La MATERNIDAD con dos : AYUDA!!

la maternidad con dos niños ¿Quién me iba a decir a mí que ser mamá por segunda vez iba a ser uno de mis mayores desafíos?

Cuando Baby Enzo nació, hace casi casi un año me sorprendí de lo fácil que fue adaptarme a mi nueva faceta de mamá con dos niños. Estaba preocupada y había leído muchísimo sobre los celos, como hacer para que el hermano mayor no se sintiera desplazado y demás, así que desde que me enteré que estaba embarazada puse en práctica todo lo estudiado e involucré mucho a Emmanuele en todo el proceso.

Enzo era el bebé más bueno que había conocido, nunca lloraba, comía bien, dormía toda la noche, le encantaba la hora del baño y todas mis preocupaciones sobre los celos se disolvieron al ver lo bien que Emmanuele se lo tomó y como me ayudaba con todas las tareas del recién nacido. Hasta aquí yo feliz de la vida!

Recuerdo mis primeras salidas con el bebé cuando mis amigas me preguntaban que qué tal lo llevaba, y siempre contestaba lo mismo, que fenomenal y que no me parecía tan difícil esto de la bimaternidad, Qué exagerada es la gente!, decía yo.

Recuerdo a una de mis amigas reírse para sus adentros y decir: “Al principio siempre es así, espera que luego cambian”…….. Y que razón tenía, más que un Santo.

Baby Enzo empezó a gatear con ocho meses y con bastante destreza ya desde el comienzo, de repente mi tranquilo y sonriente bebé se transformó en un torbellino de energía sin control dispuesto a destrozar todo lo que se le pusiera por delante, desde que se levantaba hasta la noche no me daba ni un respiro para recoger, escribir o relajarme… Y tampoco a su hermano, allá donde iba el pobre tenía que arrastrar una pulga detrás reclamando su atención a grito pelado.

A partir de aquí todo empezó a cambiar a pasos agigantados…..

Ahora la fierecilla está por cumplir un año y le gusta poner a prueba la paciencia de todos los habitantes de esta casa día sí y día también, aquí no se puede pintar, ver televisión, cocinar, limpiar, jugar a juegos de mesa, ni nada mientras el este rondando…

La semana pasada ha sido una de las más difíciles desde que me convertí en mamá por segunda vez, hasta el punto de ir a encerrarme al baño y respirar profundo para no pagar mi estrés con ellos. Como a Baby Enzo hay que prestarle tanta atención porque la lía en cuestión de segundos… la semana pasada me inundó el baño, me rompió dos figuras de cerámica que no estaban a su alcance, ayer se partió el ojo con un mueble por intentar escalarlo y hoy se ha pillado el dedo con otro, ….. así andamos por VILLA c&m, este es el pan nuestro de cada día, jajajaja. Ya me lo tomo con humor porque no se puede una poner a llorar, después de pedir a Emmanuele cada diez minutos que por favor pare de llorar y que no hace gracia que vuelva a comportarse como un bebé con cinco años que tiene. Aunque eso es exactamente lo que me apetece a mí, ponerme a llorar cuan bebé y no tener que ser la adulta que media entre dos hermanos, que a su modo tienen ambos razón y es normal y natural que se estén comportando de este modo en esta etapa que nos está tocando vivir, o sufrir diría yo.

Al parecer estas cosas que nadie me había avisado y que no venían en ningún libro, ocurren, los CELOS ENTRE HERMANOS han aparecido después de un año y a mi hijo le ha dado por liarla también en un intento desesperado de llamar la atención de sus padres que viven persiguiendo a un pequeño monstruo destroza todo. Y que ya a su corta edad sabe muy bien como ganarse a la gente con monerías varias que hacen que se te derrita el corazón de amor y se te olvide el motivo por el que le ibas a regañar, cosa que enfurece más al mayor que sí se lleva sus buenas  broncas cuando lía alguna.

Y claro NO ES JUSTO! La frase más repetida en mi casa de los últimos tiempos, ¿Pero a caso la vida es justa para alguien?, me pregunto yo. La cosa ha llegado a tal punto que ya he recibido una petición formal de Emmanuele de ALTO A LA PROCREACIÓN EN MI CASA, él, que antes pedía hasta seis herman@s ahora no quiere ni uno más, “ENOUGH MUMMY”, fue su frase, y no hay más que hablar, jejeje, y de hecho este enano me está haciendo replantearme muy seriamente si en un futuro me voy a atrever con otro …….

