2º Etapa de Alimentación Complementaria + BLW. De 7 a 9 meses.

Baby Enzo ya tiene 7 meses y tenemos que empezar a pensar en introducir nuevos alimentos sólidos a sus purées y darle más finger food para que él vaya experimentando por sí mismo como llevarse la comida a la boca y diferentes texturas.

alimentación complementaria y baby led weaning

Mango, fresas, arándanos, plátano, aguacate y manzana para su purée MULTI FRUTA

He decidido que cada semana voy a seguir un MEAL PLANNER que prepararé durante el fin de semana porque ahora la cosa ya se complica un poco más, pues empieza a tener sus tres comidas/purées diarios, desayuno-comida-cena y si no me planifico con antelación que va a comer va a ser un lío total, de momento esta semana lo llevo muy bien, el domingo fui a comprar todos los alimentos nuevos para la semana y empecé a cocinar, como siempre sobra algo voy a congelar en pequeños tarros así la semana que viene ya no tengo que cocinar dos purées al día y puedo echar mano del freezer y lo cocinado esta semana.

Seguiremos dando al bebé al menos 500ml de leche materna o fórmula, diaria, ya que a partir de los seis meses ya no tienen reserva de hierro y es muy importante que tome leche. Yo le doy a media mañana- merienda- antes de dormir.

A partir de ahora el bebé puede comer proteínas como: Queso – Huevo – Pollo – Pescado. Una vez que el bebé pasa los seis meses y digiere bien el pan y el GLUTEN, ya no hay necesidad de darle más cereales especiales para bebé, se le puede empezar a dar cereales normales como WEETABIX o AVENA con leche para el desayuno, estos son los más recomendados aquí en Inglaterra por su bajo contenido en azúcar y sal. Y también los venden en España aunque no en todos los supermercados.

alimentación complementaria a partir del 7º mes del bebé

Desayunando tostada de pan INTEGRAL. Con fruta y leche.

FRUTA : Ya puede comer todo tipo de fruta. La Vitamina C es muy importante porque retiene muy bien el hierro en el organismo, así que dale zumo de naranja en el desayuno mezclado con sus cereales; y arándanos y fresas.

VERDURA: Puede comer todo tipo de verduras. Los palitos de zanahoria cocidos o la coliflor son geniales como finger food.

PASTA: Es una buena fuente de carbohidratos y a partir de los ocho meses se pueden empezar a incluir pequeños cachos enteros de pasta en el purée para motivar al bebé y animarlo a que empiece a masticar la comida.

 MEZCLAS INTERESANTES DE ALIMENTOS QUE HE ENCONTRADO PARA LOS PURÉES:

-Plátano con Arándanos.

-Melocotón con Arroz (cocinado en leche).

-Lentejas : 1cebolla-100g zanahoria- 200g boniato- 400ml caldo pollo o verdura-15g apio – 50g lentejas rojas- 1 cucharada sopera aceite vegetal.

-Tomate con Zanahoria , coliflor , queso y albahaca.

-Boniato (patata dulce) con Zumo de Naranja : Hornea la patata 1hora antes de hacerla purée y añade 2 cucharadas de el zumo.

-Trio de Coliflor con queso, Pimiento rojo y Maíz dulce.

-Puerro, Patata y Yoghurt Griego: 25g mantequilla en una sartén para cocinar 125g puerro, añade 250g patatas cortadas y echale 300ml de caldo de verdura o pollo, cocina durante 12 minutos. Hazlo purée y añade 2 cucharadas de yoghurt Griego.

-Pescado con Zumo de Naranja : 225g pescado (merluza, pescadilla o bacalao) con 120ml de zumo de una naranja, 40 g de queso cheddar, 1 cucharadita de perejil, 25g de maíz dulce y 7g de margarina. Cocina en el horno por 20 min y luego hazlo purée (cuidado con las espinas).

-Pollo con Boniato y Manzana.

-Pollo con Pepino Francés, Tomate , Aguacate y Yoghurt Natural(1cucharada)

-Pollo con Calabacín y Uvas.

BABY LED WEANING

alimentación complementaria más baby led weaning de 7 a 9 meses del bebé

Baby Led Weaning a media tarde.

Continuamos con la alimentación complementaria mixta: purée + BLW (Finger Food). Yo ahora le doy alimentos normalmente en la merienda junto con su biberón de leche, aunque también le he empezado a dar antes de las comidas para entretenerle y que vaya cogiendo costumbre de agarrar su propia comida y se la lleve a la boca, todavía está aprendiendo coordinación. Es súper gracioso verle luchando con los trozos de comida hasta que consigue agarrarlos y para cuando se los quiere llevar a la boca, la mitad de las veces se le han caído…. Pero mejorará con el tiempo!

Seguimos con el plátano, avocado, papaya, brocoli, coliflor, zanahoria blandita, boniato. Esta semana hemos introducido el pan bimbo INTEGRAL, que se lo doy de mañana, de momento parece tolerar bien el GLUTEN.

La verdura la suelo hacer al vapor para que no pierda la Vitamina C. Y algo que he descubierto recientemente gracias a una amiga, y le calma bastante el dolor de dientes, es darle trozos de fruta semi-congelada en la red. Le puedes poner incluso manzana y pera.

