Nuevas Etapas en la vida de los Niños

lecturas en inglés Adivina, adivinanza : Qué tiene de especial este cuento para haberme vuelto loca toda la semana pasada!? Sigue leyendo que te lo cuento todo...

Y así en un suspiro ya ha pasado Enero y yo todavía estoy recuperándome de las Fiestas Navideñas….. nunca antes me había costado tanto volver a entrar en rutina después de un parón vacacional.

Normalmente cuando salgo de viaje me lo paso genial, disfruto al máximo y lo vivo todo con intensidad, aunque siempre al final extraño mi hogar, mis cosas, mi rutina, la tranquilidad…. y deseo volver a casa. Pero esta vez por alguna razón no ha sido así, volvimos a mi amado Madrid tras dos años sin ir, me he reencontrado con muchas cosas, lugares y personas que no sabía hasta que punto había echado de menos, y prometo que he estado a nada de quedarme.

Así que a mi regreso andaba como perdida, tenía la misma sensación que cuando era pequeña y volvía al colegio después de Navidad y no me enteraba de nada porque no me acordaba en que punto había dejado las cosas….!? seguro que much@s de vosotros me entendéis, jejeje.

QUÉ YA ESTAMOS EN OTRO TRISMESTRE QUERIDA!!!!! Y yo sin saberlo…….. 

Lo que significa renovar la inscripción y pagos de todas las actividades extra escolares, y encima este trimestre había sorpresa: COMENZAMOS EL APOYO A LA LECTURA EN CASA! y la EDUCACIÓN FÍSICA. Si sí, que la cosa ya se va poniendo seria en el tema educativo, y mucho!

Ahora os imaginaréis porque la semana pasada no he dado señales de vida alguna!? No tenía yo bastante con todo: piano, arte, drama… aparte de piscina y música con Baby Enzo….. que ahora encima tenemos que hacer lectura diaria en casa para fomentar y estimular este hábito, y que los niños vayan memorizando mejor todas los sonidos de las letras, las palabras difíciles …etcétera.

Como este tema da para mucho le dedicaré en breve una entrada a medida que Emmanuele vaya avanzando en el colegio para todos los padres de niños bilingües que vivan en el extranjero o que enseñen una segunda lengua en casa y les interese saber como es el proceso que siguen en el colegio en UK para enseñar a los pequeños a leer. Que desde ya os avanzo que es muy distinto al que tenemos nosotros para aprender Lengua Castellana, ya que el inglés no se lee exactamente como se escribe,como ya sabréis, empiezan aprendiendo los sonidos de las letras(phonics) y cuando ya los tienen dominados, continúan memorizando algunas palabras … y bueno ya os contaré bien en otra entrada el procedimiento porque precisamente eso es lo que he estado haciendo toda esta semana pasada, buscando información y estudiando “spelling y phonics” (yo aprendí a leer Inglés de una manera muy distinta y ando muy perdida, además mi inglés ni de lejos es perfecto todavía), y poder ayudar a Emmanuele con la lectura, que por suerte le encanta y está muy motivado!

Hasta ahora habíamos estado leyendo cuentos antes de dormir, uno en Inglés y otro en Español, desde que decidimos que se tenía que dormir solito en su habitación sin que nadie se quedase acompañándole hace ya un par de años, y desde la semana pasada también hemos incorporado este nuevo libro a las lecturas de antes de dormir para practicar la lectura y que vaya memorizando todas las palabras que necesita saber antes de aprender a leer por completo, los libros son muy básicos y sencillos, tan solo tienen una pequeña frase por página con palabras que se van repitiendo a lo largo del texto y mucha ilustración para contribuir al entretenimiento.

La verdad que me quedé alucinada de lo bien que lo hace, pues él solo y muy orgulloso abrió el cuento el primer día y se largó a leer todo como un experto, me alegré muchísimo del gran paso que ha dado, pero también sentí una sensación extraña al ver que mi niño poco a poco va dejando su dependencia atrás para hacerse camino en la vida por sus propios medios… en cuanto sepa leer ya no me va a perseguir por toda la casa suplicándome que le lea un cuento más porque él no sabe, y supongo que así irá pasando con todo….

No me queda más que aceptarlo e intentar ayudarle y apoyarle lo máximo posible en todo para que el día de mañana sea una persona de provecho, igualmente es excitante este nuevo viaje escolar que recién acaba de comenzar, y descubrir ciertas partes de la personalidad de tu hijo a través del colegio: por las materias que más le gustan, con quién y cómo sociabiliza, su manera de ir resolviendo las cosas a las que se enfrenta diariamente, etc.

En fin, todo un camino maravilloso que no acabamos más que empezar a recorrer juntos, despacio pero sin pausa…. 📕💯

 

 

También te puede gustar

24 Comments

  1. 1

    Una anécdota que a mi me parece entrañable que me cuenta mi madre es que un día, con unos 3-4 años, le dije muy pizpireta yo:

    – ¡Mama! ¡Qué ganas tengo de aprender a leer para poder leerme los cuentos yo sola!

