¿Son más INTELIGENTES los Bebés que habitualmente están descalzos?

¿son más inteligentes los niños descalzos?

Niños DESCALZOS igual a Niños más INTELIGENTES

Ohhh No, ¿Eso significa que Emmanuele  es menos inteligente porque ha estado usando zapatos para bebés desde que nació practicamente?. La respuesta es NO , pero esta frase tiene su base científica y os voy a explicar como llegué a hacer toda una investigación sobre el tema después de descubrirla.

Cuando me mudé a Londres empecé trabajando como niñera porque era una buena manera de poder cuidar de Emmanuele, por ese entonces tenía dos años, mientras trabajaba y ganaba un dinero. Al estar al cuidado de dos niños menores de cinco años la mejor forma de mantenerlos entretenidos era llevándoles a los PLAYGROUPS de los que os hablé el otro día y que gastaran energía..

Una de las cosas que más me llamó la atención era que todos los niños estaban descalzos y muchos de ellos no llevaban ni calcetines, iba al parque y lo mismo, en cualquier casa que fuese igual.. Así que un día le pregunté a la mamá de los niños que cuidaba y me soltó esta frase: Los niños descalzos son niños más inteligentes! Y me explicó todo lo que tenía que ver con el tema, y la verdad es que tenía sentido; más tarde me metí en GOOGLE y descubrí que hay muchísima información al respecto en internet. La frase es un poco “dramática”, forma parte de una investigación  elaborada por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, para concienciar a los padres de que el uso de zapatos en niños preandantes es perjudicial para su desarrollo, no quiere decir que tu hijo vaya a ser menos inteligente si ha usado zapatos de bebé, sino que los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia.los niños descalzos son más inteligentes

 

 

Los bebés tienen mucha más sensibilidad en los pies que en las manos hasta los nueve meses, son su vía para explorar el mundo exterior estos primeros meses, que si te das cuenta justamente coinciden con la etapa pre gateo, cuando todavía no tienen libertad de movimiento. Con lo cual si calzamos al bebé le estamos privando de recibir información táctil.

Esta información es muy importante para el sistema nervioso porque les da una idea de su posición en relación con el espacio a través del movimiento de estos.

Hasta los dos años es importante que los niños pasen el mayor tiempo posible sin zapatos, de hecho los zapatos para gateo también están desaconsejados, porque es en esta etapa senso motriz cuando los niños manipulan, aprenden a moverse con confianza y aprenden a organizar toda la información sensorial, con lo cual los pies contribuyen a el desarrollo  propioceptivo e intelectual del bebé y aceleran la maduración.

El calzado en esta etapa impide recibir sensaciones e información del exterior, y le aporta un peso innecesario a los pies del bebé impidiendo que se muevan libremente. A parte están continuamente en crecimiento y el uso de zapatos, especialmente de algunos modelos, puede probocar que no se desarrollen adecuadamente.

Los zapatos para bebés son algo puramente estético de esta nueva era moderna a mi parecer, de hecho antiguamente los bebés solo llevaban patucos tejidos a mano para protegerlos del frío. Andar descalzos les ayudará a incrementar la fuerza y la coordinación en los músculos de sus pies y piernas.

Una alternativa genial son los calcetines de gateo que tienen una suela blandita y antideslizante, no les aprieta y pueden mover el pie a su antojo, pues es el calcetín el que se amolda al pie y no al revés. Aunque a mí personalmente me gusta tenerlos descalzos siempre que puedo y el clima lo permite.los niños que siempre están descalzos son más inteligentes

 

A parte de esta investigación hecha en España, he encontrado mucha más información en Inglés que apoya la misma teoría, y he de decir que no hay ni una madre que haya conocido en Inglaterra que use calzado para bebés o niños preandantes, de hecho aprovechan cualquier momento para descalzar a sus hijos. No os puedo mostrar fotos del otro día en la biblioteca porque salen más niños, pero todos estaban descalzos, la mayoría sin calcetines y corriendo a su aire por todos lados.

Mi madre se pone de los nervios cuando ve a Emmanuele sin zapatos en las fotos que le mando y saltando cuan cabra montés por doquier, pero sinceramente a mi no me importa, el está feliz y por suerte nunca hemos tenido ningún altercado, ni resfriado aunque parezca increíble!los niños descalzos son más inteligentes

 

Otras Razones por las que los bebés no deben usar zapatos son:

  • Tienen un contacto más profundo con su entorno y lo perciben de otra manera más sensorial.
  • Ayuda a la formación de la planta del pie previniendo los pies planos.
  • Previenen los hongos, y las bacterias que los forman dando lugar al sudor y al mal olor.
  • Previene posibles malformaciones en los pies del niño.