Espero os haya servido de ayuda, seguiré en un par de meses con la tercera etapa de 9 meses a 1 año, dónde el finger food (BLW), cobra especial importancia, ya que los purées hay que dejarlos un poquito de lado para que se acostumbren a comer sólidos completamente y a masticarlos.

También te puede gustar

14 Comments

  1. 1

    Me encantó la idea de purés + BLW. Recién vamos a empezar a darle comida sólida a Rubén, y en preparación leí mucho sobre BLW, me encantaba la idea, hasta que me empezó a dar mucho susto que se ahogue, por lo que la había desertado. Pero ahora que leí tu post donde hablas de hacer un mix – excelente! Cómo no se me había ocurrido antes!!!
    Gracias!!!

    • 2

      A mí este método me ha resultado genial, no hemos tenido ningún problema con que el bebé acepte los sólidos porque desde los seis meses se acostumbró tanto a comer purée como finger food.
      Ahora tiene un año y seguimos haciendo lo mismo aunque cada vez más demanda la comida igual que la nuestra y come en la mesa con su plato como uno más!
      Un saludo desde UK

  2. 3

    seguro que su hermano le hace màs de un plato!
    yo pensé que las fresas hasta màs tarde no podîan, no recuerdo aûn por qué… pero las lentejas son buena opciôn, las naranjas ademàs como no tienen piel las comerà muy bien

    • 4

      Los niños que tienen eczemas crónico o asma tienen que tener cuidado con las bayas, fresas, frambuesas, kiwi. El médico tiene que dar el visto bueno para que las puedan comer. Pero si después de haber probado todos los alimentos “básicos” no ha tenido problemas, las puede comer perfectamente. Buen finde!

  3. 5

    Que buenas opciones!!, con las naranjas y sandias ten un poco de cuidado, en nuestro caso dependiendo la cantidad le causaba diarrea, incluso ahora cuando tarda un dia o dos en ir al baño esas son nuestras aliadas jejeje
    suerte!

  4. 6

    Qué platos más variados, yo todavía no le he dado todos los tipos de fruta. Me dijeron que esperara para el melocotón y las frutas rojas. Como a mi se me irrita un poco la lengua con las frutas ácidas, he preferido hacerle caso al pediatra.
    Creo que el plato de pescado con zumo de naranja lo vamos a tener que probar.
    Besos.

    • 7

      Nosotros lo hicimos ayer y está muy bueno pero a Enzo no le ha hecho mucha gracia! Era su primera vez con el pescado… Supongo que lo irá aceptando poco a poco. Yo lo único que no le doy es kiwi, porque hay riesgo de alergia en familias con asma y eczemas. .. Por lo demás como aquí les dan de todo pues he ido probando y de momento vamos bien, sin alergías o reacciones a la vista…

  5. 8

    Qué buen resumen!!! Muchas gracias! La cara de babyEnzo con el brócoli es la misma que pone Pequeño G.! jajaj me ha encantado!
    Como sabes, yo también estoy con la alimentación complementaria mixta, y creo que es lo mejor, por lo menos en mi caso, si me quedara sólo en el BLW, Pequeño G. no cogería ni un gramo y a esta edad es muy importante que aporten a su organismo todo lo que necesita, como tú dices!
    Un besito!

  6. 9

    Estos pequeñajos se pasan el día comiendo!! Yo le di brócoli el otro día y le encanto jeje eso si como no me atrevo a dárselo así entero se lo doy yo a trocitos. Las fresas a nosotros nos han dicho q son muy alérgicas q hasta el año nada. Pero es como todo se prueba y ya esta! Un besote!

    • 10

      Si con las fresas y el kiwi hay que tener cuidado sobre todo el segundo para nińos con antecedentes de eczemas y asma, porque les puede dar reacción… Yo con las fresas no he tenido ningún problema, aquí se las dan a todos los bebes apartir de 6 meses. Pero es como todo, decisión de los padres y probar.. Un beso!

  7. 11

    Muy buenas recomendaciones. Pero tengo una duda… tenía entendido que verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, lechugas…) no se le pueden dar antes del año porque tienen muchos nitratos. Eso es así?

    A mi pichón le pirran los batidos de frutas y menos mal, porque si no, no sé cómo se la comería. Con lo bien que se la comía el año pasado a bocados. Ainssss (suspiro).

    Un abrazo!

    • 12

      Tienes razón en lo de las espinacas y acelgas, pero no hay riesgo si comen solo una ración al día y en purée mezclada con otros alimentos. En mi casa no comemos acelgas, pero nos chiflan las espinacas, para el bebé le compramos baby spinach y se lo damos en purée una vez en semana por si acaso. Aquí lea dan purée hasta de espinacas con pera, para suavizar el sabor, ya que es muy fuerte. Supongo que es elección de los padres darselas o no antes del año. Incluso entonces hay que tener cuidado de no darle más de una ración diaria…

  8. 13

    Buenisima pinta.. vaya menus ricos que le haces a Enzo.
    Yo el boniato también lo he utilizado un montón, patate douce, nos encanta a todos!!
    Y potimarron, es una calabaza que yo en España no veo, muy rica también. Bravo mami 😉

  9. 14

    La foto mirando el brócoli es lo más! Creo que todos de pequeños teníamos cosas que como que no nos convencían mucho a la hora de comer. Esperamos que le vaya gustando todo y que dentro de nada abra él solo la nevera 🙂

Deja un comentario