!Se acabó la Guardería! Aprendiendo con el Método Montessori

Esta es la última semana de Emmanuele en nursery(guardería), cuando vuelva en septiembre ya va a empezar el colegio para grandes(Big School), como lo llama él en inglés. POR FIN!!

Creía que nunca iba a llegar este momento, con casi cinco años y todavía va a la guardería, porque en Inglaterra todos los niños nacidos a partir de septiembre empiezan el colegio (Reception) con casi cinco años. Y mientras tanto te las tienes que apañar como puedas, el gobierno sólo ofrece quince horas semanales gratuitas en la guardería, eso significa dos horas y media durante cuatro días y cinco horas otro día. Y si encima te toca de tarde como a Emmanuele, que va de la una a las tres y media, pues dime tu a mi, vamos que te joroban todo el día.

Y es que este año se pierde la fiesta de fin de curso ya que nos vamos a España una semana antes de que terminen las clases, aquí es en Julio cuando acaban los colegios, pero luego tienen una semana de vacaciones cada seis semanas y casi todo el mes de abril libre, que no sé que es peor, si tenerlos dos meses enteros en verano o que cada mes y medio tengas que estar comiéndote la cabeza para ver que haces con tus hijos, porque a los jefes les importa una reverenda M…… que los niños tengan vacaciones.

aprendiendo con el método Montessori

Tenerle entretenido con este calor!

En general el balance ha sido muy positivo en estos dos años que lleva de guardería, y he conseguido mi objetivo número uno, que hable inglés perfecto antes de empezar el colegio, así no iba a ir retrasado con el resto de los niños por culpa del idioma, ahora va a aprender todo al mismo ritmo que los demás; pensaba que iban al colegio simplemente a jugar y a hacer lo que se les antojaba con esto del MÉTODO MONTESSORI, pero me ha sorprendido para bien comprobar que este método realmente funciona a la hora de enseñar a los niños, y ahora he empezado a interesarme mucho en el tema y a aplicarlo también en casa, para las horas que está aquí, y poder estimular a Enzo desde bebé.

metodo montessori

Emmanuele desarrolando su vena más creativa mientras Baby Enzo juega en su gimnasio para bebés. Escuchando Mozart para bebés.

EL MÉTODO MONTESSORI, da la libertad a los niños de aprender a su ritmo jugando con lo que quieran dentro de un entorno muy preparado, positivo e organizado siempre con unos límites, de una forma independiente e individual,cultivando su deseo natural de aprender. Es un método educativo basado en la estimulación y el respeto, ayudando a cada niño a alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos académicos, y en su entorno social, emocional , físico e intelectual.

Según MONTESSORI, los niños hasta los seis años tienen una mente absorbente, y una capacidad de aprendizaje y asimilación muy grande del mundo que les rodea, así que en vez de enseñarles directamente de profesor a alumno, observan a los niños para ver que tipo de cosas son las que más les interesa y les dejan que aprendan y descubran las cosas por sí mismos, les ayuda muchísimo a mantenerse concentrados en lo que están haciendo y es muy bueno para su autoestima.

Cuando entre por primera vez en una guardería de Londres, lo que más me llamo la atención es la manera en que tienen las aulas organizadas, todo está a mano para los niños en estanterías bajas, así pueden coger lo que quieran en cualquier momento y luego pueden volver a recogerlo y ponerlo en su lugar ellos solos sin ayuda de nadie, tienen muchísimas actividades preparadas alrededor de las aulas y los niños se pueden mover con total libertad de un sitio para el otro. Pensé que de esta forma los niños no aprenderían igual de rápido que con los métodos de enseñanza tradicional, pero para mi sorpresa Emmanuele ya sabe escribir todas las letras y está empezando a leer frases enteras, incluso sabe hacer sumas y restas básicas con tan solo cuatro años.

Cuento inventado, dibujado y escrito por Emmanuele en casa con tan solo 4 años. "Encontraron un troll y vino un leñador".

Cuento inventado, dibujado y escrito por Emmanuele en casa con tan solo 4 años. “Encontraron un troll y vino un leñador”.

Y ya que pasa tanto tiempo en casa todavía, hemos decidido aplicar el MÉTODO MONTESSORI, en la medida de lo que podemos; le dejamos escoger lo que quiere hacer y que le dedique el tiempo que él crea necesario, siempre dentro de una rutina, y nos ha funcionado bastante el emplear la misma técnica que en el colegio, él se siente más autónomo y responsable por sus cosas, hemos dado un gran paso hacía adelante con su comportamiento y las rabietas han desaparecido casi por completo, ya que él siente que está tomando sus propias decisiones. Nos ayuda a cocinar(una de sus actividades favoritas), recoge sin rechistar, mantiene el jardín bonito, y ayuda muchísimo con el bebé… Se mantiene concentrado con puzzles de hasta 80 piezas por un par de horas, y escribe sus propios cuentos, tiene una imaginación increíble.

método montessori

Emmanuele ayudando a regar las plantas en el jardín.

Claro que aveces hace de las suyas y me toca respirar profundo y contar hasta diez o veinte para no gritarle como una loca, todavía estoy en proceso de adaptación con eso de ver la casa con juguetes por aquí y por allá, luego él recoge, pero a su manera…. cada día intento estresarme menos por la casa y disfrutar más involucrándome en los juegos de los niños en vez de pasar mi tiempo limpiando todo, si al final en el desorden está su felicidad, o eso me gusta pensar a mí para no desquiciarme mucho.

Se acaba una etapa que ha sido dura para los padres, por tener que compaginar nuestros trabajos con las pocas horas que el niño iba a la guardería, pero bonita y muy enriquecedora para él. Ahora toca prepararnos para este nuevo comienzo, que afrontamos con emoción y esperemos que él lo disfrute tanto como el anterior. Pero antes, nos vamos de vacaciones a España un par de semanas, que también nos lo merecemos, este verano nos toca bautizo de Enzo y boda de mi amiga Ana, ya a la vuelta nos enfocaremos en los preparativos para la vuelta al COLEGIO, uniformes y demás….

También te puede gustar

0 Comments

  1. 1

    Hola guapa!
    El método de educación infantil en Inglaterra se llama EYFS (Early Years Foundation Stage).
    Tiene bastante influencia de Montessori pero no es la didáctica única que rige este sistema… Hay muchos otras metodologías amalgamadas con este método como las de Malaguzzi de Reggio Emilia, Froebel o Margaret McMillan…
    Lo interesante de esta metodología es que combina un ambiente y enseñanza 90% constructivista con unas pocas técnicas de aprendizaje y comportamiento conductistas (en preparación a la Primaria que es puramente conductista ).
    Este tipo de metodología está centrado en el niño.
    Os invito a que miréis el currículo educativo del EYFS en la página del gobierno. Es muy interesante.

    • 2

      Muchas gracias por la explicación Ana, le echaré un vistazo, En realidad no quería entrar en este tema del método de educación en Inglaterra, eso se merece otro post que quizás algún día publique con tu ayuda….. Pero he querido hacer referencia al método Montessori porque estuve leyendo el libro y me parece muy interesante, pero es verdad que no es el único método educativo utilizado en la escuela de Emmanuele. Un saludo grande

Deja un comentario