DERMATITIS ATÓPICA EN NIÑOS: La hora del baño

img_4834

Hace 5 años y medio que llevo lidiando con la DERMATITIS ATÓPICA, mi hijo Emmanule de esa misma edad la sufre casi desde que nació y desde entonces ha sido una investigación constante a base de probar cremas y cremas para dar con la que le hace bien a la piel de mi peque.

Es difícil dar con la tecla a la primera, y por propia experiencia diré que no todas las cremas funcionan por el simple de hecho de ser especiales para pieles atópicas, incluso algunas empeoran el estado de la piel. Y tampoco la crema más cara es la mejor opción siempre. Aquí se trata de ir probando hasta que una nos guste, así que como consejo después de que servidora se haya gastado mucho dinero en el proceso, te recomendaría que pidas muestras en la farmacia y pruebes si a tu peque le viene bien o no antes de decidirte a comprar una!

La DERMATITIS ATÓPICA no es algo que se cure, al menos no de un día para otro, pero con un buen tratamiento y la crema correcta se puede mantener a raya y evitar las recaídas y eczemas que suelen reaparecer más en verano debido al calor. A veces cuando los niños crecen o de adultos la DERMATITIS ATÓPICA llega a desaparecer por completo aunque seguramente sigan teniendo pieles sensibles a factores externos.

Los eczemas pican, son muy molestos, inflaman y resecan la piel muchísimo y a veces es necesario el uso de corticoide para eliminar el brote y hasta de antihistamínicos para aliviar el picor que el niño pueda tener, pero como a mí no me gustan ninguno de los dos, intento llevar una rutina diaria con la piel de Emmanuele para evitar usarlos.

dermatitis atópica

Así se ve el cuello de Emmanuele cuando tiene un brote y le salen eczemas.

Y como después de tanto tiempo considero que algo de experiencia tengo en este tema, me atrevería a afirmar que un tratamiento correcto a la hora del baño es fundamental para mantener la piel sana y controlar la DERMATITIS ATÓPICA. 

Así que paso a contarte cuales son los pasos que yo sigo con Emmanuele en el baño, que son completamente diferentes a los que sigo con Enzo ya que el enano no sufre de DERMATITIS ATÓPICA:

  • Le baño en días alternos  al no ser que un día que no le toca haya hecho deporte o natación, entonces también le baño ese día, ya que el sudor es lo que le da más picor, es como una especie de alergia muy fuerte. Comienza a rascarse el pelo, el cuello, y la parte interna de los codos y se irrita la piel, hasta heridas se hace el pobre. En este tema de si bañar a diario les hace bien o no los pediatras no se ponen de acuerdo, así que yo evaluaría que es lo que mejor le viene a tu peque y listo!
  • El agua debe de estar templada, NO caliente porque les hace mal.
  • Nunca dar baños de espuma ni baños muy largos, lo mejor es utilizar aceites específicos para pieles atópicas ya que ayudan a hidratar.
  • No uso esponja porque le irrita la piel, uso mi mano y le doy un masaje con la loción en las zonas que suele tener eczemas. Normalmente es en el cuello, tronco superior, interior de los codos, detrás de las rodillas y mejillas, aunque mi hijo en estas dos últimas partes nunca ha tenido.
  • Secar con una toalla sin frotar, hay que dar pequeños golpecitos y asegúrate de aplicar la crema mientras la piel está todavía húmeda, ya verás como notas el cambio!
  • Aplicar crema emoliente en abundancia cada vez que sea necesario, yo siempre le pongo en la mañana y en la noche después del baño.
  • Utilizar ropa y sábanas de algodón siempre, o al menos los body de algodón 100% y para cuando crecen usar camisetas interiores y ropa interior de algodón. Cualquier otro material no es muy aconsejable, sobretodo la lana,  y se debe lavar con detergentes especiales para pieles sensibles SIN PERFUMES,  y NO utilizar suavizante. Yo uso Fairy  para pieles sensibles en UK  y en España Norit para pieles sensibles.

Como he comentado más arriba, he probado muchísimas cremas emolientes diferentes pero no voy a mencionar las marcas que no me han servido, porque no es que sean malas sino que ha mi hijo esas en específico no le han hecho bien por la razón que sea.

