IDEAS PARA CREAR UN RINCÓN DE ARTE PARA NIÑOS 

arte para niños

Septiembre ya está a la vuelta de la esquina!!!! Lo que significa nuevos comienzos, nuevo año escolar, el fin del verano y la vuelta a la rutina. Estamos con las pilas cargadas a tope, así que comienzo dándote ideas para crear un rincón de arte para niños fácil y económico, que ayude a fomentar su creatividad.
Todas las personas somos creativas en algún área concreta de la vida, en mayor o menor medida, eso de que hace falta tener un talento innato para ser creativo, es mentira. Entendiendo por creatividad la capacidad de expresión de uno mismo usando la imaginación y la originalidad, aportando respuestas novedosas a cualquier tipo de problema.

Emmanuele (5) por ejemplo tiene mucha imaginación, le encanta crear sus propias historias y está muy interesado en la pintura, la usa como forma de expresar lo que le gusta, lo que le interesa y las cosas que le causan curiosidad, podría decirse que es un niño bastante creativo en arte y escritura.

Es muy importante fomentar la creatividad de los niños desde edades tempranas porque es cuando más cambios se producen en todas las áreas, para ayudarles a expresarse por sí mismos, resolver problemas, desarrollar pensamientos abstractos y relacionarse con los demás, entre otras cosas.

Por eso es que decidimos crear en casa un RINCÓN DE ARTE PARA NIÑOS, donde tuviesen un lugar para pintar cuadros, dibujar, crear, hacer manualidades, entretenerse y divertirse, en definitiva, usando su imaginación como herramienta principal del juego.

El espacio de arte para niños es algo que veo mucho en todas las escuelas de educación infantil, y talleres de juegos para niños menores de 5 años en Inglaterra y siempre es una de las zonas más usada por los peques, por eso no dudé en usar un pequeño rincón/pared de mi casa para que mis hijos disfrutasen creando sus cosas.

Lo incluimos en el salón de casa ya que es una de las habitaciones donde más tiempo pasamos en familia, donde los niños juegan y hacemos vida, ellos tienen su habitación que también hemos re decorado este verano añadiendo nuevas zonas, pero al final siempre quieren estar cerca de nosotros para sentirse acompañados supongo y que participemos en sus juegos activamente.

Me pareció una idea genial utilizar la pared que ya teníamos abarrotada de dibujos y pinturas de los niños para que fuese su nuevo rincón de arte para niños y al final con muy poquitas cosas ha quedado chulísimo.

arte para niños

Lo principal es tener una mesa y sillas donde puedan sentarse a gusto, y luego intentar que tengan todos los materiales lo más a mano posible para que ellos mismos decidan que utilizan en cada momento y no se vean limitados.

Por eso creí que era buena idea colgar sus lapices de colores, rotuladores, acuarelas, pinceles, y otra cesta con materiales como tijeras, pegamento, celo de colores, reglas, gomas de borrar, tizas, y otros accesorios, de una barra casi a la altura de la mesa y con todo muy accesible.

arte para niños

También dejé una caja de cartón con diferentes compartimentos (IKEA) en el suelo para que Enzo tenga ahí sus colores, ceras y materiales más de bebé y no desorganice mucho las cosas de su hermano. Y de momento ha dado resultado!

La pizarra es una pegatina que compré online en The Childrens furniture company y que me pareció mucho más práctico que usar pintura pizarra sobre la pared. Es una de las cosas que más están usando los dos de momento.

Es increíble lo que les gusta a los peques pintar una pared, verdad!?

arte para niños

 

arte para niños

Luego tienen un caballete pequeño, que ahora sólo utiliza Emmanuele, donde pinta los cuadros, y colocamos una balda alta (IKEA) que sirve para exponer los cuadros y que se sequen sin peligros.

Al igual que la cuerda con pinzas de ropa diminutas (AMAZON) para colgar los dibujos y hojas de papel, le da un aire muy chulo y siempre se pueden ir reemplazando por las nuevas, cambiando totalmente el aspecto de la pared.

Por último compré la pegatina de ´MASTERPIECES- EVERY CHILD IS AN ARTIST´ para darle un toque original a la decoración, y algunas pegatinas de colores que son como marcos de cuadros reales y que utilizamos para exponer las pinturas que más nos gustan y queremos que resalten sobre las demás.

Como este dibujo que hizo Emmanuele sobre mí no hace mucho en el colegio y que me encanta. Es curioso ver la percepción que tienen los niños sobre nosotros a través de sus pinturas.

arte para niños

 

En otra zona del salón tenemos una mesa desplegable con cajones bastante amplios y es donde he colocado todos los materiales a su alcance:

  • Hojas de papel de colores
  • Hojas blancas tamaño grande
  • Cuadros/canvas de diferentes tamaños
  • Pintura acrílica y acuarelas
  • Cosas para manualidades como pompones, plumas, lentejuelas, palos de colores, ojitos….
  • Periódico y un delantal de plástico para evitar que ensucien demasiado

arte para niños

Por fin he conseguido que tengan todas las cosas organizadas en un mismo lugar y de esta manera les llama más la atención el sentarse tranquilos a dibujar, pintar o lo que se les ocurra durante más tiempo.