Recién ayer fue la primera tarde que jugaron durante tres horas juntos, me encantó ver como se divertían y reían ellos solitos sin necesidad de que yo estuviese presente en sus juegos, se perseguían por toda la casa al pilla pilla, jugaron a los legos(Emmanuele armaba y Enzo destrozaba), le enseñó a meter sus figuras de diferentes formas por las ranuras, y lo mejor de todo fue que LA RISA reinó por primera vez en mi casa, vaya melodía tan increíblemente maravillosa….

la maternidad con dos

Erase una vez unos niños que llenaron una casa de paz y risas….. AYER!

Llegados a este punto, se admiten consejos, valoraciones y opiniones, de parte de otras madres/padres o simplemente apoyo moral, que no me vendría nada mal!

Feliz Día

También te puede gustar

37 Comments

  1. 1

    Mientras leía todo el post creía que lo había escrito yo, jajaja. Me siento identificada en TODO. Mi Raspilla va a hacer 3 años y Bebita tiene 7 meses, hasta ahora todo genial pero la peque empieza a balbucear, no para de coger todo, empieza con la cuchara, etc y han aparecido los celos de la mayor yo quería tener un tercero y hoy en día me planto. Suerte tienes que Enzo es o fue súper bueno, la mía se sigue despertando por las noches y es muy inquieta, no quiero pensar cuando gatee
    Así sólo decirte que mucho ánimo, un poquito de yoga y Enhorabuena por partida doble!!!! Que cuando tienes dos el trabajo no se duplica, se cuadriplica

    • 2

      Como me gusta recibir tanto apoyo de gente que me entiende ahora, ni madre dice yo también pasé por eso, pero a veces siento que no me llega a comprender del todo, o al menos es lo que percibo!
      Lo del Toga me encanta y estoy buscando porque me gustaría ir con el bebé…
      Yo también quería tres por lo de tener una nena, o intentarlo al menos, y me lo estoy planteando muy seriamente, jajaja
      Un beso!

  2. 3

    Hola!!

    A veces pasa… Cuando el pequeño entra en la edad de hacer “gracia”, que va del año y medio aproximadamente hasta los tres años, el mayor se puede sentir un poco desplazado o menos protagonista.

    Hay varios cuentos que ayudan a trabajar este sentimiento a través de animales por ejemplo. Hacerles ver que son muy importantes para su hermano pequeño y que el motivo de la sonrisa del pequeño, es en buena parte gracias al mayor, les ayuda a recuperar ese protagonismo necesario a estas edades.

    Como bien te han dicho, ofrecerles a ambos momentos exclusivos, son a veces complicados pero muy beneficiosos. Un abrazo!!

  3. 7
    • 8

      Ay muchas gracias, esta semana ha ido mucho mejor después de poner varios trucos en práctica y bueno paciencia paciencia. Un beso!

  4. 9

    Jolín maja, qué odisea. Yo no he pasado por eso. Me he quedado solo con uno por cosas de la vida, pero ya verás que liego es una pasada cuando crezcan y se tengan el uno al otrl. Adoro los hermanos. Un beso!!

    • 10

      Pues sí aquí andamos intentando poner paz en la casa, aunque creo que ahora viene época de peleas… Jaja. Aunque como bien dices, al final son hermanos y llegará un momento en que lo harán todo juntos. Un beso!

  5. 11

    Leyéndote me he visto a mí misma. Aunque a mí el bebé no llorón y dormilón sólo me duró 15 días… Eso y que se llevan 22 meses. La buena noticia es que a medida que el pequeño crece mejora algo, pero se pelean más. Y si no se pelean es que están haciendo alguna de las suyas. Pero los tuyos se llevan más tiempo, así que seguro que todo te irá mejor 🙂

  6. 14

    ¡Cuanto te admiro! Quisiera decirte algo que me funcione a mí pero que te puedo yo decir? Si con 18 años de distancia entre uno y otro he sido primeriza dos veces!!! Todo pasará, llegará la normalidad pronto. Palabras para repetir cuando te sientas agobiada. Me encanto el nombre que le pusiste a Enzo. Fierecilla!!! Son hermosos tus chicos.

