Consejos para cuando viajamos SOLOS con niños en avión 

img_2664

Preparar la logística para un viaje con niños siempre es algo excitante pero a la vez un poco estresante, sobretodo si vamos a volar,  tenemos que hacer maletas y tener en cuenta el peso con lo cual la ropa está limitada. Y si encima es en invierno, pues ya es para volverse locos del todo!

Nosotros estas Navidades, para ser más exactos el día 31 de Diciembre, viajamos a Madrid a pasar Noche vieja y Reyes con nuestra familia, fue un viaje de dos horas y media sencillo pues aparte de las maletas no tuvimos que planear otras cosas como alojamiento o sitios que visitar.

Desde que nos mudamos a Londres he visitado España dos veces al año, ósea que es algo que tengo bastante controlado, incluso me he hecho el viaje de ida este verano sola con Emmanuele y Baby Enzo con 5 meses y fue bastante bien, ahora hemos ido todos juntos pero me volví sola de nuevo, con el inconveniente que Baby Enzo ya tiene 10 meses y no para quieto, así que planear el viaje con antelación y tenerlo todo controlado fue primordial para no perder los nervios y tener una travesía más o menos buena.

Siempre existen trucos a la hora de viajar en avión para que los niños estén entretenidos y el camino sea ameno y divertido tanto para ellos como para los adultos. Yo soy una Friki del control, siempre con un plan B, C y D, y seamos realistas si vas a volar los necesitas, sí o sí, el camino al aeropuerto, facturación, el control de seguridad, el viaje en el avión con aseos milimétricos, recogida de maletas, control de pasaportes, más el camino al alojamiento, pueden resultar una odisea si no tenemos todo calculado.

Así que os dejo consejos y algunos trucos para tener UN VIAJE PERFECTO CON NIÑOS:

  • MALETAS: Para viajar en avión lo de echo esto en la maleta por si acaso no sirve, ni siquiera si tienes un bebé, pues tenemos que tener en cuenta el peso y cuantos menos bultos llevemos mejor. Yo en invierno me limito a un abrigo y un par de zapatos apropiados para el tiempo por persona, y me encanta la moda, pero es lo que hay. Intento no facturar para la ida y sí que facturo a la vuelta porque siempre traigo regalos y cosas, pero si vas a viajar sola con los niños considera facturar una maleta en vez de llevar solo las de cabina de 10 kilos, pues te quitaras muchos bártulos de arriba y podrás moverte libremente por el aeropuerto con los niños.
  •  BOLSO DEL BEBÉ: solo con el bolso del bebé te apañarás fenomenal tanto en el aeropuerto como en el avión: ropa de cambio, biberón, suficiente leche, un termo pequeño con agua caliente, toallitas húmedas y pañales, montones de Snacks para todos los niños, sus juguetes portables favoritos, algo para pintar/dibujar y colores (los cuadernos  de MANDALAS son lo mejor, y encima les relaja), y bolsas por si se marean y les da por vomitar, en el avión te dan pero la azafata no siempre llega a tiempo. Tú móvil(con algunos juegos), dinero,  y los billetes +  pasaportes, serán suficiente para el camino. No necesitas cosas para entretenerte, con los niños tendrás  suficiente, jajaja.
  • SILLA O MOCHILA PORTA-BEBÉS: Yo personalmente prefiero llevar la silla porque los niños van más independientes y entretenidos, aparte que si se duermen pues también están más a gusto y no te cargas la espalda, no cuesta dinero facturarla en ninguna compañía, lo puedes facturar junto con la maleta en el mostrador, o llevarlo hasta la puerta literal del avión y antes de subir lo pliegas (tipo paraguas) y se lo entregas al personal. Nada más bajar del avión te lo entregaran de nuevo. La mochila está bien porque cuando viajas con más de un niño tienes más manos libres para cargar maletas o lo que sea y te mueves más rápido, pero corres el riesgo que el niño se sienta incómodo y te toque cargarlo en brazos… Mi recomendación es llevar ambas cosas e ir alternando. 

En el AEROPUERTO CON NIÑOS PASO A PASO:

