8 cosas que no sabía de la VARICELA

img_5488

Acabamos de estrenar nueva estación como quien dice y lo primero de todo quería desearte un Feliz Verano lleno de lindos recuerdos, yo seguro seguro que me acordaré para siempre ya que lo empiezo un poco flojilla después de haber estado por tres semanas lidiando con el virus de la varicela. 

Si me sigues por las redes sociales, sobretodo Instagram y Facebook seguramente habrás visto que muy bien no lo hemos pasado y que básicamente hemos estado encerrados en casa hasta hace un par de días, porque lo que menos quería era infectar a otros bebés, después de lo mal que lo ha pasado Enzo con 15 meses! 

De hecho esto es algo con lo que aluciné en este país nada más llegar, trabajando de niñera y cuidando de un niño de la edad de mi hijo pequeño me mandaron a una de las famosas “Chicken Pox Parties”( fiestas de la varicela), donde juntan a varios niños a jugar con otro que ya la tenga, para infectar a drede a sus hijos y así asegurarse de que pasan la varicela de pequeños y no de adultos porque lo superan peor. 

Para alucinar!!!! No crees? 

Para desmitificar te contaré, que llevé a este niño hasta tres de estas famosas fiestas y nunca se infectó, y que los padres que piensan que es mejor que sus hijos pasen la varicela de pequeños, tienen algo de razón, pero desde luego nunca infectaría a mi hijo a posta y menos siendo menor de tres años, porque también tienen riesgo de sufrir más complicaciones como ha sido el caso de mi hijo Enzo. 

Otra cosa importante que quería contar, es que los niños aún estando vacunados en contra de la varicela pueden contraerla aunque siempre va a ser mucho más leve que si no se les hubiese administrado la inmunización. 

Esta vacuna es de pago, al menos hace 5 años en España lo era y aquí lo sigue siendo, y se le administra al niño a partir de que cumple el año en dos dosis, luego se puede dar otra de refresco entre los 4 y 6 años. En España os lo comentará la pediatra, aquí en UK seguramente te digan que no existe, como le dijeron a mi pareja cuando fue a vacunarse porque no la ha pasado y es paciente de riesgo porque tiene asma grave. 

En fin que cada padre sabrá lo que es mejor para sus hijos, yo en su momento decidí vacunar a Emmanuele porque tiene piel atópica, y con los eczemas, el picor de los granos de la varicela no es nada recomendable, es muy probable que se le acaben infectando y sea peor el remedio que la enfermedad, como dice el refrán. 

Pero nunca llegué a ponerle el refresco de la vacuna y acabó infectándose en el colegio… Total, que un día bañándole, aquí te dejo la entrada sobre los cuidados a la hora del baño para pieles atópicas , me di cuenta que tenía unas 6 ampollas como con un líquido blanquecino dentro y al principio no caí, pero luego investigando descubrí que era la varicela. 

A la mañana siguiente tenía tres granos más en la cara y dos en la zona de los genitales, que es muy común, pero nada más. Igualmente le llevamos al doctor y le recetaron una crema de calamina para aplicarle sobre los granos y un antihistaminico para aliviarle el picor por lo de la piel atópica, aunque esto no se les receta a todos los niños. 

varicela
 Nunca tuvo fiebre y en tres o cuatro días estaba como nuevo. Nos recomendaron baños de agua tibia con avena para relajarle y ayudarle a superar el picor intenso, paracetamol en caso de que tuviese fiebre (NUNCA IBUPROFENO o ASPIRINA), y que no volviese al colegio hasta que los granos estuviesen secos que es cuando ya no hay riesgo de infectar a nadie. No hay mucho más que se pueda hacer en casos de varicela “normal”, sin complicaciones. 

También nos comentaron que a ser un virus altamente contagioso a través del aire y sobretodo los primeros dos dias antes de que aparezcan los granos y hasta que estos se secan, que era muy posible que los próximos 5 a 14 días Enzo también empezara con el brote y que teníamos que seguir el mismo procedimiento….

