LA MATRONATACIÓN

matronatación

En este nuevo trimestre hemos empezado a ir a la piscina con Baby Enzo, es un bebé muy activo que necesita gastar mucha energía a lo largo del día para no estar tan revoltoso. Nos hemos decidido por la natación, entre otras, por los muchos beneficios que le aporta a los niños estar en contacto con el agua desde edades muy tempranas.

LA MATRONATACIÓN es la estimulación acuática del bebé mediante juegos que le enseñan a flotar y moverse por el agua con ayuda de sus padres. Además de relajarles y divertirles, les aporta numerosos beneficios a nivel físico y de desarrollo.

Como ya sabréis la natación es una de las actividades más completas que hay, aconsejada para todas las edades, incluso para embarazadas es una de las actividades más recomendadas, yo misma estuve nadando durante los últimos meses de mi embarazo y me ayudó muchísimos con la espalda y el cansancio debido al trabajo.

Con este deporte se trabajan todos los músculos del cuerpo, la coordinación motora y el sistema respiratorio y circulatorio. Contribuye en el desarrollo de la autoconfianza e independencia del niño.

En el caso de los bebés los beneficios son muchos ya que les ayuda a mejorar la coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices(temprano desarrollo del gateo o andar), así como el equilibrio y el conocimiento del espacio, mejora su capacidad cardiorrespiratoria y favorece su alineación postural.

matronatación

Bby Enzo feliz después de su clase de MATRONATACIÓN!

Bueno y aparte de todos estos “beneficios médicos”, como los llamo yo, que no se pueden apreciar a simple vista, me he dado cuenta que los días que realizamos está actividad, lo disfruta un montón, acaba cansado y hambriento, es el día que más siesta duerme y mejor come, aparte que se levanta de muy buen humor y pasa la tarde más tranquilito.

Le ha ayudado para relacionarse con otros bebés a través de los juegos que proponen y me encanta tener este ratito para nosotros donde la atención de mamá o papá es exclusivamente para él mientras hacemos algo que le gusta. Porque claro que cuando su hermano va al colegio estamos solos, pero siempre hay cosas que hacer que no me permiten dedicarle toda mi atención y creo que realizando estas actividades aunque solo sean por media hora en las mañanas, pues conectamos y el siente que estamos haciendo algo suyo, que no tiene que compartirme con nadie más!

Aparte que las mamas de niños muy activos(en ningún caso estoy hablando de hiperactividad), me entenderán cuando recalco la importancia de hacerles gastar energía desde bien temprano para que mejore su comportamiento y pasen un día más agradable. He notado mucho que las mañanas que no hacemos nada, luego más tarde durante el día no lo pasa bien jugando, además que esos días no duerme ni siesta por mucho que lo tenga por casa jugando y gateando….

Con Emmanuele, que era un bebé más relajado y se entretenía muy bien con sus juguetes no me pasaba esto, así que es algo nuevo para nosotros, ni mejor ni peor, simplemente me hace darme cuenta que diferentes pueden llegar a ser los niños a pesar de estar criados en el mismo ambiente familiar.

¿Y vosotr@s también tenéis bebés muy activos y revoltosos? ¿ Qué tipo de actividades realizáis con ellos para que gasten energía y se entretengan?

También te puede gustar

18 Comments

  1. 2

    Yo ya lo he dicho muchas veces pero a mi me llevaban mis padres a matronatación de pequeña y, de mayor, me encanta el agua. Me relaja, soy un pececillo, no le tengo miedo… Y pienso apuntarme con la Habichuela en cuanto tenga la edad apropiada. Lástima los precios que tienen las piscinas privadas (en la pública me han avisado que no la lleve antes del año porque el agua está demasiado fría U_U) pero haremos el esfuerzo porque merece la pena.