  • CONTROL DE SEGURIDAD: Intenta que sea como un juego para ellos y cuentales todo lo que vais a hacer así no te armaran una pataleta, asegúrate de llevar todos los líquidos en una bolsa de plástico para que los puedan revisar rápido y no exceder los 100ml por producto. Lleva zapatos fáciles de quitar y poner porque es muy probable que te hagan descalzarte.
  • BAÑO: Asegúrate de ir al baño con los niños justo antes de montar en el avión, los aseos en cabina no son nada apropiados para los niños, aparte de diminutos, no son muy higiénicos y cambiar al bebé se hace difícil.
  • EN CABINA: Intenta subir a él avión de los últimos pasajeros, yo siempre me espero hasta el final, así podrán corretear en tierra un rato más y tendrán que estar menos tiempo esperando a que el vuelo despegue y todos los otros pasajeros tomen sus asientos, esto les impacienta mucho, total ya tenemos nuestros asientos asignados. No les pongas el cinturón de seguridad hasta que te den la orden ya con cara de mala leche, cuanto más tiempo tengan para moverse libremente y hacer el mono mejor, si los atas empezarán a ponerse nervioso y para cuando vayáis a despegar y verdaderamente necesiten el cinturón vas a tener que luchar con ellos para que no se lo quiten. Raciona lo que tengas (comida, pegatinas, colorear) dependiendo del tiempo que vaya a durar el vuelo para asegurarte de que no se aburren y la empiezan a liar. Si es un vuelo muy largo no es mala idea dejarlos caminar por el pasillo aunque molesten un poco al resto de pasajeros, eso les molestará menos que una rabieta descontrolada. Y Justo cuando vayáis a despegar ofréceles un chupa chus o chicle, y para el bebé agua o chupete, para evitar que se le taponen los oídos debido a la presión.
  • CONTROL DE PASAPORTES: Guarda un Snack o los juegos del móvil mientras pasáis el control de pasaportes, sobretodo en ciudades grandes es un proceso tedioso y después del cansancio del viaje no les gustará nada esperar aburridos.

Y con estas recomendaciones, bastante básicas pero al menos a mí me funcionan al viajar, tendréis un viaje más calmado y llevadero. 

 Cuando tenemos que enfrentarnos a estas situaciones con niños nosotros solos nos ponemos nerviosos y ellos lo notan, así que cuanto más tranquilos estemos mejor. Yo la noche anterior les explico todo lo que vamos a hacer a el día siguiente para que ellos sepan que va a ser largo, y les ofrezco una recompensa al finalizar el viaje si se han portado bien, como una revista para niños, un cuaderno de pegatinas o chucherías, y casi siempre funciona.

Recordar que si a nosotros se nos hace largo y pesado a un niño pequeño es el doble.

Por suerte mi viaje fue perfecto a pesar de que se retrasó 45 minutos y tardaron mucho en subir todos los pasajeros, pero como abordamos los últimos al avión los niños ni cuenta se dieron, es más Baby Enzo durmió la mitad del camino por lo cansado que estaba de gatearse todo el aeropuerto….

Y vosotr@s tenéis algún truco más para cuando viajáis con niños en avión? 
 

También te puede gustar

22 Comments

  1. 2
    • 3

      Gracias!! Me alegra poder ayudar con algunos consejillos prácticos para futuros viajes… Me paso por tu blog que seguro está genial. Un saludo grande

  2. 4
    • 5

      Que guay! Es una experiencia chula cuando se viaja solo con un niño y vas acompañada… Le puedes dedicar todo el tiempo y juegos. Un beso

  3. 6

    Hola!!
    Me han gustado mucho tus consejos, porque como bien dices, los viajes tienden a poner nerviosos a los adultos. Y si nosotros “perdemos” la calma…pobres niños!!! Así que efectivamente, la organización y planificación no sobran. Me ha gustado también el hecho de anticiparles cómo va a ser el viaje. Mi hija mayor es de las que con los nervios de saber que al día siguiente se va de vacaciones, se despertaría temprano, pero así es. Un saludo!!

    • 7

      Me alegro que sirva de ayuda, los viajes nos ponen nerviosos y nos emocionan a todos y los niños a veces no saben cómo controlarse así que mejor tenerlos entretenidos… Jejeje.
      Mi hijo de 5 años también se despierta súper temprano cuando tenemos un acontecimiento importante al día siguiente, la emoción!!
      Un saludo!

  4. 8

    Muy buenos consejos, Caro! Mirula se porta genial en los viajes. Ya sean cortos, o muy largos, en tren, avión, auto o lo que sea. Supongo que es porque es una pequeña viajera desde la cuna. Es cierto que lo que más sufrí fueron las esperas: los cambios de aeropuerto y en NY, 5 HORAS DE ESPERA para inmigraciones! Ufff… fue tedioso para mí. Ella lo pasó super corriendo por todos lados jaja
    Pero ojo, a mí me encanta viajar con ella, de hecho, de eso se trata un poco el blog jaja
    Otra cosita, te he mandado un correo para hacer lo del intercambio de libros.
    Un abrazo de verano argentino,
    Mariflor

  5. 11

    Muy buenas recomendaciones, yo debo mejorar lo de poner justo lo necesario en las maletas, en especial de invierno!!!..ahora hicimos un viaje en total de unas 12 horas contando las esperas, unas 10 en el aire, debo decir que L ha sido una campeona, es decir tuvo momentos de inquietarse lo que es normal pero en general todo bajo contro..camino y corrio en el avion. Suelo siempre tenerle un “regalo sorpresa” un libro o juguete nuevo, a parte de lo que mencIonas pegatinas, libro para colorear , algun peluche, el quiet book que para este viaje lo hice y por supuesto suficiente merienda y leche. Igual viaje con zapatos facil de quitar y con el cochecito tipo sombrilla, es lo mejor!!, por suerte ambos trayectos lo hicimos juntos y L le ha tocado a la pobre viajar mucho para su corta edad, asi que ya esta medio acostumbra…pues paro aqui porque esto parece un post jajaja besos

    • 12

      A ver es que no nos queda de otra a los que vivimos fuera verdad? O tenemos familia en el extranjero…
      Yo aprendí lo de poner poca ropa después de tener que pagar un exceso de equipaje considerable, jejeje. Un beso!

