Intercambio mundial de CUENTOS INFANTILES

intercambio mundial de cuentos infantiles Creo que una de las actividades que más nos gusta y disfrutamos las madres junto a nuestros peques es la lectura, algo tan sencillo y enriquecedor para ellos....

Para nosotros el “Momento Cuentos” ya en la cama antes de dormir es uno de los mejores del día, para terminar con buena nota y relajarnos abrazados mientras leemos. Una manera excelente de pasar tiempo con nuestros peques, conversar, mostrarles cuanto les queremos ….

Emmanuele es un apasionado de la lectura, la profesora siempre me dice que la persigue por las mañanas preguntando cuántos cuentos le va a leer ese día y que podría tirarse horas sentado escuchando historias una tras otra, con tan solo cinco años tiene una biblioteca/librería en su habitación repleta de libros en varios idiomas, sobre todo Inglés y Español y podría apostar que más de la mitad se los sabe de memoria.

Por eso cuando le comenté que una niña le iba a mandar un cuento desde la otra punta del mundo se emocionó casi tanto como cuando espera la visita de Santa Claus o su cumpleaños.

Esta bonita iniciativa comenzó el día que me mandaron desde Uruguay un artículo por Facebook sobre unos cuentos muy especiales, LA COLECCIÓN ANTIPRINCESAS (Editorial Sudestada), y la primera edición era nada más y nada menos que sobre Frida Khalo. Yo soy una gran admiradora de esta mujer de siempre, y he llegado a conocer toda su obra mucho mejor gracias a mis amigas latinas de aquí.

Por eso no me lo pensé ni un segundo y empecé a buscar el cuento como loca pero sin mucho éxito la verdad…. Hasta que un día charlando con Mariflor de CON MIRULA POR EL MUNDO , una amiga 2.0 de Argentina, me propuso un INTERCAMBIO DE CUENTOS, desde Londres a Argentina, ya que ella también quería algunos de los cuentos clásicos ingleses y no los conseguía, en este caso THE GRUFFALO´S CHILD.

Nos dimos los datos y nos mandamos los respectivos cuentos con notitas incluidas por nuestros peques, Emmanuele me preguntó a diario por su cuento súper impaciente como siempre y me acompañó ha enviar el nuestro a correos, cosa que aproveché para contarle un poco más sobre esta forma tradicional de enviar cosas, que ahora con la tecnología tan avanzada que manejamos los pobres no saben ni que antes todo se mandaba por carta y que tardaba hasta meses en llegar depende de a donde lo enviásemos. Me acuerdo de el intercambio que hacíamos en mi colegio para practicar el inglés con gente de otros países y la emoción con la que escribía y esperaba esas cartas de amigas que sólo conocía a través de la lectura, con las que a día de hoy todavía mantengo el contacto, aunque ahora ya más informatizado….

Finalmente nos llegó el cuento en tiempo récord(una semana) y pudimos disfrutar la lectura, y de la nota que Mirula amablemente nos mandó con un corazón dibujado por ella misma. A Emmanuele le encantó este detalle tan lindo y no paró de preguntar curioso por ellas, cómo las había conocido, que si les había gustado nuestro cuento….etcétera.

En cuanto al cuento no me equivoqué en absoluto, la historia sobre Frida Khalo está contada de una forma muy sencilla para que los niños puedan entenderla, pero completa a la vez; junto con unas ilustraciones impresionantes y muy divertidas, incluso aparece la figura del perro a través del cual se puede involucrar más al niño con la lectura. Al final cuenta con algo de vocabulario referente a cosas típicas de México y actividades para realizar con el niño, muy simples y entretenidas sobre la lectura.

Intercambio mundial de cuentos infantiles

A raíz de una de estas actividades y hablando con Mariflor pensamos que estaría bien comenzar una cadena de INTERCAMBIO MUNDIAL DE CUENTOS INFANTILES para madres, padres, abuelos, etcétera,  que les interesen cuentos en otro idioma o de otros países y no los encuentren o simplemente para involucrar más a nuestros hijos con esta iniciativa tan chula!

No hace falta que sea un cuento comprado, puede ser un cuento que tengamos en casa y este en buen estado. Y para hacer de esto algo más divertido y emocionante deberemos incluir una pequeña notita en la que participe nuestro pequeño, algo simple, pero que a los niños les emociona mucho al recibir y ver que otro peque ha pensado en él/ella y  le ha dibujado, garabateado o pegado una pegatina especialmente para ellos.