Como a la semana Enzo empezó teniendo fiebre muy alta, casi 40 grados, pérdida de apetito y temblores. Lo llevamos al doctor y le mandaron antibióticos porque los oídos los tenía un poco rosados pero creían que todo estaba relacionado con la varicela. Y al tercer día de fiebre alta, nos percatamos que las mismas ampollas desagradables que le habían aparecido a Emmanuele en la espalda, Enzo las tenía por toda la lengua y garganta. 

Las dos noches siguientes fueron de terror, el pobre estaba súper irritable, muerto de hambre y de sed, y sin poder tomar nada porque se notaba que le dolía la boca. Hasta dormidito cuando se despertaba, casi a cada hora, lloraba y se golpeaba la boca como intentando rascar se. Intentaba tomar su leche del biberón pero no era capaz de succionar y se desesperaba… Una odisea vamos.

Nunca tuvo ningún grano externo y por lo que pudimos averiguar después, hay ciertos casos en los que los niños tienen solo la varicela interna en lugar de sufrir el típico brote de granos externo. Y es importante darles antibióticos porque es más probable que se infecten por estar húmedos en la boca y por las bacterias que quedan de los alimentos que comen. Pero esto siempre ha de valorarlo un médico previamente. 

Como ves, con los niños siempre todo puede pasar y normalmente terminamos aprendiendo cosas nuevas sobre temas en los que creemos no hay nada más por aprender. 

La varicela siempre llega en el peor momento, aunque, cuándo es un buen momento para enfermarse!? Y en nuestro caso empezó en la semana de vacaciones del colegio cuando más actividades teníamos programadas, pero bueno ahora ya está todo pasado y me quedo como siempre con lo positivo y con todo los mimos que nos hemos regalado estas semanas!

Para terminar quiero dar las gracias a todas las personas que se han tomado la molestia de escribirme un email o comentarios para contarme casos similares que han pasado sus hijos por si algo me podía ayudar con Enzo, en esos momentos que me sentía tan frustrada por no poder ayudar más a mi bebé me sirvieron mucho para sentirme mejor y más acompañada, se agradece el gesto y el cariño recibido!! 

Aquí  te dejo un artículo que explica porqué no se debe administrar Ibrupeofeno cuando se está infectado con varicela.)

Feliz día a tod@s! 

Comparte si te ha parecido interesante y de ayuda para otros please.

También te puede gustar

14 Comments

  1. 1

    Ays madre, pobre Enzo!! No tenia ni idea de q se pudiese tener la varicela sin manifestación externa, lo ha tenido que pasar fatal y tan pequeñito!! Yo la pasé con 6 años y recuerdo más el aburrimiento de estar encerrada en casa q otra cosa así q muy fuerte no debio de darme. En Madrid ahora ya la han incluido gratuita en el calendario de vacunación y le pusimos la dosis a Pichí a los 15 meses y hay que poner otra de recuerdo a los 4 años me parece q es. Sí sabía q aun estando vacunado puedes cogerla pero imagino q de una manera más leve. Me alegro de que estéis ya recuperaditos todos!! Un besote!

    • 2

      Muchas gracias! Pues que avance que las hayan incluido espero que duren mucho porque tienen un mareo con esta vacuna… No tuviste que darle dos dosis la primera vez?

  2. 3

    Ay las fiestas de la varicela…aquí también tienen esa puñetera manía. Pero como tu, mi hijo ha estado varias veces en contacto con niños que aún no se sabía que la tenían y no se ha contagiado. Nosotros no tenemos la vacuna por idiotas. Le tocaba en agosto, pero lo retrasamos a septiembre…y justo 10 días antes fue cuando la retiraron y no hubo forma ya de conseguirla.
    No tenía ni idea de lo que habías pasado estos días, he estado bastante desconectada. espero que ya estén mejor ambos.

