Yoga para niños: una actividad muy beneficiosa.

Yoga para niños

El YOGAya sea practicado por adultos o Yoga para niños, es una de las actividades más beneficiosas que puedes realizar hoy en día, con tanto estrés que nos rodea viene genial para relajarte y llenarte de positividad.

Estas últimas semanas coincidiendo con las vacaciones de los niños en UK que duran prácticamente todo Abril me he decidido a empezar a practicar YOGA Y PILATES y alejarme un poco del mundo 2.0 y las tecnologías para así poder concentrarme 100% en los niños y realizar actividades con ellos sin tener que estar pendiente del teléfono o el ordenador, y me ha venido genial para empezar de vuelta con más fuerza y energía y organizarme mejor la rutina diaria.

Estoy llendo solo tres veces por semana que creo es más que suficiente, y he conseguido despertar el interés de mi hijo de 5 años por saber ¿Qué es el Yoga?

Así que no perdí ni un segundo y busqué toda la información sobre Yoga para niños y sus beneficios,  y nos hemos puesto manos a la obra en el jardín con las posturas más sencillas.

El que existan tablas con posturas de animales y figuras me ha facilitado mucho el trabajo a la hora de explicarle cómo realizar las posturas apropiadamente, ya que su coordinación a esta edad no es perfecta todavía y les resulta más fácil si visualizan en su mente el animal y a partir de ahí se centran en crear la postura correcta junto con la respiración.

Se aconseja empezar a practicar Yoga con los niños a partir de cuatro años porque es a esta edad cuando empiezan a tener mayor capacidad de concentración y control sobre ciertos movimientos de su cuerpo.

Se recomienda siempre realizar esta actividad enfocándola como un JUEGO unido con la relajación, concentración y equilibrio. Primero empezando por la respiración para que se relajen y luego ir practicando diferentes posturas cambiando continuamente para que no se aburran y consigas mantenerlos motivados con la actividad.

También encontré numerosos artículos sobre Los Beneficios del Yoga para niños, tales como:

  • Dominio físico y psíquico de su cuerpo.
  • Mejor autoestima
  • Reducción de estrés infantil
  • Mejora de la concentración
  • Positividad a la hora de enfrentar situaciones “conflictivas” de su día a día.
  • Mejor desarrollo de la atención, de la memoria e imaginación.

A parte de un montón de Beneficios físicos, como:

  • Flexibilidad y Agilidad
  • Mejor postura de la columna vertebral
  • Estimulación de la circulación sanguínea
  • Desarrollo y destreza de los músculos motores.

Y después de haberlo puesto en práctica durante algunas semanas te enseño con las posturas que hemos empezado, de una dificultad baja y a qué animal  o figura corresponde cada una.
yoga para niños pequeños EL PERRO

yoga para niños pequeños EL GATO

yoga para niños pequeños EL FLAMINGO

yoga para niños pequeños EL PUENTE
yoga para niños pequeños EL MONO

yoga para niños pequeños EL GUERRERO

yoga para niños pequeños POSTURA DE ESTIRAMIENTO CORPORAL

Emmanuele siempre ha tenido dificultades para controlar sus emociones y relajarse cuando se frustra, así que esta actividad le ha ayudado bastante con esto y ha aprendido a regular su respiración mejor para entrar en estado de calma si se empieza a poner nervioso.

No hace falta que tengas jardín, siempre puedes encontrar un hueco en algún lugar tranquilo de vuestra casa para realizar los ejercicios, incluso poner algo de música ZEN para ambientar.

Nosotros ahora lo practicamos regularmente cuando lo pide él, a veces hasta le encuentro en su habitación sobre la alfombra realizando las posturas y me encanta porque a parte de tierno significa que ha entendido para qué sirve EL YOGA e intenta relajarse por sí mismo.

Yoga para niños

Y a ti, te gusta el Yoga? Habías pensado alguna vez practicarlo con tus peques como método de relajación? Conocías la tabla de posturas de animales de Yoga para niños?

Qué tengas un bonito día!

NAMASTE

También te puede gustar

12 Comments

  1. 2

    A mí el yoga no es algo q me llame mucho la atención por eso de implicar cierto dominio del cuerpo y flexibilidad q no tengo jeje pero todo lo q sea practicar deporte y ayudar a los niños a encontrar momentos de calma y de conocimiento de uno mismo me parece genial. Jo y encima en vuestro jardín es idílico!! Quien no se iba a relajar así?? 🙂

    • 3

      Si y ahora que por fin parece que ha comenzado el tiempo primaveral más todavía, porque ha estado haciendo frío, y de repente llovía, salía el sol…. Una locura vamos!
      A mí tampoco me llamaba la atención el Yoga hasta que un día probé una clase en el gimnasio y me enganché… Me ha sorprendido bastante la verdad!

  2. 4

    nosotras a veces hacemos yoga para peks de un libro-disco en francés para ninyos, a ella le encanta, encima està contado para ninyos asî que es como un juego.

    • 5

      Si es que si lo prácticas con ellos tipo juego se hace muy ameno y divertido. Ahora que por fin empieza el tiempo primaveral por aquí a ver si podemos disfrutar más del sol mientras hacemos Yoga… Jeje

  3. 6

    Me encanta!!!Yo practico yoga, y desde hace un año que el niño trata de imitarme y hacer lo que yo, así que le he enseñado un poco. Tengo pendiente hacer una entrada sobre ello y poner algún video que tengo muy divertido de los dos haciendo yoga jeje.

  4. 7
    • 8

      Ya ves le coció el truco muy fácil desde el momento uno y lo hace genial! Me sorprendió mucho porque a él no le gusta nada el ejercicio de ningún tipo… Y además ha creado una conexión entre nosotros muy ZEN, jeje.

  5. 9

    ¡Me encanta, Caro! Mirula también practica yoga para niños y hasta cuando me ve un poco alterada o contracturada me explica qué postura debo hacer para salir de esta situación jaja
    Ella suele acompañarse de unos videos muy bellos en español que se llaman OMM…Moo, donde unos animalitos van guiando las posturas.
    Te mando un abrazo y seguimos en contacto 🙂

Deja un comentario