    Me la ha recordado cuando has comentado que te da pena que Emmanuelle se independice de ese momento. Solo decirte que, aunque aprendí enseguida a leer, hasta los 9-10 años no consentí que se terminara el momento cuento de antes de dormir con mi mamá. Yo me apoyaba en su hombro e iba siguiendo la lectura (y corrigiéndola si se equivocaba, jaja, que yo era muy redicha) pero era un momento sagrado ^_^.

    Un abrazo 🙂

    • 2

      Ay pues espero por muchos años poder seguir leyendo a mis peques, es un momento tan intimo y acogedor con ellos, relajado y lleno de mimos! Un besito

  2. 3

    a mî me ha pasado lo mismo al volver de “casa”, todos los anyos venîa a bélgica diciendo oh qué bien se vive aquî no lo cambio por nada, este anyo he vuelto y me ha costado mil, ademàs wendie diciendo que prefiere estar allî (normal, los ninyos estàn en la calle, no como aquî!!!), pero bueno, hay que hacerse.
    yo estoy esperando los libros para empezar lectoescritura en serio, pero no me llegan!!! por si te sirve, yo le voy a ensenyar en francés, después vendrà el castellano. por qué, porque tanto el francés como el inglés tienen màs fonemas=màs difîciles. el castellano es mega fàcil porque tiene casi tantos fonemas como letras tiene el abecedario (quitando ch, ll, gui etc)

    • 4

      Pues si nos daremos apoyo mutuamente porque a pesar de tenerlo muy controlado para nosotros no es fácil ya que tenemos que ir estudiando bien los phonics y el spelling antes de ponernos con él… Pero bueno! Una etapa más. En breve comenzaremos con el español, que eso sí nos toca 100% a nosotros.
      No tenéis pensado enseñarle también en inglés? A ti se te da muy bien!!
      Porqué será eso de querer quedarnos en nuestra tierra? Con lo que me gusta a mi Londres también…

  3. 5

    Cuando empiezan a leer te quedas escuchando con tanta atención que casi se te olvida respirar. Y para cuando te das cuenta, mejoran tanto en poco tiempo!! Que hay que buscar cuentos más adecuados en cuanto al formato y tipo de letra, y sobre todo que no se hayan aprendido de memoria!! Fomentar la lectura siempre es bueno.

    El inglés lo tengo como asignatura pendiente…algún día tendré que ponerme a ello porque a este paso voy a tener que aprenderlo con mis hijas!!

    • 6

      Uf si me voy a poner a buscar libros en Español ya adecuados para su edad y principiantes… El inglés ya lo tiene controlado por suerte, en el colegio lo lleva muy bien y con el apoyo en casa está genial!

  4. 7

    ¿A qué edad le comenzaste a leer en las noches? Yo lo intento con Isis. La cosa es que ella no me deja terminar ni uno sólo. Al par de páginas se agota y lo cierra. Y yo que estaba tan deseosa de realizar esa costumbre con ella de leer un cuento antes de dormir. Gracias por el adelanto de como comenzar con la lectura en un segundo idioma. Besos!!!

    • 8

      Empezamos cuando nos mudamos aquí y tenía 2años y poco, a él le encanta la lectura así que no hubo drama.. De hecho nos persigue para que le leamos cuentos, jajaja.
      Enzo por ejemplo es chiquito todavía pero desde ya creo que no va a ser muy amigo de los libros… No le interesa para nada!
      Ay amiga he tenido que estudiar un montón esta semana pasada para poder ayudar a Emanuele y no liarle más! Es lindo que aprendan varios idiomas, pero sacrificado para nosotras, es tan diferente a la forma en que me enseñaron a mí! En fin, seguiré dando noticias sobre el tema que creo va para largo, jajaja
      Un beso grande

  5. 9

    Mi prima se fue a vivir a Uk hace ya 3-4 años y es una pasada como su hija, que tiene 7 años, habla un inglés perfecto. No se me había ocurrido preguntar como les enseñan, supuse que aprendió porque los niños son esponjas. Lo cierto es que habla mejor que todos nosotros juntos jaja. Me quedo por aquí, no te conocía 😉

    • 10

      Hola, bienvenida entonces! Yo te leo hace tiempo …
      Mi hijo también habla perfectamente, casi mejor que Español, eso lo aprendió en meses natural… El tema de la lectura es más complicado para nosotros porque la forma en la que lo aprendemos en España no es nada parecido, y claro estoy muy pérdida y me toca estudiar, jeje, para ellos es muy ameno porque es todo a base de canciones y coreografías simples para recordar sonidos, entonces no les cuesta nada!
      Un saludo