  3. 4

    Hola Caro, que pena todo lo que tuvo que pasar Enzo…te contaré que acá la vacuna de la varicela si está en el esquema Nacional de vacunación por lo cual se debe vacunar a todos los niños, claro a Vera la vacunamos pero aún así le dio varicela cuando Sebas tenía 4 meses y a Dios gracias no se contagió, ya que no estaba en edad para vacunarse, y más aún, a Sebas le dio varicela cuando Oriana tenía 3 meses, justo antes del Cumpleaños 2 de Sebastian y tampoco se contagió, no te imaginas lo preocupada que estaba porque claro te dicen que separes a los niños pero adonde llevar una bebé de meses? Y como cuido a uno sin acercarme a ls otra y mi departamento es pequeño!
    Lo único que yo puedo pensar y aún sin poder comprobarlo que mis pequeños se “inmunizaron” en alguna medida por estar lactando, yo si estoy vacunada y tambien me dio la enfermedad de pequeña, claro esto solo es especulación mía, pero otra explicación no tengo…
    Besos y esperemos que no se vuelvan a enfermar tus niños

    • 5

      Gracias por el comentario, con esa angustia estuve yo esperando esperando a que mi bebé empezará con la varicela…. Te imaginas?
      Y cuando empezó con fiebre tan alta y le veía ahí quieto sin querer hacer nada con lo inquieto que es el..pobre, que tristeza tenía.
      Yo creo que también pudo haber sido la lactancia, es una buena explicación la verdad para que los bebés no se infectaran. Un beso grande

  4. 6

    Nuestro pediatra nos ha recomendado ponérsela desde el primer momento. Al no ponérsela, no sólo tiene más posibilidades de contagio, si no que además pasa a poder contagiársela a otros. Así es como hay grandes rebrotes de varicela. Nos los explicó muy bien el pediatra.
    Imagina que tu peque va a la guardería/colegio y en su clase hay un niño contagiado (o en vez de eso, que sea un niño en el parque en el que juega). Puede contagiar a varios y estos a otros tantos a su vez. Si todos estuvieran vacunados, seguro que solo un pequeño porcentaje se contagiaría y no sería más que algo leve. Si no están vacunados, caen todos en plan efecto dominó.

    No es solo por tu propio hijo, es por todos los niños en general. Si todos estuvieran vacunados, aunque algunos sí la pasaran sería leve (como le pasó a Emmanuele). Hay casos, sobre todo en bebés, en los que hay complicaciones y puede causar grandes daños.
    Nosotros ni lo pensamos, en cuanto ha estado disponible de nuevo, se la hemos puesto. No sabes la tranquilidad que tengo.

    Espero haberte ayudado con mi opinión 😉

    • 7

      Gracias por tu aportación, esta es una de las razones por las que mi pediatra nos la recomendó también en España. Cuando la quitaron hubo un caso de un niño que estuvo muy grave ….
      Nosotros hemos estado prácticamente tres semanas sin salir, que ya creía que me volvía loca, pero hay gente que se pasan esto por ahí mismo y van a parques y actividades sin importarles si van a infectar a alguien más, y claro para evitar esto pues la vacuna no está mal!

      • 8

        De nada.
        Nuestro pediatra nos dijo que desde que quitaron la vacuna (era imposible conseguirla en España) había un repunte de varicela brutal, que se notaba que no se estaban vacunando a los niños. Me alegra que fuese sincero y nos aconsejara, aunque ya lo teníamos claro.
        Con lo mal que lo habéis pasado… Ufff… Se me encoge el alma.
        Las vacunas salvan vidas y ayudan a evitar que los niños sufran.

        Besos!

  5. 9

    Y cómo es que no me había enterado ni por IG? Estoy perdída del todo 🙁
    Siento que hayáis pasado tan malos días. Por lo menos a Emmanuele le dio menos fuerte. Cuánta penita me da lo de Enzo. Mi hijo lo más que ha tenido son unas pocas malas noches por los mocos y me he sentido fatal. Imagino cómo te habrás sentido. Se pasa muy mal.