Si alguien se apunta, Aquí en Instagram dejo la foto del primer cuento recibido junto con el hashtag #cuentosxelmundo, y también en Facebook y Twittersimplemente dejar un mensaje diciendo: “YO PARTICIPO en #cuentosxelmundo” y cuando acabe el plazo el día 1 de Marzo os envíaremos las instrucciones de cómo comenzar esta cadena de cuentos. 

Mariflor también estará hablando de esta iniciativa en Argentina desde  Con Mirula por el mundo (enlace más arriba), y en sus redes sociales. @MamadeMirula y Facebook

Es algo muy sencillo y ameno, con un bajo coste. Y una oportunidad muy buena para seguir inculcando a nuestros hijos el amor a la lectura.
Si os animáis a participar en esta cadena de cuentos, BIENVENID@S, COMPARTIR en redes sociales para que llegue al mayor número de gente posible, con el hashtag #cuentosxelmundo. cuántos más seamos mejor, No creéis!? Verle la cara de felicidades a nuestros peques cuando reciben el cuento no tiene precio, y sobretodo con la ilusión que preparan todo sabiendo que otro niño espera su cuento….. En cualquier parte del mundo!

Qué te parece esta iniciativa, te apuntas!? Anímate ya verás qué divertido 😉📚

También te puede gustar

23 Comments

  1. 1
    • 2

      Genial! Me dejas tu email para que pueda mandarte las instrucciones en la próxima convocatoria? Un saludo

  2. 3

    Hola coolandmum: Seguramente llegue tarde, pero bueno, que me gusta la iniciativa y quiero participar para una próxima oportunidad 🙂

    • 4

      Hola! Perdón no te he respondido antes pero estaba de viaje sin cobertura…
      Si me dejas tu email te apunto para la próxima convocatoria, te parece?
      Un saludo grande

  3. 5

    Igual llego un poco tarde pero me encanta la idea, me puedo apuntar? Tengo 2 peques y el mayor es un apasionado de los libros,

    • 6

      Hola Elizabeth!
      Ya hemos realizado el primer intercambio y estamos esperando que todos los cuentos lleguen a su destino.
      La idea es realizar un segundo intercambio ahora en Mayo!!
      Si me dejas una dirección de email te mando toda la información en cuanto empezamos el proceso.
      Un saludo grande desde UK

  4. 7
  5. 9

    Ostras me encanta la iniciativa!!! El otro día hablaba con Mi refugio virtual sobre el tema de alguna iniciativa para mandar cartas o dibujos entre niños de diferentes partes del mundo. Si existía algo así. Eso es parecido, porque además del cuento se incluye algo que puedan hacer los niños para mandarle al destinatario. Me apunto, a ver como funciona y si nos podemos acoplar bien. Besotes y gracias por moverlo. Lo comparto!

  6. 12

    Cuanto quisiera, pero Isis Anabelle aún no entendería el proceso. A ver si cuando esté mas grandecita lo hacemos!!! Me encanta la iniciativa. Aún así lo comparto en mi facebook. Un abrazo!!!

    • 13

      Muchísimas gracias! Si alguien se apunta me avisas…
      Igualmente le haría ilusión recibir un cuento, es para todas las edades! Ya que cuando mandas tu datos especificas la edad. Pero bueno ya tenemos un pequeño grupito y si todo va bien lo continuaremos haciendo en el tiempo, así que cuando queráis os aceptamos en la cuentopandi, jejeje

  7. 14
    • 15

      Gracias! En realidad es que les gustó tanto a los niños que queríamos volver a hacerlo pero solo nosotras ya no tenía gracia….

  8. 16
    • 17

      Muchas Gracias por compartir! Avísame si alguien se quiere apuntar y así mandarle los datos. Qué pena no puedas participar porque a los niños les emociona mucho recibir correo!

  9. 18
  10. 22
    • 23

      Que genial! Ya no estamos solas Mariflor y yo, no sabes Emmanuele y Mirula lo ilusionados que estaban… Mándame tu email o Facebook para poder mandarte un mensaje con las instrucciones por favor. y así sirve que te sigo por ahí también

Deja un comentario