MADRE TRABAJADORA SIN SENTIMIENTO DE CULPA

img_8025

Hace un mes que me volví a unir al grupo de las MADRES TRABAJADORAS, o mejor dicho al grupo de las MADRES CON EMPLEO REMUNERADO, porque trabajadoras somos todas, de eso no hay duda, y creo que estarás de acuerdo conmigo que ser MADRE A TIEMPO COMPLETO es un trabajo por el que nadie te paga. 

Vale sí, un trabajo súper gratificante porque estás disfrutando de tus hijos todo el día, pero al fin y al cabo UN TRABAJO y de los que no tienen hora de salida, de hecho son 24/7 sin derecho a BREAK PARA LA COMIDA, ni baja por enfermedad. 

Hay que dar el callo todos los días y estar al 100%, y nos deberían agradecer y apreciar por ello mucho más, pero la realidad es que ser MADRE A TIEMPO COMPLETO es un trabajo al que no le dan el valor que se merece. 

Una pena, pero así es! 

Te imaginas que nos pagaran por cuidar de nuestros hijos y encima fuese proporcional a TODO EL TRABAJO que hacemos al día, con todas sus horas …..?? WOW, WOW, WOW 

El tema es que he empezado a trabajar hace un mes, dos dias a la semana, y estoy feliz, sí señor, SOY UNA MADRE TRABAJADORA FELIZ Y NO ME SIENTO CULPABLE POR ELLO!



Debería? Yo creo que no, y tengo mis buenas razones. 

No me siento culpable de enseñarle a mis hijos que lucho por mis sueños, que amo mi profesión  y que me siento realizada como persona. 

No me siento culpable de mostrarle a mis hijos que su MAMÁ es una MUJER INDEPENDIENTE que gana su propio sueldo. 

Y esto también lo digo por mí. Que gozada volver a ver mi propio dinero en mi cuenta, y no tener que estar pidiendo a mi pareja hasta para comprar el pan. 

En serio, esto es lo que peor he llevado de mis 17 meses de baja maternal de lejos, de los cuales solo nueve son remunerados. Es genial estar en casa con los niños todo el día y tener el privilegio de no perderte nada de su desarrollo, pero no mola nada sentirse vulnerable económicamente. 

No me siento culpable de que crezcan en un entorno donde PAPÁ Y MAMÁ SON IGUALES, con las mismas responsabilidades tanto dentro de casa, en el tema de la educación y las tareas domésticas, como fuera de casa ganando un sueldo para aportar a la economía familiar. YA BASTA DE ROLES TRADICIONALES DE GÉNERO! 

No me siento culpable porque cada rato que tengo libre se lo dedico a ellos e intento que sea tiempo de calidad, que es lo que realmente importa. Comunicación, diversión, comprensión, compañerismo, risas y muchas dosis de amor.

Y sobretodo no me siento culpable porque es hora de que PAPÁ deje de trabajar como un burro y pueda disfrutar de los niños más tiempo, y quitarle un poco la responsabilidad de tener que mantener a una familia de cuatro él solo! 

Sé que los niños esto lo van a agradecer, es increíble ver el vínculo tan fuerte que tienen con su padre a pesar de no pasar tanto tiempo con él como conmigo. Y esto es algo que se ha ganado el con su entrega y dedicación para con ellos los ratos que tiene libres. 

‘Ellos me quitan todo el cansancio y el estrés’ responde cuando le preguntan si no es duro y cansado ser PAPÁ TRABAJADOR. 

Y así es, nuestros hijos son el motor de nuestra vida, los que nos nutren, dan energía, y fuerza para continuar cada día y nos hacen esforzarnos por ser mejores personas. 

Ser una Madre Trabajadora no significa relegar la maternidad, ni tus hijos van a tener más carencias que aquellos que se crían con un progenitor en el hogar. 

Los niños pueden desarrollarse adecuadamente en circunstancias muy diversas, solo necesitan personas estables que les guíen en el camino y los eduquen con valores. 

Llevo cuatro años trabajando en Londres porque así lo he decidido y porque aquí es casi imposible mantenerse si no trabajan ambos padres. 

Al principio fue muy difícil, hubo mucho estrés y sentimiento de culpabilidad pero poco a poco fuimos encontrando el modo de hacer que funcionara para nuestra familia y ahora para mis hijos es algo natural que mamá se vaya a trabajar y quedarse con papá, o al cuidado de alguien más. 

Incluso me atrevería a decir que aprecian y disfrutan más el tiempo que están con nosotros. Al igual que su padre y yo le damos más valor y lo intentamos exprimir al máximo. 

Anteriormente también renuncié a el trabajo de mis sueños por cuidar de mi hijo porque era imposible conciliar la vida familiar con la laboral en mis circunstancias, y no me he arrepentido ni un solo día. 

Para nada ha sido un SACRIFICIO, como muchos piensan. Fue una elección, MI ELECCIÓN, muy meditada y con el apoyo y el respaldo de mi pareja y de mi familia,  tomase la decisión que tomase. Una decisión bien razonada y aceptando todo como un simple cambio de planes natural, cómo surgen muchos a lo largo del camino. 

Como ves, me he visto en los dos bandos y para mí ambos tienen sus cosas positivas y negativas. Y los he disfrutado por igual, SIN CULPABILIDAD NI REMORDIMIENTOS. 



Al final del día todas somos MADRES, todas amamos a nuestros hijos con locura y todas tenemos las mismas aspiraciones para ellos y nos preocupan las mismas cosas, no crees?

Solo lo hacemos lo mejor que podemos dadas las circunstancias que nos tocan vivir en cada momento.

