Los 6 alimentos más nutritivos para la dieta de los Niños

Nunca me ha preocupado en exceso mi alimentación, siempre he estado delgada, comiese lo que comiese no subía de peso y lo más importante me sentía y estaba completamente sana, así que simplemente comía lo que había o me apetecía. Pero todo esto cambió al convertirme en madre y sobretodo desde que me mudé a Inglaterra.

Es por todos sabido que la cocina Inglesa no es la mejor del mundo, bajo mi punto de vista la Española le da mil vueltas en cuanto a sabor y técnica, pero algo que no se puede negar es que cocinan saludable y sobretodo en cuanto a niños se refiere.

Es simple, nutritiva y rápida, todo lo que yo necesito hoy en día, pues para quien no lo sepa, odio cocinar a diario, me gusta hacer cosas nuevas de vez en cuando para disfrutar en familia, pero DE VEZ EN CUANDO… así que para mí este tipo de cocina es perfecta!

Me suelo fijar más en los nutrientes que aporta un alimento que en si tienen sal, azúcar y grasas saturadas para evitarlos. Pues estos contienen muchos minerales y vitaminas, pero no contienen muchas calorías, y son perfectos para nutrir tu cuerpo y ayudar a mantener la salud, a la vez que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Así que buscando información en internet sobre los alimentos más nutritivos en el mercado hoy en día, he llegado a la conclusión que hay 6 alimentos, que coinciden en todas las listas como los más nutritivos y casualmente los consumimos mucho en casa.

LOS 6 ALIMENTOS MÁS NUTRITIVOS SON:

  1. Aguacate o Avocado:los alimentos más nutritivos en la dieta de los niños
    Son una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales, son antioxidantes y reducen el riesgo de contraer cáncer. Aportan muchísima energía y ayuda a reducir los niveles de colesterol y estabilizan el ritmo cardíaco. Se puede comer de muchas maneras diferentes y está riquísimo, nosotros lo comemos a diario, en ensaladas, bocadillos, machacado con un chorro de limón, en tostada para el desayuno… Y para el bebé lo mezclo con un plátano en la trituradora y es uno de sus purées favoritos.
  2. Árandanos o Blueberries:los alimentos más nutritivosRicas en Vitamina C, contienen mucha fibra y ayudan a controlar el exceso de peso, son antioxidantes y protegen contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, pérdida de memoria y de vista. Posee propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la cistitis o infección de orina. Esta fruta nunca falta en nuestra nevera, en verano hacemos muchos zumos con ellas y dan un sabor muy rico a los purées de frutas de bebé.
  3. Salmón:los alimentos más nutritivos del mundoPescado con alto contenido en ácidos grasos Omega-3, aportan Vitaminas A y D, muy buenos para la salud del corazón y el sistema nervioso. Ayuda con la artritis. Lo comemos una vez a la semana en casa, es uno de los pescados que más le gusta a Emmanuele, lo hacemos al horno, a la plancha y en ensaladas tipo “De verano”, con arroz, tomate, lechuga, aceitunas, aguacate.. y lo que se nos ocurra echarle. No es de mis pescados favoritos, lo prefiero ahumado con Philadelfia pero me obligo a comerlo por todos los beneficios y nutrientes que aporta.
  4. Avena:los alimentos más nutritivos del mundo
    Los carbohidratos complejos presentes en la avena ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Su contenido en fibra soluble disminuye los niveles de colesterol y protegen la salud cardiovascular. La Avena es la estrella en los desayunos en nuestra casa, nos encanta comer el famoso PORRIDGE Inglés(mezclada con leche), y da mucho juego, como es un poco insípida siempre le agregamos diferentes alimentos para darle sabor, como: sirope, nutella, arándanos, frutos secos con pasas… El desayuno preferido de Emmanuele desde que nos mudamos a Inglaterra, le viene genial para ir al baño, y él bebé también desayuna su porridge con Banana.
  5. Brócoli:los alimentos más nutritivos para la dieta de los niñosAporta nutrientes como el calcio, ácido fólico, potasio, fibra, Vitamina C y betacarotenos, que protegen la vista y el efecto de los radicales libres en las neuronas. Si consumes regularmente Brócoli reduces a la mitad el riesgo de contraer cáncer de mama, pulmones, estómago y colon, pues contiene componentes altamente desintoxicantes para el organismo. En nuestra casa es una de las verduras más consumidas, probablemente comamos Brócoli dos veces por semana y Emmanuele seguramente más porque en el comedor del colegio siempre ofrecen y como le encanta.. Arbolitos los llama él! Lo cocinamos al vapor para que no pierda las vitaminas y minerales, a veces le ponemos queso rallado por encima, otras veces lo cocino con bechamel de philadelfia y gratinado al horno, y para niños que no les guste, en tortilla de patata no lo notan tanto y se lo comen bastante bien. Es una de las mejores verduras para ofrecer a los bebés como finger food(BLW).
  6. Almendras y Nueces (Frutos Secos):los 6 alimentos más nutritivos para la dieta de los niñosRicas en hierro, Vitamina E, fibra, calcio y magnesio. Ayudan a equilibrar el colesterol y aportan ácidos grasos esenciales y proteínas. Es uno de los mejores Snacks que podemos comer, en casa no comemos habitualmente frutos secos así, pero como veis en la fotografía si solemos comprarlos para añadirlos a la avena en las mañanas o añadirlo a los cereales con leche para tener más energía en las mañanas o a la vuelta del colegio. También los echamos mucho en ensaladas y en algunas comidas al horno.

