Alimentación complementaria mixta: Purée + Baby Led weaning

Queda oficialmente inaugurado el comienzo de la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA  a la Inglesa!

baby led weaning

Con medio plátano disfrutando.

Nuestro bebé ya ha alcanzado los seis meses de edad y podemos empezar a pensar en la alimentación complementaria o introducción a los sólidos.

Nosotros hemos decidido empezar hace un par de semanas y Baby Enzo lo lleva fenomenal, no le hace ascos a nada. Hemos decidido darle desde el comienzo tanto fruta como verdura, para que se acostumbre a todo tipo de sabores, y le estamos enseñando una alimentación mixta: PURÉE + BABY LED WEANING(Finger food).

Aunque aveces habrá padres que empiecen antes de los seis meses porque sientan que sus bebes ya están preparados. Lo normal en España es empezar con los cereales ´SIN GLUTEN´en forma de papilla, ya sea en biberón o con cuchara, mezclado con leche materna o leche de fórmula. En Inglaterra se suele empezar con Baby rice, que en realidad no tiene sabor, pero si vitaminas y hierro, y creo que sirve más para darle espesor a la leche y que los bebés empiecen a familiarizarse con una textura más gruesa.

Estoy siguiendo un ´Meal planner´, y me gusta bastante porque tiene más de 200 recetas diferentes, fáciles, saludables y rápidas de preparar, tiene un menú especifico por semanas para empezar con la introducción de diferentes verduras y frutas.

alimentación complementariaCONSEJOS PARA UN BUEN COMIENZO EN LA INTRODUCCIÓN A LOS SÓLIDOS:

  • Probar cuando creamos que nuestro bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria, si rechaza la comida, dejarlo e intentarlo en tres o cuatro días.
  • Dejar pasar dos días al menos entre la introducción de un alimento y otro para así poder detectar posibles alergias, aunque con las frutas y verduras que comenzamos es poco probable que le cree una al bebé.
  • Tened en cuenta que al principio no va a comer más de dos o tres cucharadas, se tienen que acostumbrar a la cuchara, el sabor, la textura y aprender a tragar sin succionar. Enzo echaba todo con la lengua hacía fuera hasta que entendió que tenía que tragarlo.
  • Utilizar una cuchara pequeñita de goma para evitar dañar las encías. En cualquier supermercado venden específicas para cada edad.
  • Como al principio sólo van a comer una vez al día la comida complementaria, aconsejaría que fuese al medio día para evitar que por la noche le caiga algo pesado y no pueda dormir bien.
  • Cocinar cantidades más grandes y congelar para futuros días, al principio en pequeños cubitos y luego en tarritos más grandes, la comida puede estar sólo hasta 8 semanas en el congelador a -18º/0ºF.
  • Cocinar al vapor en lugar de cocer la comida para asegurarnos de conservar los nutrientes.
  • Armaros de paciencia y tener en mente que se van a poner perdidos, más aún si en lugar de purée comen directamente el alimento, pero es parte del proceso de experimentación que tienen que llevar a cabo y se lo pasan genial.

LAS PRIMERAS FRUTAS Y VERDURAS PARA EMPEZAR SON:                                

Manzana, Pera, Plátano y Papaya.                                                                         (Apple, pear, banana and papaya)

Zanahoria, Patata, Boniato(patata dulce), Calabaza, Chirivía y colinabo.                (Carrot, potato, sweet potato, butternut squash, parsnip and swede)

Baby Led weaning(alimentos enteros)

baby led weaning

Con su red protectora comiendo plátano!

Los alimentos más comunes para empezar a darles como finger food al bebé son:            Plátano, Aguacate(avocado), zanahoria cocida en forma de palito, papaya y brocoli o coliflor.

Cuanto más grande sean los pedazos que les damos menor será el riesgo de atragantamiento.

Para los padres que no se sientan muy seguros como yo, existe una red que venden donde introduces los alimentos en el interior y ellos chupan a través de ésta sin riesgo de partir ningún pedazo más pequeño.

Primera Semana

En esta primera semana vamos a introducir un nuevo alimento, ya sea fruta o verdura cada dos días, por si hubiese intolerancia a alguno de ellos los podamos detectar y evitar volver a dárselo.

Van a hacer cinco comidas/biberones a lo largo del día:

Temprano mañana – Desayuno – Comida – Merienda – Cena.                                   Todas van a consistir en pecho o leche de fórmula exceptuando la comida que le empezaremos a dar distintos alimentos cada dos días.