Sé feliz, disfruta de tus hijos el mucho o poco rato que tengas al día, y no te estanques con pensamientos negativos ni remordimientos que indirectamente van a afectar a tus hijos, como familia seguís conectados emocionalmente y las malas energías se perciben y contagian.

Empatiza, NO JUZGUES a los demás por pensar o hacer las cosas diferentes que tú, estés en el bando que estés, y mantén tu mente abierta, así podrás ver que no todo es blanco o negro. 

La MATERNIDAD está teñida de miles de colores y solo tú decides qué color le quieres dar! 

Y recuerda guardar en tu rinconcito de memoria especial cada risa, sonrisa y gesto de amor que te regalen tus hijos para echar mano de ellos cuando sientas que no puedes más y recuerdes porqué haces lo que haces. …… POR ELLOS! 

Feliz Miércoles Xx

También te puede gustar

14 Comments

  1. 1

    He trabajado siempre y cuando tuve a mi nena me tocó seguir trabajando y no me arrepiento de eso, me gusta mi profesión por ese me mate 5 años en la escuela de leyes, noches sin dormir estudiando y pensando convertirme en abogada. No me siento culpable el fruto de mi sacrificio se verá en día de mañana cuando tenga la capacidad económica de darle una vida realmente buena y por la calidad los fines de semana enteros tenemos actividades con ella, comemos fuera, vamos al parque, jugamos, bailamos, y dormimos. Arriba que como mujeres podemos trabajar, criar a nuestros hijos y al esposo de paso jajaja. Un beso 🙂 me encanta leerte 🙂

  2. 3

    Me encanta el post de hoy Carol, yo tb he sacrificado mi carrera profesional por mis hijas, me quedé estancada en mi empresa por pedir reducción de jornada y poder disfrutar de ellas, no me arrepiento para nada, tampoco deje de lado mi trabajo pero si hubiese seguido con mi larga jornada laboral mis hijas se hubiesen criado entre guardería y abuelos…. Y de eso sí que me hubiese arrepentido toda la vida
    Yo creo q es necesario trabajar para la mujer poder realizarte por ti misma pero tb que a la misma vez el trabajo no te impida perderte su infancia, esos momentos que no vuelven.
    En España las cosas tienen que cambiar mucho para poder conseguir eso disfrutar de tus hijos, aquí en uk la prioridad es la familia y hay muchas más opciones para poder permitir a la mujer trabajar y ser madre.
    Ahora me ha tocado volver a renunciar a mi trabajo, prefería estar los 4 juntos todos los dias en Uk, que no ver a mi marido o mis hijas a su padre solo el fin de semana, y no me arrepiento para nada, es más ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar
    Eso sí verás cuando coja más soltura con el idioma que allá voy yo a buscar trabajo jajaja, mientras tanto me apunto a lo que me va saliendo, book club en la biblioteca , cursos, voluntariado etc…

    • 4

      Has hecho muy bien! Aprovecha a tus peques para mejorar con el idioma, a mí Emmanuele me ayuda un montón sobretodo con la pronunciación.
      Y leerle cuentos en inglés o ver tele también va genial!
      Ya verás como en nada te veo con un súper trabajo en UK

  3. 5

    estupendo post!!! super de acuerdo contigo!!! y eso que llevo casi 6 años criando hijos, con mis trabajillos temporales algunos meses pero sobre todo dedicada a los niños, y creo que tienes razón, cada cosa tiene sus ventajas y desventajas pero creo que debemos sentirnos realizadas en muchos aspectos de nuestras vidas, y yo si no fuera por el blog y las colaboraciones que surgen gracias a él, que son mi trabajo (aunque desde casa) sé que me hubiera buscado alguna alternativa, aunque fuese estudiar!! que yo me conozco!

    • 6

      Gracias Carmen! Yo también intento trabajar pero siempre con algo que me sea compatible con cuidar a los niños la mayor parte del tiempo y de momento ha habido suerte!!!

  4. 7

    cada familia hace como mejor puede, vivir sin trabajar no es fàcil aunque nosotros por suerte o desgracia asî lo hacemos (mi pareja tuvo un accidente laboral hace casi 6 anyos), pero claro los ingresos son màs bajos, aunque es otro modo de vida. desde luego para vivir “en sociedad” es necesario el flujo de dos sueldos.

    • 8

      Totalmente de acuerdo! Cada familia es un mundo y la situación varía mucho. Aquí en Londres es imposible vivir con un sueldo, nosotros lo hemos podido hacer a Costa de que mi chico trabajase muchas más horas para ganar más… Pero ahora le toca a él, disfrutar de los niños, aunque sigue trabajando pero a un ritmo normal.
      Lo importante es ser feliz, sea como sea verdad?

  5. 9
  6. 11
    • 12

      Gracias amore! Después de todos los nervios que pase pensando en este momento, me he dado cuenta que no era para tanto y de hecho que me hace feliz trabajar y sentirme realizada ☺️

  7. 13

    A mi me gusta ser madre trabajadora. No soportaba cuando le preguntaban a mi hijo en el cole “¿y qué hace tu madre?”, imagino que hablando de los trabajos de los padres y él contestaba “nada”. Será petardo, nada dice, para él no trabajar fuera de casa era hacer nada, hay que fastidiarse. Está claro que si no te pagan, no cuenta como trabajo, así mismo es. Estoy contigo, ser madre trabajadora no está nada mal.

    • 14

      Que razón, de hecho hay veces que me han preguntado a mí misma que hago y me ha dado apuro decir, pues de madre en casa. Cosa que me encanta también! Dedicarme a la crianza de mis hijos….
      Supongo que también influye que en mi familia las mujeres trabajan, y son madres y para mí es natural haber crecido con esta idea! ☺️

Deja un comentario