Educación Infantil en UK : Fin de una etapa

educación infantil

Entramos en la cuenta atrás para irnos de vacaciones, sé que soy muy pesada y lo repito todos los días, me creo que por mucho decirlo va a llegar antes …. Pero la verdad es que el tiempo pasa volando y es increíble lo rápido que se me han pasado estos diez meses, y que Emmanuele ya esté en el fin de la educación Infantil.

Aquí es diferente a España y terminan a finales de Julio ya que durante el año tienen más vacaciones porque ese mes de más lo reparten en diferentes semanas durante el curso escolar.


Parece que fue ayer cuando le tomaba esta fotografía y te contaba cómo fue su primer día de colegio, en la que puedes apreciar que ni siquiera le había comprado todavía la sudadera con el logo del cole. Y él iba con esa sonrisa de oreja a oreja, emocionado por conocer a sus nuevos compañeros de clase, y por otro lado tranquilo porque ya había estado antes en la guardería del mismo centro y  era un sitio familiar para él.

Le miro ahora y no me creo cuánto ha crecido en todos los sentidos, no sólo en tamaño que es evidente, sino en madurez, en su forma de expresarse, en todo lo independiente y responsable que se ha vuelto para con sus cosas …

Empezó el curso sin saber leer y apenas contando hasta doce, y a pesar de las advertencias de todas las profesoras para que no nos creásemos muchas expectativas sobre como iban a terminar nuestros hijos la educación infantil, debido a que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, para mi Emmanuele las ha superado todas.

Termina sabiendo hacer sumas y restas básicas, sabiendo contar hasta mil y lo más importante, leyendo sus propios cuentos y escribiendo frases largas, aunque su caligrafía deje mucho que desear aún.

Me produce tristeza ver que ya no me necesita para ciertas cosas, y que cuando llega “nuestro momento cuento” antes de ir a dormir, prefiere leer el mismo sus historias porque le emociona ver que lo sabe hacer, a que yo se las lea como antes. Aunque eso sí, siempre me reserva un ratito para que charlemos sobre su día antes del beso y el abrazo de buenas noches!

Él está como loco por empezar Year 1 después de las vacaciones, como llaman aquí en Inglaterra a el primer año de primaria, y dejar de ser un niño pequeño. Y yo estoy nerviosa por ver como se va a adaptar al nuevo método de aprendizaje que va a tener en esta nueva etapa.

Hasta ahora no había tenido deberes y todo lo aprendía a través del juego y cuando a él le apetecía, pero mucho me temo que esto va a dejar de ser tan guay y ya os contaré como se toma el cambio.

Mientras tanto yo me voy a ir haciendo a la idea de que mi bebé ya no es pequeño y que más vale que me ponga las pilas para adaptarme a todas las nuevas etapas que están por venir, porque estos niños de hoy en día avanzan a toda mecha y más nos vale a los padres no quedarnos atrás en el proceso.

Ya me imagino yo tirándome de los pelos cuando tenga que ayudarle con sus deberes de matemáticas, con lo mal que se me da, jajaja, o con lengua inglesa, en la cuál él ya me supera con creces. Madre mía, y pensaba yo que los bebés eran difíciles, pero voy a tener que darle la razón a una de mis amigas cuando dice:

“Niños pequeños, pequeños problemas. Niños grandes, grandes problemas”

Porque cada vez tiene más sentido esta frase, y a pesar de estar emocionada por lo que viene y deseando de vivir al máximo todos los momentos en la vida de Emmanuele y seguir de cerca su desarrollo y crecimiento personal, no deja de asustarme hasta un punto en que no soy capaz de describir el hecho de que crezca tan rápido y que cada vez me necesite un poco menos para todo, no te pasa a ti lo mismo?

Hace dos fines de semana organizaron un Summer fair (Feria de verano) en el colegio para recaudar fondos y así poder hacer mejoras, y para que los niños se lo pasaran en grande y pudieran despedirse como es debido de todos sus compañeros.

Después de la decepción que me llevé con la Feria de navidad, he de decir que me quedé encantada y me sorprendió ver cuánto esfuerzo habían puesto por parte del colegio, con la ayuda de todos los padres que quisieron participar, que al final de una forma u otra, son todos!

Por eso este colegio me encanta, porque se siente mucho la comunidad, como te intentan ayudar e integran a todos los padres en el proceso de aprendizaje de los hijos, dándoles voz para que expresen sus preocupaciones y puntos de vista. Al menos hasta ahora ha sido así en esta etapa de educación infantil.

Hizo un día buenísimo, así que pudimos disfrutar de todas las actividades al aire libre que pusieron para los niños y también para los padres, porque yo me lo pasé como niña chica: banda de música en vivo, castillos hinchables para todas las edades (hasta había uno para bebés), puestos de libros de segunda mano (el preferido de Emmanuele), de flores, de comida de varios países diferentes, la cual preparaban los padres, face painting, rifas, y una mesa con tantos dulces que a mi casi se me salen los ojos de la cara cuándo la vi.

