime y yo encantada si puedo ayudar.
          Para los niños siempre le meto mucha banana que disfraza el sabor de todo

  3. 7

    Gracias por las ideas, muy necesarias para las que apostamos por el packed lunch! Comparto algunas mías por si te sirven…. Les he comprado dos termos pequeñitos para que lleven a veces comida caliente y no se aburran demasiado. Así aprovecho para ponerles restos de cenas (lentejas, judías, albóndigas, pasta con tomate, verduritas, tofu, pescado), ensaladas de espinacas, tomate, atùn y huevo duro con un tupper pequeñito de garbanzos crujientes (tostados al horno, les encantan), wraps vegetales, cous cous con dátiles, tomatitos cherry, aguacate…

    • 8
      • 9

        Los garbanzos son súper fáciles: yo los compro ya cocidos, así que sólo tienes que quitarles el agua, precalentar el horno, ponerlos en una bandeja con un poco de aceite y lo que quieras (yo les pongo sal y pimentón) y dejarlos unos 40′, hasta que estén crujientitos. Les encantan! El cous cous con lo que quieras, yo les enchufo garbanzos, dátiles, tomatitos & los veggies que tenga en ese momento. Yo también curro, así que todos mis apaños tienen que ser sencillos y rápidos, por eso en cuanto tengo un hueco me “inspiro” en redes (lo que se dice robar ideas, hablando en plata).
        Me encanta tu blog, me he hecho fan tuya también en fb & insta (qué envidia el finde sin niños y de paseo por Borough market & South Bank, así cualquiera 😉 xx

        • 10

          Gracias!!!! Dos recetas más para probar, la de los garbanzos la hago esta semana fijo…
          Cada vez que viene alguien de visita aprovechamos para pasar tiempo en pareja, porque sino nunca podemos, jeje
          Un beso grande

  4. 11

    Me ha encantado leerte, sobre todo porque me das ideas para platos nuevos. Me ha gustado mucho lo del sándwich con pepino, lo voy a probar.
    Álvaro merienda en el cole y la comida la hace en casa. Y menos mal, porque yo no se si seria capaz de preparar esas pedazos de comidas y con esa pinta;)

  5. 13

    Muy buenas ideas!! Y tiene todo una pinta muy rica!! La verdad q esto de las comidas con los niños es todo un mundo, yo no paro de darle vueltas a la cabeza para q Pichí coma sano pero reconozco q se me acaban las ideas. Me las apunto todas jejej un besote!

    • 14

      Pues si la verdad, a mí no me ha quedado de otra que ir aprendiendo y ya no me cuesta tanto, pero al principio era un rollo pensar cada día que ponerle.. Planificar el menú semanal ayuda muchísimo, incluso si es para comer en casa. O al menos a mí me funciona! ☺️

  6. 15
    • 16

      Hola Ana!
      Gracias por el cumplido, que ilusión que te guste el blog!!!
      Trabajo cuidando niños para una familia y me viene genial porque me permiten llevarme a mis hijos siempre que quiero!
      Bueno y a parte en el Blog, jeje, que también da mucho trabajo pero desde casa
      Un saludo grande

      • 17

        Gracias por contestar! Qué suerte lo del trabajo, lo de poder llevarte a los peques es genial! Yo trabajo hasta las 9 de la noche y es tremendo!
        Y si, tu blog me encanta, tocas temas muy variados y lo que recomiendas no está condicionado por marcas que te hayan regalado productos, como en otros blogs, que promocionan ciertas cosas por eso…me pareces muy sincera y natural!

        • 18

          La verdad que me considero muy afortunada, tuve que dejar de lado mi profesión como azafata de vuelo … Pero no me arrepiento! Me encanta trabajar con otros niños y encima no perderme nada de los míos.
          De qué trabajas tu?
          Gracias por lo del blog, sinceramente todo lo que recomiendo es porque me gusta de verdad y eso se nota al escribir, creo! ☺️

  7. 21

    Gracias por el post, las mías tb llevan pack lunch,aunque para Míriam sería gratis yo tb prefiero asegurarme que come en condiciones pq la comida del cole no le va mucho a ella intento más o menos hacerlo como tu, sándwich tomate cherry, actimel, huevo cocido, zanahoria, pasta, tortilla de patatas etc..Me levanto un poquito antes y se lo preparo
    Este año ha mejorado mucho nuestro comedor, siempre hay algo de verdura y fruta(el año anterior no) han introducido hasta comida hindú el Tikka masala
    Pero en el high school Alba nos cuenta que es todo a base de nuggets, pizza, hamburguesa, patatas fritas, así que prefiero q se lo lleve aunque un día a la semana coma de allí, pero a diario esa comida no.
    Gracias por las ideas q nos escribes esos wrap de pollo voy a probar a hacérselo, tienen q estar riquisimo

    • 22

      Si es que la comida de los coles de primaria son geniales, el problema es que ellos siempre eligen lo mismo, al menos mi hijo!!!
      Él WRAP está buenísimo, a los dos mios les chifla …

  8. 23

    Caro que buenas ideas, me apunto a los wraps tengo que probarlos Vera Lucía lleva lunch completo ya que tiene horario largo y almuerza en el colegio, ella no es comer mucho pero en el colegio vigilan que los niños coman lo suficiente… justo ahora estoy haciendo las loncheras…para Vera guiso de trigo y pollo de almuerzo, y plátano, yogur y un huevo de refrigerio a media mañana y agua mucha agua nunca mando jugos empacados la cantidad de azúcar que tienen es increíble, si tengo tiempo le mando un refresco casero si no agua, lo más importante es que la lonchera sea saludable
    Besos

    • 24

      Gracias por aportar nuevas ideas, prueba el WRAP a ellos les encanta simplemente por la presentación! Y encima puedes poner lo que quieras un poco escondido para que no noten el gusto, a mí con los pimientos, el avocado y las hojas de espinacas me funciona, jeje

  9. 25

Deja un comentario