Y con esto termina la lista de LOS 6 ALIMENTOS MÁS NUTRITIVOS, obviamente hay muchos más, pero como he comentado antes he hecho una enumeración de los que se repiten en todas las listas de búsquedas que he hecho como los más nutritivos.

Otros que se pueden añadir entre los más mencionados por profesionales de la salud serían: Los ajos, las verduras de hoja verde, las legumbres(sobretodo frijoles y judía blanca), yogurt, granadas….

Los horarios de comidas en Inglaterra son bastante diferentes a los Españoles, ellos desayunan muy fuerte en la mañana porque la comida la hacen ligera, ya que los horarios de trabajo son continuos y solo tienen media hora normalmente para comer en sus puestos, así que lo que más comen son sandwiches y fruta, entre otras cosas, para luego hacer una cena más elaborada y más enérgica. Esto también se aplica a los niños, ya que a pesar de si tener hora para comer en los colegios, sobre las 11:30-12:00AM, suelen llevar su bolsita de comida(Pack Lunch) con comida fría y simple, como sandwich, tomate, zanahoria, pepino, fish fingers.. entre los alimentos más comunes; o les dan a elegir en el comedor, ya que es tipo buffet y a pesar de tener un menú diario muy saludable y variado, en el caso de mi hijo siempre come lo mismo.

SOMOS LO QUE COMEMOS, suelen decir, y por eso yo me fijo tanto en que al menos los niños tengan una dieta rica en nutrientes, que les aporte energía, sea saludable y muy equilibrada. No me obsesiona el tema de la alimentación en exceso, pero si intento que tengan mucha variedad en lo que comen a diario. Y que coman mucha fruta y verdura siempre, así de mayores ya tendrán un hábito hecho hacia este tipo de alimentos tan importantes para la salud.

No me fijo tanto en el sabor de la comida, pero sí en lo que les está aportando como alimento, por eso la cocina Inglesa en su simpleza es perfecta, pasta sin salsas, verduras al vapor, pollo o pescado al horno, sin mayores complicaciones.

Sobretodo suelo prestarle especial atención a la cena y al desayuno: siempre compuesto por cereales, leche y fruta. Aparte de la avena-porridge, alternamos con tostadas de pan bimbo con semillas, o cereales tipo cheerios o cornflakes que sean mayormente de cereal integral sin mucha azúcar. Plátano ya que aportan mucha energía y potasio o manzana.

Esto no quiere decir que lo que nosotros comemos sea el mejor tipo de alimentación para otra familia, simplemente quería compartir con los lectores de mi Blog estos alimentos ya que me resulta interesante tenerlos en cuenta para la dieta diaria por ser los que más nutrientes contienen y los beneficios que aportan.

Así que me encantaría que me contarais en que se base la alimentación en vuestros hogares, si tenéis alguna regla específica para la dieta de vuestros hijos, si os fijáis en los nutrientes o valor energético de los alimentos que consumís…

Feliz Semana para todos y Gracias por pasaros!

También te puede gustar

13 Comments

  1. 3

    Dentro de lo posible (por lo que se puede conseguir en esta ciudad/pais) comemos saludable, aunque se hagan muchos postres jajajaja, mi hija por suerte le gustan las frutas y vegetales, con sus excepciones claro esta!
    Esos 6 alimentos nos gustan!! aunque el brocoli mi hija se lo come solo a veces

  2. 4

    En casa tenemos unas peleas!! Yo soy muy de verdura y a Alma de Papi le pirra la carne… asi que hacemos un menu semanal planificando porque si simprovisasemos estaríamos todo el día comiendo carne y pasta. Procuramos comer más sano para darle un buen modelo a Pichí así que espero que le calen nuestras enseñanzas. El aguacate no lo consumimos mucho pero el salmón, el brocoli, frutos secos y avena si. De momento la nena nos come de todo y sanito!! Besote!

