PLASTILINA CASERA : Rápido y Fácil!

PLASTILINA CASERA

Desde que descubrí que preparar PLASTILINA CASERA es tan fácil y rápido, se ha convertido en una de nuestras actividades estrella para los días de lluvia en que no tenemos la posibilidad de salir tanto de casa. Es una actividad que da mucho juego, les mantiene entretenidos por largos ratos y ayuda a desarrollar el juego creativo y la imaginación. De hecho en los colegios es uno de los materiales más utilizados por los peques.

Nosotros siempre la hemos utilizado mucho porque Emmanuele tiene varios juegos específicos de PLAY DOH, para hacer helados, piruletas…etcétera, pero también la utiliza para jugar a las cocinas como si fuese la comida, o para crear figuras que se le ocurren.El problema viene cuando se le olvida cerrarla adecuadamente y queda inservible porque se pone dura, o cuando vienen varios niños a casa y mezclan unas con las otras formando masas multicolor que terminan en la basura porque están sucias. No es que sean excesivamente caras, pero oye que tampoco estamos para gastarnos X dinero por poco que sea todas las semanas.

Por otro lado ahora con el bebé no era muy conveniente tener este tipo de plastilina en casa, porque en cuanto se cae un cacho gatea a máxima velocidad para poder cogerlo y meterselo en la boca, y como tampoco era justo dejar a su hermano sin jugar con por él, decidí buscar como hacer una plastilina casera y que fuese comestible por si el bebé sin darnos cuenta se la tragaba.

Necesita cocción, pero lleva 5 minutos de reloj y si permites al niño que la elabore contigo pues es algo más divertido que tenéis para hacer juntos. Los ingredientes son muy básicos y para tenerla de diferentes colores se pueden utilizar colorantes alimenticios o temperas. Suelen durar hasta una semana si están bien conservadas en un lugar cerrado como puede ser una bolsa de comida con zip, o los tarros viejos de play doh.

INGREDIENTES PARA HACER PLASTILINA CASERA:

PLASTILINA CASERA

  • 1 taza de harina normal.
  • 1/2 taza de sal
  • 2 cucharadas soperas de crema de tártaro
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal o de girasol
  • 1 taza de agua con el colorante añadido
  • 1 cucharadita de té de esencia de vainilla(es opcional pero hace que la plastilina huela bien!)

Para prepararla solo necesitas poner todos los ingredientes en una pequeña olla o cazo y remover a fuego medio hasta que se forme una masa compacta, como una bola, que no llevará más de un par de minutos. Deja que repose hasta que este fría y amasa un poco antes de dársela al niñ@ para que empiece a jugar.

plastilina casera

Así se verá cuando ya esté lista!

Nosotros esta vez la preparamos rosa a petición de Emmanuele, pero otras veces la hemos separado en diferentes cazos y hemos hecho de hasta tres colores.

plastilina casera

La diversión está asegurada!! Es para todas las edades, ya que no corren riesgo de intoxicarse si la comen, y es verdad que es un poco sucia, pero en realidad todos los juegos para niños más divertidos implican ensuciarse, y por eso no vamos a prohibirles que los hagan no?…..

¿Les gusta a vuestros peques la plastilina tanto como al mío?

También te puede gustar

19 Comments

  1. 2
    • 3

      Sii pues ya me comentaras si la hacéis, la nuestra lleva 15 días y sigue blanda y moldeable…. Es una actividad que ensucia un poco pero buenísima para ellos y su desarrollo! Un saludo

  2. 4

    Esta en auge esto de la plastilina casera, que genial!! La pena es que duren tan poquito pero para nenes que empiezan o que tienen a terremotos pequeñitos como Baby Enzo es lo mejor por si acaba en alguna boca por accidente!! Me la apunto para cuando la utilicemos!! Un besote!

    • 5

      Si en mi casa la utilizamos desde que Emmaniele cumplió un año que le regalaron el primer Play doh, así que compensa hacerla casera.. Y nos evitamos sustos con el enano. Un beso!

  3. 6
    • 7

      En realidad el nombre es cremor tártaro( el corrector debió modificarlo en la entrada). Es bitartrato potásico, una sal ácida presente en la levadura química. Se usa mucho en repostería, yo la uso para estabilizar claras de huevo cuando hago merengue y para la Plastilina… Pero aparte de eso no le doy mucho más uso, antes de añadir este componente a la receta de Plastilina no me salía igual la textura! Un beso

  4. 8

    Que interesante! Me lo apunto para hacerla con los sobrinos, que les encanta! A sus padres les horroriza pero bueno, lo hacemos en la casa de los abuelos en petit comité y nadie tiene porqué enterarse :p

    Un abrazo 🙂

    • 9

      Jajaja mi madre lo odia!!! Dice que para lo único que sirve es para guarrearlo todo.. Pero a mí me da un poco igual, mientras se lo pasen bien!

  5. 10
    • 11

      Crema tártaro sirve para estabilizar las claras de huevo y otras cosas en repostería. Yo la uso para eso y para hacer Plastilina… Son esos paquetitos azules que salen en la imagen, a veces también viene en tarro.
      No sabría explicarte perfecto lo que es pero a mí se me asemeja a la levadura.
      Esta Plastilina se hace en menos de 5 minutos y es súper fácil, aparte que dura bastante!
      Ya me contaras si pruebas… Un beso!

  6. 12
  7. 14
  8. 16
    • 17

      Claro que sí, nada les gusta más que hacer cosas divertidas con mamá, son tan tiernos verdad?? Yo esos momentos me los guardo en la memoria como un tesoro! Jaja. Un beso y ya me contaras como os queda si os animáis a hacerla…

  9. 18

    No conocía esta receta! El otro día hice plastelina casera con una receta sin cocción, pero no me salió muy bien…salió bien, nos sirvió para esa tarde, pero no se conservó. Yo utilicé harina, agua, aceite y sal. No necesita cocción pero ya digo que no pudimos conservarla bien, y mira que lo guardé en uno de los típicos botes de cristal herméticos. Así que probaré con tu receta!
    Besitos!

    • 19

      Si pues ya veras como con esta bien envasada te dura hasta una semana!! Y para jugar es perfecta, se moldea súper bien… Un beso

Deja un comentario