Enzo (18 meses) ha empezado a explorar y mostrar interés por la pintura, y está muy emocionado de tener su propio rincón donde poder desarrollar el pequeño artista que lleva dentro.

arte para niños

 

arte para niños

Y al final creo que he conseguido mi propósito: un rincón donde puedan crear a su aire……

Cada niño es un artista; el problema radica en que lo siga siendo cuando crezca

PABLO PICASSO

FELIZ SEMANA!

 

También te puede gustar

12 Comments

  1. 1

    Vaya!, tienes cabecera nueva, está muy bien, te representa totalmente. En cuanto a tu entrada, estoy muy de acuerdo, hay que buscar un lugar donde tengan las cosas a mano, que no sea una pesadilla sacar los lápices o las pinturas porque la creatividad y las ganas de hacer cosas llega cuando llega y hay que ponérselo fácil. Estoy deseando que llegue la vuelta al cole para repasar el material y renovar lo que haga falta. No hay nada como un lápiz nuevo o una goma por estrenar. Un beo y feliz miércoles.

    • 2

      Gracias! ☺️
      Si es verdad es que antes estaba todo liado y era un rollo cuando querían pintar, ahora lo cogen cuando les parece y está todo mucho más organizado

  2. 3

    Jo que gozada, me encanta el espacio que has creado para ellos, lo bueno que tienes suelo de madera, en mi casa hay moqueta.. Un royo.. Me da buenas ideas para el cuarto de la pequeña(Miriam) que es el único que tiene suelo de madera, y es tb muy creativa, la encanta hacer manualidades, este otoño tengo q organizarse lo, gracias x darnos tan buenas ideas
    Un besazo

    • 4

      Odio las moquetas!!!! Jajaja
      Me alegro que te haya gustado, lo hicimos con mucho cariño y parece que se ve reflejado…
      La semana que viene comparto el rincón de lectura que le hemos montado en la habitación a ver que te parece!

  3. 5

    Hola me encanta el nuevo diseño del encabezado.
    SI te aparece mi comentario dos veces fue mi Compu.

    El espacio que crearon para los niños me parece finisimo ( como decimos por aquí), me da ideas ya que nosotros estamos en eso de cambiar el cuarto de las niñas y crear su espacio de lectura y arte, por ahora tenemos improvisado algo como cartulinas pegadas en la pared ya que ellas andan como locas dejando su obra por toda la casa, y lo del papel pizarra me encanta, lastima que por aquí no se consiga, nosotros pensábamos hacer un recuadro pintado en la pared con pintura para pizarra. A ver como nos queda.
    He estado desaparecida de los blog últimamente pero he leído tus entradas desde el correo y déjame decirte que disfruto mucho de ellas y tus fotografías.

    Besos y saludos.

    • 6

      Gracias! Me alegro que te guste, yo Disfruto mucho escribiéndolos.
      El tema del blog es que lleva mucho tiempo y no es fácil, yo ahora me estoy adaptándolos horarios para poder escribir porque con el trabajo no es fácil ….
      Nosotros también hemos creado un rincón de lectura en la habitación, la semana que viene lo enseñaré que ha quedado guay!
      Lo de la pintura pizarra me parece muy buena idea, les va a encantar!!!!
      Un beso grande

  4. 7

    Anda!!!! Pero si nuestros post de hoy se complementan a la perfección.
    Yo le tengo el rincón de arte al peque, lo usamos un montón.
    Voy a enlazar tu post al mio, vale?

    • 8

      Si cuando lo he leído esta mañana lo he pensado! Jajaja. Gracias por el enlace, ya encontraré yo uno para enlazarte a ti de vuelta… Te aviso!

  5. 9
  6. 11

    Me encanta la idea del papel pizarra… voy a echar un ojo por google y aver si encuentro oferta porque a los mios tambien les encanta pintar.
    El tema logo esta genial.
    Y el mini chef para comerselo con papas 🙂

    • 12

      Gracias!! ☺️ pues no estoy segura de sí hacen envíos a España, se que hacen a Irlanda seguro y parte de Alemania y Francia, tiene una opción donde escribirles y supongo que te darán esta información… La tienda está chulisima!!
      Otra opción si no te importa ” estropear la pared” es usar pintura pizarra y así lo haces del tamaño y forma que tú quieras. Aunque es verdad que la pegatina es mucho más práctica al menos para mí

Deja un comentario