Acklam Village Market: Planazo para el Fin de Semana! 

img_5789-1

Lo que más me gusta de vivir en una ciudad cosmopolita como Londres es la diversidad de culturas que conviven juntas en armonía y que es una ciudad para todo el mundo, porque ofrece tanta variedad de todo, que es imposible que deje a alguien sin encontrar algo que le complazca.

A mí me encanta recorrer cada rincón de la ciudad, aprender de su historia y disfrutar de ella en definitiva, imposible aburrirse… También intento estar conectada con gente de mi tierra, España, y con hispanohablantes de todo el mundo porque es una forma de que mis hijos aprendan de nuestra cultura y no pierdan esa conexión con ‘lo latino’.  

Por eso este viernes no me quise perder este evento por nada del mundo, estuve con algunas amigas en el  Acklam Village Market apoyando a Gisella Stapleton, una pintora Peruana afincada en Londres hace ya varios años, que está exponiendo sus obras hasta el 3 de Julio, algunas de la nueva colección y otras pasadas, pero todas igual de coloridas e inspiradoras. Son pinturas que se nota están creadas con mucho mimo, cada una contando una historia a su manera.


La exposición no me pudo gustar más, me quedo con este cuadro de la imagen porque me atrapó lo bien que está plasmado todo con lujo de detalles, y las expresiones faciales de las mujeres son exquisitas. También como no con la revolucionaria Frida Khalo porque me apasiona toda su historia y la pintura con todo ese color es magnífica! 


El Acklam Village Market en Notthing Hill(Portobello Road) me gustó mucho, nunca había estado antes dentro del recinto a pesar de las miles de veces que he visitado esta zona, y me sorprendió para bien.

El fin de semana hay un ambiente increíble, de esos que nos gustan tanto a los que vivimos en Londres por el buen rollo que se respira en la atmósfera. 

Comida, música, mercadillo, arte, y el bar, qué más podemos pedir!?

Lo mejor de todo es que se puede ir con niños, así que para las familias atrevidas y terremoto que les guste hacer con sus peques cosas diferentes, disfrutar de buenos grupos de música, probar comida típica de otros países y el arte, no se pueden perder esta oportunidad.




Estuve charlando un rato largo con Gisella Stapleton para conocer un poco más sobre sus pinturas y me pareció interesante hacerle una pequeña entrevista para poder compartirla con vosotros aquí.

Cómo nació tu interés por el arte?

Desde muy pequeña me gustaba sentarme al lado de mi mamá a ver como pintaba e imitarla. Ella siempre ha pintado y lo sigue haciendo, siempre se ha dedicado a las manualidades y artesanías que es uno de sus negocios. Tengo muchas memorias de pequeña de las dos pasando la tarde con los pinceles y las acuarelas.

En el colegio pasaba muchas horas haciendo caricaturas de mis profesores u otros personajes creados, varias veces me pillaron con cuadernos llenos de dibujos en vez de contenidos de la clase, solía “ganarme” muchos partes de conducta por ello.

Bellas Artes fue una de mis primeras opciones a la hora de elegir carrera, aún así no es hasta los 18 años aproximadamente cuando surge el deseo grande de querer pintar más allá de mis ratos libres, es ahí cuando me planteo la posibilidad de hacerlo como una carrera más que como un pasatiempo.

Cómo fueron tus comienzos?

Bueno como todo comienzo un tanto difícil añadiendo el hecho de que el arte no está muy bien valorado en muchos sitios. Al principio entre los años 2002-2006 participé en algunas exposiciones grupales básicamente organizadas por los cursos de pintura en los que estaba matriculada. En el año 2007 es cuando contacto con un grupo de artistas de Valladolid los cuales formamos el colectivo de arte llamado “Haciendoloquesepuede”. Juntos empezamos con nuevos proyectos y a mover nuestro arte (pintura y fotografía) por diversos lugares de la ciudad.

En qué te inspiras para pintar?

Mi inspiración es muy variada como puedes ver, algunas semanas me siento feminista revolucionaria y me siento inspirada a pintar temas de mujer otras estoy profundamente tocada por algún tema de la infancia y necesito expresarlo en una pintura. No tengo un tema fijo al que me suelo dedicar ya que me gusta pintar de todo, soy muy ecléctica en ese sentido y no quiero ponerme límites al respecto, pero se podría decir que mujer e infancia son mis dos grandes preferencias ya que he trabajado por varios años en una ONG que trabajaba con estos grupos de población y quizás por ello sienta una gran conexión.

Claramente en tus pinturas esté siempre latente tus raíces Sudamericanas, qué intentas expresar con estas obras?