      • 11

        Ains mujer, haberte presentado antes, a mi me encanta conocer blogs nuevos a los que seguir cuando me gustan, porque además muchos de los que leía han ido desapareciendo o me apetece leer algo diferente. bueno, no pasa nada, ya te tengo fichada 😉

        • 12

          Pues si fue un fallo mío, es que sabes lo que pasa que te descubrí por uno de los Blogs que sigo(un comentario) y me gustó y entonces empecé a leerte seguido …
          Lo que pasa que me pilló el cambio de nombre del blog más las navidades y he estado un poco ausente por eso no comentaba mucho a nadie ni nada… Pero vamos que ya hemos hecho las presentaciones oficiales! Jejeje,
          Todavía me sigo poniendo al día con cosas que me he perdido

          • 13

            Ah te cambiaste el nombre? Igual te conocía con el otro. Tengo un jaleo tremendo de blogs, y cuando cambian el nombre me vuelven loca jaja. De todos modos no creas que soy bipolar, en este blog somos dos eh que a veces cuesta darse cuenta. Yo escribo como sra. Jumbo y mi compi usa el nombre del blog.

          • 14

            Si ya sabía que erais dos, creo que las otras veces que he comentado ha sido como Las Travesuras de una mamá joven y a lo mejor de ahí viene el jaleo! A mí me pasa igual… Tantos blogs interesantes a los que seguir que no me da el tiempo, jeje

          • 15

            Ah ok, es que hay muchas que aún no se han dado cuenta y se lian jeje. Oye pues si, creo que con ese nombre si te he visto! Tampoco me hagas mucho caso porque yo de memoria voy fatal.

          • 16

            Jejeje es que esto de los blogs cuando sigues a mucho te lías , es difícil seguir el hilo verdad?? Ni con aplicaciones como Bloglovin etc lo controlo..

  6. 17

    Cuántas cosas y cambios con el nuevo trimestre! Volver a la rutina cuesta… Si con un niño es complicadillo, con dos y estando en el cole, me imagino que será más duro aún.

    Me llama mucho la curiosidad saber cómo lo hacen en UK para niños bilingües. Espero que nos cuentes cómo va.

    Besos!!

    • 18

      En realidad el 80% en el colegio de Emmanuele son bilingües pero ellos sólo enseñan inglés, el otro idioma le toca a los padres o apuntarles a un centro…
      Ahora que la forma en que enseñan a los niños a aprender a leer no tiene nada que ver con la que nos enseñan a nosotros en España( ni en la escuela oficial de idiomas) … Y claro me ha tocado estudiar todo para no liar al niño, prometo escribir una entrada detallada por si os interesa porque aparte es todo con canciones y muy ameno!!!
      Un beso

  7. 19

    Ya te extrañaba !, pero entiendo lo de retomar las rutinas, a pesar de no tener esas tareas que tienes tu don dos hijos , también nos costó un poco pero ahí vamos

    En casa a L se le habla y se lee en dos idiomas , francés y español

    • 20

      Si ya he vuelto, jeje, es que es complicado educar en dos idiomas, cuando solo se habla está bien, pero cuando empiezas con el tema académico… Puff, casi estoy estudiando yo más que él! Jajaja. La forma de aprender es diferente también y como no le queremos liar no nos queda de otra que aprender….. Un beso!

  8. 21

    los niños crecen tan rápido que a veces con solo pestañear ya no los reconoces, Vera también está aprendiendo a leer y escribir, me imagino que nada como enseñarles en un idioma que no es el tuyo, ya me tocarán esos retos…besos

    • 22

      Pues si, si el peque ya va a hacer un año y parece que fue ayer que estaba dando a luz…. Jeje
      Mira yo estoy pérdida del todo con este tema… Parece que he vuelto a la escuela de nuevo, ahora que le veo el lado positivo y estoy aprendiendo un montón!
      Difícil el reto, pero no imposible, jajaja
      Un besazo!

  9. 23

    Con la lectura pegan un cambio brutal en poco tiempo!!! yo lo he notado con Alfonso en el primer trimestre de curso!!! claro que cuando se hablan dos lenguas, seguro que la cosa se complica!!!!!!

    • 24

      Pues si Carmen estoy muy perdida la verdad, al igual que su padre, nosotros no sabemos cómo ayudarle bien y nos está tocando estudiar todo como a él, así que aprendemos juntos… Jeje.
      Por otro lado a mí me interesa que aprenda a leer Español con la misma fluidez que el inglés, pero no le quiero sobrecargar con cosas, aún así la profesora nos aconseja que si ya habla Español perfecto, que es el caso, pues que tenemos que empezar con la lectura cuanto antes!
      Y a mí no me da la vida… Jeje, te admiro de verdad, con tres peques y lo bien que te apañas!!! Un beso

Deja un comentario