  3. 5

    Genial el post, muy útil. Tengo que probar el brócoli con Monito ¿Alguna sugerencia? La verdad es que es la única verdura que yo no como. Tuve dos compañeras de piso que cocinaban muchísimo brócoli y acabé por detestar el olor.
    Un abrazi

    • 6

      Jaja yo tampoco lo había probado nunca hasta que me mudé aquí y como lo comían un montón me animé a probarlo! Yo se lo daría solo, al vapor o cocido unos 8 minutos, y como tienen esa forma tan característica parecida a un árbol quizá le haga gracia y lo coma así… Sino se lo pondría mezclado con la tortilla de patata, el sabor no es tan fuerte y les encanta! Al menos los niños que yo cuidaba y eran cuatro les chiflaba así, sino no lo comían… Un beso y ya me cuentas si le has dado y le gusta!!

  4. 7

    Yo no me obsesiono por la comida, la verdad, simplemente intento no tener comida insana en casa. Hago mucho guiso de patata y pescado, siempre tengo algún caldo casero en la nevera para ir haciendo sopas o utilizarlo en los arroces y meto las legumbres en las propias sopas (un descubrimiento las sopas con garbanzos cocidos ^_^). La fruta la tengo siempre a mano para picar porque me gusta mucho.

    Lo que pasa es que el Mozo no es como yo. Cuando tiene ansiedad come. Y come con ansia y a lo loco así que ultimamente tengo trazado un plan que consiste en no tener siquiera pan y chocolate en casa (aunque como el queso si que lo necesito para cocinar, muchas veces lo encuentro comiéndose lonchas de 2 cm x 15 cm de manjar ratonil U_U). Luego se me queja de que está gordo y que quiere hacer dieta disociativa (y a mi me dan ganas de aporrearlo con un extintor, pero desde el cariño).

    Así que intento que se lleve tuppers lo más sanos posibles y retirar posibles comidas trampa de la despensa, a ver si conseguimos llegar a los 50 sin colesterol.

    Un abrazo 🙂

    • 8

      Jajaja yo también soy muy desastre y golosa, siempre digo venga nada de bollos ni chocolate… Y al final caigo! No lo puedo evitar, jeje. A nosotros también nos encanta toda la fruta y la comemos de snack, siempre llevo en el bolso por si a los niños se les antoja cuando estamos afuera…
      Lo de las legumbres en las sopas es muy buena idea.. Aquí comemos lentejas y para de contar, porque las judias blancas ni las venden. Un beso!

  5. 9

    Aquí del brócoli no quieren saber nada!!! pero bueno, últimamente le están cogiendo cariño a la lechuga, jajaja… jo, pues no les he dado nunca aguacate y creo que es porque a mí no me gusta .-( Pero vamos, comen en general muy bien y variado, no me puedo quejar…

    • 10

      Joe pues yo descubrí el aguacate hace tres años al mudarme aquí, lo había comido en restaurantes mexicanos como acompañamiento… Pero poco más. Y como aquí lo llaman avocado, ni cuenta me di que era lo mismo hasta que lo probé. Ahora tengo una especie de obsesión con el aguacate, jaja, por estas tierras lo comen muchísimo!!
      Porqué no pruebas a darle brócoli mezclado con la tortilla de patata, el sabor casi ni se nota, yo hacía eso con los niños que cuidaba y se lo zampaban todo como si no hubiese un mañana… Jeje, a veces es manías que les entra con una comida. Un beso!

  6. 11

    la alimentación es una constante preocupación, a mi me gusta cocinar pero no tengo tiempo, la cocina variada es un poco difícil si no hay tiempo de cocinar, mis hijos tienen sus preferidos, por ejemplo la pasta, si quiero que coman sin reclamar debo hacerles pasta y lo bueno es que la comen con casi todo, verduras, carne, pollo, pescado, si lleva pasta es bueno 😉
    de los alimentos que mencionas a Vera no le gusta mucho la avena, a Sebas si, el aguacate nunca lo hemos probado con fruta, solo en ensaladas, sola con sal en pan, los blueberries les encantan pero son difíciles de conseguir por acá, y el brocoli es el favorito de todos, es apodado “Arbolito” todos comen felices sus arbolitos en casa 😉

  7. 13

    Interesante post. Nosotros tampoco nos obsesionamos demasiado con la comida. Procuramos comer variado y sano. Admito que desde que somos padres hemos cambiado bastante nuestra rutina alimentaria para mejor. Es lo bueno de la ma-paternidad 🙂

    De los alimentos que has puesto, el único que no consumimos es el salmón porque no puedo ni con el olor ni con su sabor. Pero sí que comemos otros pescados y lo de ir a tomar espetos a la playa nos pirra.

    Un abrazo!

Deja un comentario