Segunda y Tercera semana

Empezaremos a mezclar los diferentes tipos de verdura y fruta que ya le hayamos dado y podrá comer fruta por la mañana y verdura al medio día.

Yo también le doy cereales o baby rice mezclado en el biberón de la noche para que aguante más dormido.

Combinación de purées riquísimas y saludables para esta primera etapa:

  1. ZANAHORIA Y GISANTES
  2. CALABAZA Y PERA.
  3. AGUACATE CON PLÁTANO O PAPAYA.
  4. BONIATO(SWEET POTATO) CON CANELA.
  5. PUERRO, BONIATO Y GISANTES
  6. BERRO, PATATA Y CALABACÍN
  7. DURAZNO, MANZANA Y PERA
  8. MANZANA CON CANELA

Estas son algunas de las combinaciones de alimentos más interesantes que he descubierto gracias al ´meal planner´ y al bebé le encantan!

En cuanto empecemos la segunda etapa de la alimentación complementaria, introduciendo nuevos alimentos y hagamos nuevas combinaciones de purées os los cuento, también tengo pendiente una entrada para explicar bien el Baby led weaning pero me quiero esperar a tener toda la información porque todavía me falta acudir a una de las clases que dan por aquí sobre el tema.

Feliz Martes!

También te puede gustar

0 Comments

  1. 1

    A mi lo del atragantamiento me da pavor y me he quedado con ganas de hacerlo. Si q es verdad acPichi sólo le trituramos la carne el resto es pisadito con el tenedor para q se acostumbre a los grumitos… Y el calabacín calabaza y patata bien cocido y blandito si q se lo toma a trocitos y le encanta! Un besote!

  2. 3

    Pues por lo visto, los pediatras que aconsejan el BLW, desaconsejan la red porque precisamente d elo que se trata es de que ellos sean capaces de autogestionar lo que comen… para que veas. Yo la usé con el peque porque al princuipio no le hacían gracia las papillas de fruta, y de un día para otro empezó a comerlas y me alegro, porque con el plátano en la red estaba media hora y acababa dejando trozos y con la papilla come dos piezas de fruta enteras…

    De todas formas, yo creo que casi todos hacemos lo mismo, darles purés y papillas y, según vamos viéndoles, nos animamos a darles algunas cosas en trozos… Porque el BLW como tal, no conozco a casi nadie que lo haga! Yo soy de las que cree que los triturados son necesarios al principio, es un paso intermedio entre la leche y la comida adulta…

    • 4

      Yo no había oído sobre BLW hasta que me lo dijeron en las revisiones del bebé, me da un poco de miedo que se atragante y me quedo con la sensación de que tiene hambre, para mí los purées son lo mejor ya que como dices le pones de todo y se lo comen fenomenal… Aunque a veces a algunos bebes les cueste un poco. Yo sí he conocido a algunas mamas muy hippies por aquí que sólo utilizan BLW, y es verdad que se trata de darselo sin red, yo a veces le doy sin nada pero ya un día se atragantó y decidí conprarla, en las meriendas es cuando le doy algún trozo de algo… Cuestión de gustos!

  3. 5
  4. 9

    Yo no probé el LDW pero me hblaron muy bien
    Recuerdo la etapa, introduciendo el semi solido poco a poco
    Lo importante enseñarles a masticar para que luego no se atraganten. Aquí fue toda una historia un niño de 3años que se atraganto con una salchicha frankfurt
    La mia por ahora, clasifica bien la comida, y muerde antes de tragar, pero aun así dicen que hasta los 4 años hay que seguir estando muy encima y troceando

  5. 10

    Qué nivel de detalle!! Yo también estoy con purés + BLW.
    Mi pediatra me recomendó no hacer BLW totalmente porque tendería a comer poco, así es que siempre tiene un puré y a parte le pongo ciertos alimentos cocidos enteros, pero siempre muy blanditos, brócoli, calabacín, patata,…
    De momento no me he atrevido a darle pedazos de carne…nos hemos quedado en las verduras y frutas!
    Un besito!

    • 11

      Sii yo todavía no le doy carne, solo fruta y verduras.. Pero no te creas que con blw comen muy bien aunque no lo parezca, aunque también supongo que depende del niño, Enzo ha salido glotón como su hermano. Yo estoy aprendiendo un montón aquí sobre blw porque lo fomentan un montón…

Deja un comentario