Igualmente como siempre digo, respeto 100% a los padres que escojan la opción de calzar a sus bebés por cualquier motivo, ya sea estético o para cubrirlos del frío, y esto no quiere decir que sus bebés no sean inteligentes en ningún caso. Como bien he recalcado al principio, Emmanuele usó zapatos de bebé, desde el día uno y es tremendamente listo y no tiene ningún tipo de problema en sus pies.

Cada padre y madre sabe lo que es mejor para sus hijos!

También te puede gustar

0 Comments

  1. 1

    Algo había leído, pero solo el titular, así que la investigación esta muy buena, cuando lo leí recuerdo que le dije a mi esposo : Mira aquí dice que los niños descalzos son mas inteligentes entonces las nuestras van a ser requeteintelgentes por que yo siempre las cargo descalzas jajajaj !!! pero si siempre me miran así como dios por que la tienen descalzas yo ni pendiente ahora usan mas zapaticos por que claro quieren caminar donde sea y donde sea no siempre esta limpio así que cuando tengo la oportunidad las descalzos.

  2. 2
  3. 4

    Pues tiene toda la lógica del mundo. Algo había leído sobre el tema de que vayan descalzos, pero no sabía que influyera sobre la inteligencia. Lo que leí es que hasta que no anden, es mejor que vayan descalzos para el correcto desarrollo de sus piececitos/huesos.
    Es cierto que en UK (y en general, en Europa) los niños no suelen ir calzados (tengo familia allí y donde vivo hay muchos extranjeros).

    Además, sólo hay que ver a un bebé con zapatos: lo primero que hacen es quitárselos y llevárselo a la boca o tirarlos al suelo. Ellos mismo te lo están diciendo a gritos: ¡Zapatos NO! XD

    Mi pichón no ha usado calzado hasta que empezó a andar (sobre los 18 meses). Sus primeros zapatos eran de suela blandita, muy flexibles.

    Genial la información!

    • 5

      Si la verdad que yo no supe de esto hasta mudarme aquí y me llamó muchísimo la atención pero es beneficioso y todos queremos lo mejor para nuestros peques. Reconozco que con Emmanuele yo era de ponerle zapatitos a la moda , hasta que me enteré! Por suerte no ha tenido ningún problema

  4. 6

    Yo soy pro-descalzamiento. Principalmente porque yo soy antizapatillas. Me las pongo solo en el hipotético caso de que la casa esté especialmente fría y con bastante reticencia. Además, muchas veces se me olvida volvérmelas a poner así que estaré una media de 15 minutos con los pies puestos en todo el día xD. Así que mi Habichuela no va a ser menos y va a ir descalza. A mi madre me parece que le va a dar lo mismo (al fin y al cabo yo soy así porque ella no podía ponerme zapatos) pero a mi suegra…. ains. No sé como lo llevará mi suegra, jijiji. Realmente me da igual ^_^.

    Por cierto, pese a ir descalza yo si tuve un defecto de los pies y al final tuve que llevar plantillas anatómicas una temporada (para mi disgusto infantil) pero mi defecto venía de serie desde el útero materno. Jijiji.

    Un abrazo 🙂

    PD: e inteligente soy un rato!!! xDDDDDD

  5. 7
  6. 9

    Yo también había leído al respecto y hasta que mi nena empezó a andar estaba siempre descalza o en calcetines, pero es verdad que es un tema complicado con las abuelas, creo que si fuera por ellas dormirían con zapatos. Monito nunca se puso malita antes del año, a los niños les hace más bien dejarles jugar y conocer su entorno libremente, a su manera, que ahorrarles resfriados. Un abrazo

  7. 10

    Yo no creo que ciertas cosas sena determinantes en estos temas, el 80% del cerebro viene determinado por la genética…vamos que ya se nace más o menos listo, jeje…pero sí que es cierto que creo que los niños se desarrollan mejor con su entorno en función de cosas como ésa y muchas otras más! la verdad es que yo al peque aún no le pongo zapatos, me llevo unos en la bolsa para cuando vamos al parque por si decide onerse de pie y así no coger frío..si no, está todo el dia descalzo gateando!!

    • 11

      Totalmente de acuerdo, si El Niño no nace inteligente andar descalzo no va a hacer que lo sea…
      Para mí más que niños más inteligentes, son niños que maduran o desarrollan antes sus sentidos/habilidades…Yo me he fijado en la forma que Enzo mueve los pies y los explora y tiene sentido el que tengan más sensibilidad y sea como su punto de exploración del mundo exterior, de hecho les encanta sentir la arena o la hierba.. Se puede tirar un rato largo pisando hierba alucinado!
      Pero como dice una amiga, al final todos van a llegar al mismo punto!Aunque la estimulación de los sentidos es importante … Un beso!

  8. 12

Deja un comentario