    • 15

      Gracias por el apoyo igualmente!
      La fierecilla indomable le llamamos por aquí, tiene a quién salir según la familia de Juli, jajaja.
      Estamos creando códigos entre nosotros para cuando nos frustramos mucho pues entender que debemos bajar un cambio … A ver si funciona y entran en modo control estos peques! Un beso grande

  7. 16

    Yo solo puedo ofrecerte apoyo moral porque no tengo ni siquiera a la primera en este plano de la existencia… Si que he vivido celillos entre los sobrinos pero la verdad es que, en unos meses, todo volvió a la normalidad, se readaptaron y en realidad los mayores ignoran a sus hermanos y los pequeños los persiguen porque son como sus ídolos xD.

    Ahora mismo el más encelado es el mediano con la pequeña cuando mi madre (la Abuela) se acerca a hacerle alguna carantoña. Lo que hace mi madre es tener mucho cuidado de como se acerca y hacerle participar pero aun así hay días que no le ves demasiado convencido xD.

    Un abrazo y suerte! Esta etapa se pasará.

    • 17

      Eso me pasa a mí que por más que intento hacerle sentir especial pues es peor porque se lo toma de mala manera y le da por hacer rabietas e imitar al bebé…
      El pobre por un intento desesperado de llamar nuestra atención!!
      Un beso y muchas gracias por el apoyo!!!

  8. 18

    Igual te cuesta creerlo, pero la situación no está tan mal como piensas. Aunque te entiendo, eh. Mi único consejo es que intentes sacar momentos a solas con el mayor. Y que sigas tomándotelo con humor y paciencia jeje.

    • 19

      Muchísimas gracias por el consejo! Después de todo el apoyo y cariño que me estáis brindando como que ya se siente una mejor… Jeje.
      Intentó pasar todo el tiempo que puedo a solas con el mayor pero es complicado sacar tiempo de donde no hay!… Haré un esfuerzo porque realmente me da pena ver que se siente un poquitín desplazado a pesar de mis intentos por he erre sentir especial!
      Un saludo

  9. 20

    Suele ser así!!! Rafa fue un santo hasta que empezó a andar y entonces empezó el caos… Y eso que, por suerte, Alfonso se portó bien y tiene mucha paciencia!!! Pero ahora se me vuelve a avecinar el tema porque el pequeñajo es un santo que enseguida empezará a caminar y preveo vuelta al caos, si no tenía suficiente con las broncas de los dos mayores… jajaja… al menos, los utyos se llevan varios añitos, yo creo que eso hará que el mayor sea más responsable antes… así que tranquila, y paciencia!!

    • 21

      Muchas gracias!! Consejos de una madre con tanta experiencia como tú siempre animan!
      La verdad que yo ya no sé si la diferencia de edad es una ventaja o perjudica, porque es como que no tienen nada en común que podamos hacer juntos, están en diferentes etapas de aprendizaje y juego y claro, como me divido!??
      Además que el peque solo quiere destrozar y punto, no le interesa nada más ni hay ninguna cosa que le entretenga por más de 2 minutos….
      Tú como haces para dedicarles a todos la atención que necesitan por separado?

  10. 22

    Ay cariño! Te llamo mañana y te desahogas un rato! Vaya…
    Y enseñar a Ema a entretener a Enzo? La verdad es que no hay receta mágica para esto…

  11. 24

    Jajja suele pasar.. yo me crié con 5 hermanos, somos 6, y es una locura. En cuanto tienes 2 es verdad que hay más estrés, pero también el doble de felicidad. YO he preferido esperar a tener otro cuando el primero sea algo más mayor, para intentar evitarme tener a dos bebés a la vez y para tratar de disfrutar del segundo tanto como con el primero. Ya te contaré jaja.
    No me olvido de ti, ya he desempolvado el de la matronatación, lo he programado para el 23. Yo te aviso.

  12. 25

    Sólo decirte que yo he pasado por eso, con la diferencia de que los míos, como sabes, se llevan 13 meses y medio. Cuando nació Erik todo perfecto, que querían, se amaban y se daban besos como “buenos hermanos”, hasta que Erik cumplió el año y empezó a andar. Entonces empezó la etapa que tú acabas de empezar. Lo he pasado muy mal, para que negártelo, muy muy mal. Pero tengo una buena noticia, se pasa, fíjate si se pasa que ando yo en busca del tercero así que ánimo guapa. Y para lo que necesites (hablar, llorar, patalear…) aquí estoy, lejos pero cerca. Un abrazo.