  6. 13

    Estoy totalmente de acuerdo en todo!! Sobre todo en eso de entrar los últimos!! Las compañías se empeñan en meter con prioridad a las familias con niños pequeños y NO!! No queremos entrar los primeros!! Ese error lo cometimos la primera vez que cogimos un avión (Pequeño G tenía 11 meses) y fue una locura…un bebé de 11 meses quiere ya moverse por ahí. Desde luego, estar sentaditos tranquilos esperando a que embarque todo el resto NO es nada posible! Así que desde entonces, los últimos de los últimos vamos.
    Nosotros también intentamos reservar siempre que es posible asientos en la parte delantera del avión porque la salida se hace muy muy pesada si no abren la puerta de atrás y estás al fondo casi…una vez nos sucedió, y después de todo el viaje, esperar con todo el mundo ya de pie con sus maletas, el niño queriendo salir de ahí…fue un poco horrible, así que mucho mejor hemos ido cuando nos hemos sentado por las primeras filas, enseguida sales!
    Por lo demás, todo de acuerdo contigo!
    Me alegro de que se te haya dado tan bien! Eres una valiente por ir tu sóla!! Ole!
    Besos!

    • 14

      Bueno yo es que entre recojo todo lo que hemos sacado durante el viaje, tiro basura, les abrigo y les calzo… Ya se ha bajado todo el avión, jajaja.
      Madre mía! Es mucha lata todo lo de viajar pero no nos queda de otra, a parte que nos encanta el jaleo en mi casa!! Jejeje. Un beso

  7. 15
    • 16

      Bueno es que ese es mi sueño, o me gustaría comprarme una caravana última generación de esas súper equipadas y ale a viajar! Pero creo que va a tener que esperar a cuando los niños sean más grandes… Jeje
      Y si viajáis a España como vais!? Si no es mucha indiscreción .. ☺️ un beso!

  8. 17

    Uys, pues cuando he viajado yo a los niños, familias y minusválidos los hacen embarcar los primeros… Claro que a lo mejor es en las compañías low cost en las que no asignan asientos… Yo trataré de retrasar este tipo de viajes lo más posible sobre todo porque no me gusta nada viajar en avión :S.

    Un abrazo 🙂

    • 18

      Tienes razón, en casi todas las compañías los niños tienen prioridad para embarcar primero, menos con Ryanair al no ser que pagues un suplemento, pero por experiencia es mejor esperar a embarcar los últimos, se les hace pesadísimo esperar sentados hasta que terminan de subir todos los pasajeros….
      A nosotros no nos queda más remedio que viajar en avión, así que es algo primordial que tengamos mil trucos para los viajes… Sobretodo yo que suelo viajar mucho sola con los dos!
      Un beso!

  9. 19

    te confieso que, el único de mis tres peques que viajó en avión fue el mayor y tenía 10 meses, así que nos resultó relativamente fácil!! lo de la sillita sí que es un poco engorro pero tienes razón en que, con las esperas y demás, es cómodo llevarla para cuando duermen!

    • 20

      Si es que yo me quejaba cuando viajaba solo con uno y mi pareja y mira ahora…. Cada vez que tengo que viajar sola y con los dos me acuerdo de esos momentos! Al final todo es práctica y no desesperarse… Los niños son impredecibles, igual todo va genial que les da por liarla y hay que aguantar el tirón..
      Lo de la silla es más fácil cuando son de viaje que se pliegan en un segundo y listo!! Los carros son muy pesados y mucho bulto a mi parecer.
      En fin que a mí no me queda de otra que seguir cogiendo aviones, jajaja

  10. 21

    Yo cuando he volado con los niños no lo recuerdo muy malo, también es verdad que uno de los vuelos era a las 6 y media de la mañana y estuvimos durmiendo prácticamente todo el vuelo, jeje. Eso sí, las esperas en los aeropuertos sí que se me hacen muy pesadas. Un beso!

    • 22

      Si es verdad que viajar muy temprano a veces es preferible para que caigan rendidos, nosotros la ida fue muy temprano y la vuelta muy tarde, así que hemos tenido de todo, jeje.
      Lo de las esperas es lo peor, son demasiadas cosas para montar en el puñetero avión, acabas exhausto de tanto trajín, pero en fin, es lo que nos toca… Un beso!

Deja un comentario