    Un abrazo 🙂

    • 3

      Ah bueno entonces tú eres como yo, nos encanta estar en remojo! Jeje
      Y qué bonito es compartir estos momentos con el bebé, en la piscina son todavía más achuchables… Un beso

  2. 4
    • 5

      Si la verdad que es una de las que más disfrutamos… No tenéis ninguna piscina cerca climatizada, aunque no den clase podríais ir juntas!? Perdona mi intromisión, pero es lo que hace una amiga mía porque no cuenta con actividades así cercanas…. Un besito!

      • 6

        Jaja tranquila , bueno no realmente , por estos lados tienen piscinas en algunas casas que no es nuestro caso o en un colegio privado que hay cerca pero nada más en la ciudad (que yo sepa)

        • 7

          Bueno igualmente tu peque no para de hacer actividades súper creativas contigo … Esta genial estimularles así también!

  3. 8

    qué feliz se le ve!!!! la verdad el agua es ideal para los ninyos…
    yo tengo a una tranquilita aunque cuando tiene que gastar energîa se dedica a correr por el jardîn!

    • 9

      Bueno es que los jardines son lo mejor también, si un día no puedes salir salen a correr y haces el apaño verdad?? Yo les tengo de todo en el jardín para entretenerse sobretodo en verano…

  4. 10

    Ainssss sobre este tema tenía yo una entrada super chula (con video de mi pez incluido ejej) en el otro blog que tuve hace tiempo. La tengo guardada para rescatarla en este pero siempre me olvido, a ver si lo hago …eso si, sin video porque ahora soy más estricta con el tema de las fotos y videos.
    Me parece una idea genial hacer matronatación y los beneficios son muchísimos, para ambos. Eso si…al mío eso no termina de agotarle, tiene energía para rato jaja.

  5. 13

    La natación es una actividad estupenda. Yo nunca los llevé porque me agobiaba mucho el calor en los vestuarios, la ropa mojada, las estrecheces y niños llorando por todas partes. Se supone que uno va allí a relajarse, no a salir más estresada. En fin, como con la natación no podía, optaba por los parques y muchas patadas al balón.
    Desde luego al chaval se le ve feliz como una perdiz. Un beso.

    • 14

      Por eso yo voy por las mañanas, el vestuario está vacío y te cambias con tranquilidad y mucho espacio…
      El problema en Inglaterra es que los parques no son una opción para todos los días debido a la lluvia.. Jeje

  6. 15

    Pero que carita de felicidad de Enzo!
    Con Vera intentamos la natación cerca del año, pero para nada era su actividad favorita, ahora a los 6 si lo empieza a disfrutar…con Sebas no intentamos por nada (con el llanto de Vera fue suficiente…no iba a repetirlo), a nosotros nos basta con bajarlos a jugar al patio correr y correr, escalar y escarlar, tobogán tobogán una y otra vez…con Ori…ella aún no demuestra mayor preferencia que sus juguetes y los de los hermanos muy feliz y tranquila…como dices cada niño es distinto y estos 3 no son excepción…eso si todos tiene un carácter muy fuerte
    Que baby Enzo siga disfrutando que la natación es de los mejores deportes, besos

    • 16

      Yo gracias que les ha encantado el agua, porque el verano nos chifla pasarlo en remojo allá donde vamos… Veo en la piscina a niños pasarlo fatal llorando a todo trapo y aún así las madres los llevan para que aprenden, no sé si el que mis hijos hayan estado en contacto con este deporte desde que nacieron ha influenciado para que les guste…
      Cada madre tiene sus truquillos para cansarles, jeje, aquí el parque es una opción limitada debido al mal tiempo, hay parques divinos pero mojados, jeje, un beso!

      • 17
        • 18

          Ay opciones pero son de pago… Jajaja, además que a mí me gusta el aire fresco no estar siempre entre 4 paredes, pero ahora en invierno no nos queda de otra! Qué suerte que vuestro clima os permita estar afuera con los niños, echo mucho de menos eso de España por ejemplo…

Deja un comentario