En fin, que lo pasamos de maravilla y de momento le decimos adiós a la Educación Infantil y al colegio, o al menos hasta Septiembre!

Ahora nos toca disfrutar de nuestras deseadas vacaciones en España junto a la familia y amigos.

educación infantil

educación infantil

educación infantil

educación infantil

educación infantil

educación infantil

Han terminado tus peques también esta etapa de educación infantil recientemente? Cómo te has sentido al respecto? Cuenta, cuenta que me interesa….

 

También te puede gustar

9 Comments

  1. 1

    por cierto, ahora que estàs en espanya aprovecha a comprarle cuadernos rubio, wen ha trabajado su caligrafîa con ellos y escribe bastante bonito

    • 2

      Buena idea! A ver si me pasó por una papelería antes de irme, mi chico siempre me dice para comprarle y yo me acuerdo de hacerlos de pequeña también!

  2. 3

    no te deja que le leas? jajaja, wen sigue apreciando que le lea, aunque no quita que ella coja sus propios libros y se ponga a leer, pero no sé por qué le gusta màs leer mis cosas!
    crecen a una velocidad enorme, me produce tanta tristeza a veces… es por eso que debemos aprovechar cada instante.

    • 4

      Pues no ahora prefiere leerme el a mi, jsjaja. Igual le sigo leyendo porque no quiero perder estos momentos que dentro de nada son mayores….

  3. 5

    Hola Caro, de verdad que Emanuelle ha crecido mucho este año! Que bueno que este tan emocionado con empezar la primaria, Vera Lucía también empezó este año, en marzo, y aunque aún le cuesta un poco leer y escribir, va bastante bien, la adaptación depende de cada niños recuerdas no hay 2niños iguales
    Besos y felices vacaciones

  4. 6

    Hola guapísima, mis niñas empezaron este año aquí en Uk, la mayor year 6 y la pequeña year 1,la pequeña vino sin idea de inglés y ahora me da mil vueltas, estoy super orgullosa de ella, ya lee en inglés, en septiembre nos lo decía su profe verás en 6 meses, pues ahora finalizando el curso, lo han superado con creces las dos, estoy muy orgullos, vivir aquí es un regalo para ellas, otro idioma otra cultura
    Me siento como tu pero con la transición de la mayor a secundaria, me parece mentira que mi niña canija(nació muy prematura) el próximo año pase a high school y que este tan feliz en este país, esto hace, 10 meses no lo hubiese imaginado
    Yo te digo que el cambio no va a ser tan brusco y que para mi year 1 en comparación con los métodos españoles es muy flujo, que aquí los niños son realmente niños, pocos deberes para que las tardes sean dedicadas a jugar correr leer etc.. Cada vez estoy más contenta con el metodo inglés de enseñanza.. Siempre lo digo los niños en UK son niños, aprenden jugando, no máquinas de hacer tareas y deberes
    Disfrutad de las vacaciones, yo tb cuento ya los días de ver a la familia amigos y el cielo azul

    • 7

      Hola!
      Muchísimas gracias por tu comentario, me anima un montón.
      A mí también me gusta mucho la enseñanza en este país, en especial el tema de que no tengan deberes, o tantos, por la tardes….
      Lo del inglés cuando empiezan a hablarlo es genial verdad?? Mi hijo tiene un acento perfecto inglés, yo me quedo alucinada! Ahora tengo que luchar con él para que hable Español, jajaja.
      Madre mía, lo de los institutos no lo quiero ni pensar. Mi amiga es de Bristol y su hija ha empezado este año el High School y el cambio es grande, pero bueno

  5. 8

    La entrada en Primaria será un poco ‘Shocking’ el método pasa de educación basada en el juego a educación basada en lecciones de la manera más institucionalizada posible… Los niños ya no juegan ni son amos de su propio aprendizaje… Y ya no hay tiempo para nada que no sean lecciones…
    Ema va muy bien académicamente y no le será difícil adaptarse… Pero para compensar… Será mejor fomentar muuuuuucho juego en casa…
    No te preocupes por los deberes… No aumentan demasiado… No es como España, que llevan a casa todo lo que no terminan en el aula para justificar el gasto de tanto material innecesario con el que tienen que lidiar chiquillos y profes… Y que los padres han de pagar. (Vergonzoso… Pero eso ya es otro tema).

    • 9

      Gracias Ana! Menos mal que te tengo a ti para que me informes bien de todo… Estoy preocupada porque el otro día en la reunión (transition meeting) bastantes padres me comentaron lo que les costó a sus hijos adaptarse, precisamente por el cambio tan brusco de poder aprender a su ritmo a tener que estar sentados para dar las lecciones.
      Ya veremos! Jeje.

Deja un comentario