    Lo de querer contagiarlos a propósito me parece horrible. La verdad, no lo entiendo. Si lo tienen que pasar, que lo pasen. Pero tener la intención de que enfermen para “inmunizarlos” y además siendo tan pequeños, es terrible.

    A mi pichón, después de esperar muuuucho -no estaba disponible en España-, pudimos ponerle la primera dosis de la vacuna de la varicela. Para dentro de un par de meses le pondremos la segunda. Nos ha costado 50 euros (100 euros las dos dosis).
    Y ahora, a esperar a la vacuna Bexsero (meningitis), que son otros 100 y pico euros cada dosis. Es un cachondeo cómo juegan con la salud de los menores. Encima se llenan los bolsillos comerciando las vacunas, cuando deberían ser gratuitas para todos los niños.

    En fin, el tema de las vacunas me pone de mala uva… Lo importante es que todo pasó y tus niños están bien.

    Besos!

    • 10

      Lo de las vacunas es una vergüenza total, están jugando con la salud de los niños pero vamos descarado… Yo no me acuerdo cuánto pagué pero era bastante cara!
      Aquí ni las mencionan, si no te encargas de averiguar tú ni te enteras… He ido a preguntar por la de la meningitis y se hacen los suecos! Cosa que no entiendo porque la voy a pagar yo… A Juli le dijeron que no existía vacuna para la varicela!!!!!??? Como te quedas?? Increíble e indignante

  6. 11

    Vaya semanas más malas has llevado, sobretodo me da penita por tus peques. Yo también pasé una varicela “extraña” con sólo un grano en el culete, era bebé. He aprendido mucho con este post, mi hijo mayor tiene sólo la primera dosis de vacuna, luego la retiraron, y ahora la han vuelto a poner… Es una pena el ir y venir de las vacunas, y aquí es de pago (y nada barata, creo que estaba entre 80 y 90 euros cada dosis). Lo de contagiar a posta me ha dejado alucinada… Como tú dices, nunca se sabe, y a lo mejor contagias a tu hijo de algo que se puede complicar mucho. ¡Muy buen post! Un abrazo

    • 12

      Las vacunas son caras es verdad, pero en el caso de mi primer hijo muy necesaria, así que me alegro de que en su momento se la pudiésemos poner.
      La verdad es que la sanidad a veces es un cachondeo inexplicable pero bueno respecto a eso poco podemos hacer más que quejarnos y ver si algún día nos escuchan porque… Uff
      Gracias por el comentario!

  7. 13

    Madre mía pobrecito Enzo!! vaya odisea!! no había oído nunca lo de los granos por la boca pero debe ser terrible porque yo de pequeña tuve un brote de hongos en la lengua y lo recuerdo como si hubiera sido ayer de lo horroroso que fue. Yo estoy con el tema de la vacuna: si se la pongo a mi peque o no. Ahora tiene dos años y 3 meses. Por lo que veo Emmanuele la tiene puesta y aún así la cogió pero muy leve claro…mi pediatra no se moja en darme una opinión concluyente. A veces agradecería que fuera un poco más subjetiva y me dijera que haría ella en particular en un caso concreto, aunque entiendo que a veces sea difícil dar una opinión tan personal. Un beso!!

    • 14

      Mi recomendación sería ponérsela si tú bebé es un paciente de riesgo: piel atópica, asma, problemas respiratorios…
      Como ves yo a Enzo ni pensé en ponérsela porque no tiene ningún problema, al contrario que su hermano que tiene DERMATITIS atópica severa. Aun así Enzo la ha pasado de una forma un tanto difícil y dolorosa el pobre, pero en tres dias tomando antibióticos todo volvió a la normalidad.
      Emmanuele tuvo 8 granos contados y ni se enteró!
      Creo que si le hubiésemos puesto la segunda tanda entre los 4 a 6 años pues no la habría cogido… Pero ahora ya está!
      Porque estás dudando si ponérsela o no?

Deja un comentario