MEJORES CREMAS Y JABONES PARA DERMATITIS ATÓPICA:

DERMATITIS ATÓPICA

  • LETI AT4: la única crema que ha conseguido que a Emmanuele le desaparezcan los eczemas sin necesidad de usar corticoide/hidrocortisona. Esta es la intensiva para cuando tienen la piel más irritada, pero para diario utilizo el body lotion.
  • LIPIKAR BAUME AP+(DE LA ROCHE-POSAY): Esta es otra de las cremas que descubrí ya viviendo en Londres y es buenísima, muy emoliente y conserva la piel hidratada durante muchas horas.
  • WELEDA de Caléndula: Es gel y champú, aunque le lavo el pelo con este solo cuando se me acaba el champú de LETI AT4 para pieles atópicas, y es el único jabón que no es aceite que hasta ahora le ha ido bien a su piel.
  • OILATUM JUNIOR: Es el aceite que utilizo para cuando se quiere dar baños más largos y jugar, o cuando tiene la piel más reseca. Salen ya bien hidratados aunque luego hay que echar la crema.

También he probado crema de argan, aloe vera y aceite de almendras dulces y ninguno le ha venido bien, ni he notado mejoría en la piel, al revés era como que le producía más picor.

En general con los niños que tienen dermatitis atópica cuanto más natural sea todo es mejor, y no ha todos les sientan bien los mismos productos o tratamientos. Te aconsejaría que si crees que tu hijo tiene brotes muy a menudo acudieses al pediatra para realizar la prueba de alergias, a veces son intolerantes a la lactosa como Emmanuele, o son celíacos…. Yo la hice hace poco y me quedé más tranquila porque al menos descartamos esta posibilidad.

Hace dos años leí un artículo publicado por Babycenter donde comentaban que tras un estudio realizado en el 2009 donde habían bañado a niños que tenían eczemas en cloro, la mejoría había sido muy notable. Si quieres lo puedes leer pinchando en el enlace.

Todo el mundo dice que el cloro irrita mucho la piel y es malísimo para niños con piel atópica, pero a mi hijo sin embargo en verano le va de maravilla bañarse en la piscina sobretodo si ha estado previamente en la playa, porque el agua de mar le hace brotarse. Lo que pasa que sí le reseca la piel, pero después de su baño yo le aplico la crema y él tan a gusto.

Básicamente este es todo el proceso que sigo a la hora del baño para cuidar la piel de Emmanuele,nos ha costado mucho encontrar los productos adecuados y demás pero siguiendo estos pasos hemos notado muchísima mejoría.

Otro día os hablo de nuestro ritual en verano para niños con DERMATITIS ATÓPICA porque también tiene lo suyo….

Espero haberte servido de ayuda con mi experiencia y te deseo un Feliz Día!

 

 

 

También te puede gustar

7 Comments

  1. 2

    Vaya lata lo de las pieles tan reactivas sí!! Pobre Emmanuele!! A mi nene el verano pasado sí que le aparecieron unos cuantos eczemas, veremos qué pasa este año. A mí me fue muy bien la crema emoliente Exoderma. Pero fastidia que en las farmacias no den muestras para no tener que comprar un bote entero de algo que a lo mejor no te sirve. Lo de secar sin frotar con la toalla, fundamental como dices. Un beso.

    • 3

      Si la verdad que si no tienes un farmacéutico de confianza nunca te dan nada gratis, al no ser que te gastes bastante dinero antes, jeje.
      Es un rollo pero yo llevo con esto desde que nació mi hijo así que para mí ya es normal… Cuando nació Enzo con su piel perfecta de bebe me pareció hasta raro! ☺️

  2. 4

    qué pobre y qué trabajo para tî tener que andar con todos esos cuidados…
    lo del cloro no me extranya, es un buen desinfectante, aunque pensé por otra parte que al tener la piel màs sensible podrîa ser peor. en realidad el cloro y los ninyos es un mal mix porque cuando hacen pipî, éste + cloro provoca un gas tôxico, es por eso que no es recomendable que vayan cuando no controlan el pipî.
    nosotras utilizamos weleda en su dîa, pero para mi gusto huele bastante bof… ahora tengo hipp, como la marca de potitos 🙂 es natural y va bastante bien.

    • 5

      Probaré hipp a ver qué tal! Es verdad que WELEDA no tiene un gran olor pero mientras mime la piel del peque no me importa demasiado.
      Yo también pensé eso del cloro hasta que leí este artículo y a Emmanuele le va genial !!

  3. 6

Deja un comentario