    • 26

      Muchísimas gracias!! Como necesitaba leer un mensaje como este de apoyo desde la experiencia.
      Madre mía, te admiro pero de verdad! 13 meses de diferencia nada más y sigues viva, es más quieres otro!??? Me alegro mucho y espero que pronto recibamos una buena noticia… Jeje.
      Ese era o es mi plan también, tener tres pero ahora ya dudo, que parecía fácil esto… Pero ojúuu
      Un besazo y aquí estamos a las órdenes!

  13. 27

    No te puedo dar mi punto de vista, porque tengo un niño nada más y así nos quedaremos.
    Mi madre siempre nos dice que a cada hijo hay que tratarlo de una forma (más firmeza, o más tacto, u otras cosas…), según su caracter, pero que se les quiere a todos por igual, sin distinciones.

    Ahora con Baby Enzo empezando a mostrar su forma de ser, va buscando su lugar y creo que lo mejor es dejar fluir las cosas. Emmanuele se verá un poco descolocado con los cambios, cosa que es normal. Todo pasará… Ainssss… debe ser complicadillo según el día, no?

    Seguro que lo harás genial porque nadie como tú conoce a tus hijos 😉

    • 28

      Muchas gracias por tu comentario de ánimo!
      La verdad que hay días en los que me quiero tirar de los pelos… Jeje, pero también tiene muchas otras cosas positivas y que te hacen sentir bendecida.
      Creo que tu mamá tiene razón totalmente … Un beso

      • 29

        De nada. Si hay días que con uno acabas estresada a tope, imagino que con dos es más complicado. Peeeero tienes doble ración de besos y abrazos 😉

        Besos!

        • 30

          Eso sí , jeje, cuando hay momentos buenos que son muchos la alegría es doble!! Y hacen que me olvide de lo malo, hasta el siguiente berrinche… Jajaja. Cosas de la maternidad

  14. 31
    • 32

      Uy para nada quería desanimar a otras mamás… Jeje. Creo que todo depende mucho del carácter del bebé y de su hermano/a mayor claro.
      Mi peque se ha vuelto muy demandante de mi atención y se cree que solo me debo a él… Es un pequeño monstruo!
      Más que difícil es frustrante porque quieres hacer cosas divertidas con los dos pero no te puedes dividir, creo que también es porque afecta mucho la diferencia de edad(4años), están en diferentes etapas de aprendizaje y juego
      Un beso y me alegro que lleves tan tranquila la bimaternidad que también es maravillosa!!!

  15. 33

    parece que baby enzo empieza a buscar su sitio 🙂 no te tengo consejos porque no estoy en esa situaciôn, pero estoy segura de que saldràs de esta triunfadora!

  16. 34

    ¡Qué difícil debe ser, Caro! Lo único que puedo decir es que es normal que te sientas colapsar y también te des algún momento para vos sola de llorar, gritar, lo que se te plazca! jaja
    Está muy bien lo que dice la Mamá de arriba, un tiempo a solas con Emmanuele, no vendría nada mal tampoco.
    Fuerza, amiga virtual, y vos podés! 🙂
    Un abrazo 🙂

    • 35

      Gracias por tu apoyo!! En realidad no es difícil sino frustrante porque quieres dedicar toda tu atención a los dos y no puedes… Y claro ellos se enfadan, etc.
      Necesito un plan, jeje
      Un besazo!

  17. 36

    Consejo…solo uno: cada uno debe tener su espacio…su tiempo, enseñarles a respetarse,así desde pequeños…créeme Baby Enzo va a entender, “esto si esto no”…dedícale mucho “tiempo especial” a Emmanuele (que no tiene que ser más que un cuento solo para él o una salida a la tienda solos…creeme lo valoran mil!!)…mi Vera también pasa por eso, los celos llegan de mil formas tarde o temprano…sobre todo cuando los más pequeños van ganando su propio espacio…paciencia que los ratos buenos irán aumentando, el amor de hermanos es así fuerte y difícil a la vez, besos

    • 37

      Muchísimas gracias por el consejo! Es difícil dedicar tiempo solo a aEmmanuele porque su papá trabaja mucho y tengo que estar con el bebé que se ha vuelto muy demandante… Siempre hacemos cosas como Mini Chef y lectura de cuentos por la noche… Intentaré estar más tiempo con él a solas!
      Y ojalá empiece a jugar mas como ayer con su hermano porque lo disfrute tanto, solo de mirarlos…. Un besazo

Deja un comentario