Desde luego que sí, el nacer y crecer en Perú y participar en mi entorno en distintos proyectos me ha acercado a realidades duras y a la vez enriquecedoras en cuanto a vivencias y aprendizajes. Todo esto ha marcado mi forma de ser, de ver la vida y de actuar y eso, obviamente, lo manifiesto en los temas de mis pinturas. Me gusta retratar la realidad y la vida cotidiana de los pobladores de lugares recónditos de mi país, además de la valentía y la fuerza para salir adelante con lo poco que tienen, así como a los niños y niñas que viven en estas situaciones de desigualdad. Por otro lado, siento fascinación por los colores del folclore de mi tierra. Esos colores intensos de los mantos y los trajes, de los paisajes, las fiestas, la música (que también tiene colores en sí misma, para mí) me llenan de vida. Cuando pinto necesito tener esa fiesta de colores a mi alrededor y usarlos todos (a ser posible) en la obra.

Que estilos de pintura influencian tu nueva colección?

Así como en colecciones anteriores se nota una clara influencia del Street art y el Pop, para esta nueva colección Matisse, Derain y el Fauvismo en general han sido mi gran fuente de inspiración en cuanto a estilo, seguido por el Pop art que siempre está presente en mi obra. Una de las características más resaltantes de esta colección es el uso no naturalista de pares de colores complementarios que producen fuertes contrastes visuales. Este uso de color intenso es un vehículo para expresar mi mundo interior y estado emocional, aunque algunas de mis obras reflejan también el estado de ánimo y la personalidad del sujeto. Esta nueva colección está en pleno proceso ya que la tendré lista a finales de año seguramente. Ahora estoy exhibiendo un adelanto de esta para este Festival del Open Art Spaces of Kensington.

 

Veo en tu obra que tienes un par de retratos de Frida Kahlo, se podría decir que es una persona a la que admiras?

Si definitivamente admiro mucho a Frida, su identificación con el arte autóctono mexicano y la población campesina, me gusta cómo ella se representa vestida con estas ropas tradicionales y cómo integra objetos del arte popular y de la cultura precolombina. Por otro lado su personalidad, su carácter transgresor en muchas de las normas y convenciones de su tiempo, así como su carácter feminista, claramente en contraste con la supremacía machista de la sociedad de su tiempo,

 

Además de ser tu lugar de residencia, es Londres también una fuente de inspiración? Qué papel juega esta ciudad en tu Arte?

No sabía cuánto me gustaba Londres hasta el primer día que pisé esta ciudad cuando vine a hacer un curso de inglés. Es una ciudad llena de vida y cultura que aunque no sea una fuente de inspiración directa, sí que lo es indirectamente ya que me siento más apoyada y respaldada a nivel artístico, la gente aprecia y valora mucho el arte. Tengo una colección inspirada en Londres llamada “My colorful London” donde he retratado algunos de mis lugares favoritos. La verdad es que hay muchos más lugares que me gustaría incluir y la iré completando poco a poco y sin prisa mientras voy disfrutando de la ciudad.

Cómo te proyectas en un futuro?

Soy muy positiva y ese es mi mayor motor así que espero seguir constantemente llena de proyectos. Quiero seguir aprendiendo, mejorando mi técnica y escalando en mi carrera de pintora.


 Espero que os guste y os inspire tanto como a mí. Hay más cuadros expuestos pero tendrás que ir para verlos! Jeje. Por cierto que si queréis conocer a Gisella este fin de semana estará en el Acklam Village Market de 11am-7pm el sábado y de 12am-5pm el Dimingo día 3. 

La entrada es totalmente gratuita a el recinto que está justo en frente del Vintage Market muy cerca de la parada de metro Ladbroke Grove. 




Así que si no tienes plan para este fin de semana no te lo puedes perder! 

Los cuadros en vivo no tienen nada que ver con las fotografías, y si te gusta el arte aunque sea un poquito té va a encantar. 

Todos los cuadros están a la venta, yo ya tengo uno y me encanta el rollo que le da a la habitación con todos esos colores….


acklamvillage.com   

Notthing Hill W10 5TY 

Contacto:

Gisella Stapleton Website
@gise_stapleton
Facebook

 

 

 

 

 

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1
  2. 3

    qué estilo màs bonito!!! me ha gustado sobre todo el cuadro de la ninya con ls pequenyos cuadritos al lado. y tu chaqueta no podîa ir màs a conjunto!

    • 4

      Jajaja Gisella es una artista con mucho talento y está muy de moda, seguro va a llegar muy lejos…
      Mi chaqueta es prestada y me encanta la verdad! Tenía que llevar color a un sitio latino, jeje

Deja un comentario